Las grandes favoritas para ganar el Mundial de Qatar 2022
Se prevé un torneo muy igualado sin un favorito claro
Calendario y dónde ver en TV el Mundial de Qatar 2022
Seis jugadas inolvidables de la selección española en la historia de los Mundiales
No resulta sencillo decir cuales son las favoritas para ganar este Mundial de Qatar de 2022. El nivel está muy igualado y selecciones que en otros momento serían favoritas indiscutiblemente actualmente viven un periodo de transición o no pasan por su mejor momento.
No obstante, hay varios conjuntos que parten con una mayor condición de favoritos por sus recientes trayectorias y los jugadores de los que disponen. Vamos a analizar las selecciones favoritas para hacerse con el trono mundialista en Qatar.
Francia
Es la actual campeona del mundo. Tener en esa condición en realidad no asegura nada, pero en el caso de Les Bleus sí se cumple. Sin embargo, lo cierto es que en los últimos tiempos sus actuaciones están muy lejos de lo que se espera.
Con una plantilla tan colosal como la que dispone, no llegar lejos en los torneos mayores es un fracaso en toda regla. La pasada Eurocopa fue un ejemplo de ello. Cayeron en octavos de final ante Suiza, en un partido que tenían muy controlado y dominado tanto en el marcador como en el juego. Sin embargo, Suiza remontó en un suspiro y acabó imponiéndose en los penaltis.
Unos meses después, se proclamó campeona de la Nations League en la final ante la selección española. Sin embargo, más recientemente, en la actual edición de la propia Nations League ha obtenido resultados pésimos al no ganar ninguno de los 4 partidos que ha jugado. De este modo, ya se ha quedado sin opciones de revalidar el título.
Para este mundial dispondrá de nuevas figuras emergentes y de algún sonado regreso con respecto al pasado certamen mundialista en el que se proclamaron campeones.
El núcleo duro del combinado sigue siendo el formado por Lloris, Mbappé, Kanté, Griezmann, etc. A ellos se unen jugadores como Tchouameni o Koundé. Además, ha regresado a la selección tras años de ausencia Karim Benzema, según muchos el mejor jugador del mundo actualmente.
El principio, la alineación de estrellas que tiene la selección francesa la debería hacer invencible. Realmente no hay ninguna otra selección que disponga de tantos jugadores jugando en un nivel tan alto. Sin embargo, las últimas actuaciones han puesto a las claras las debilidades del equipo. Además, podría sufrir la maldición de caer a las primeras de cambio en el mundial en el que defiende su corona. Ya le pasó a España y a Alemania en los anteriores torneos cuando cayeron en la fase de grupos.
Argentina
La albiceleste tiene ante sí una buena oportunidad para lograr el tan ansiado mundial. Llevaba mucho tiempo sin venir a la cita con la moral por las nubes tras ser los vigentes campeones de la Copa América Además, existe la posibilidad de que esté sea el último mundial de Lionel Messi. Por otro también ganó, aunque fuera un torno menor, la 'Finalissima' tras derrotar a Italia contundentemente.
Estos triunfos han venido con la que quizás no sea la mejor generación que ha tenido Argentina en cuanto nombres se refiere. Sin embargo, ha sido ahora cuando han llegado los triunfos y es por ello, que quizá esta oportunidad sea muy buena para ganar una competición que llevan sin conquistar desde 1986
Inglaterra
La selección del país inventor del fútbol nunca ha sido realmente una potencia a nivel internacional. Su único título es el Mundial del 66. Además, el pasado año pasado vivió otra nueva decepción al perder en la final de la Eurocopa.
A pesar de todo ello, se presenta como una de las favoritas al haber llegado bastante lejos en los últimos torneos.
Tiene una plantilla muy competitiva. Respecto al anterior mundial, en el que llegaron a semifinales, cuentan con nuevas figuras de gran renombre como Declan Rice, Kalvin Philips, Phil Foden, Jude Bellingham, Jack Grealish, Mason Mount, etc. Estos se unen a las figuras de Pickford, Trippier, Walker, Harry Kane, etc. Quizá solo Francia tiene una plantilla con jugadores más valiosos que el combinado inglés.
Veremos si esta es la ocasión en la que por fin una competición internacional tras tantas decepciones. Lo que es casi seguro es que a priori deberían llegar muy lejos en el torneo.
Brasil
Lleva 20 años sin ganar el mundial y eso es demasiado tiempo para una selección que es pentacampeona del mundo. Será el primer mundial de Vinicius Junior, jugador del Real Madrid que viene de haber hecho una temporada notable y que aspira a convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo. Habrá que ver da Neymar. Se ha comentado que quizá sea su último torneo mundialista.
Además de ellos, Brasil dispone de jugadores de talla mundial que harían temer a cualquier rival. Hablamos de futbolistas como Casemiro, Fabinho, Bruno Guimarães o Gabriel Jesus.
España
La trayectoria reciente de La Roja invita al optimismo. Aunque el juego de los de Luis Enrique es a veces demasiado lento y se caracteriza por no asumir riesgos y mantener la posesión, domina en casi todo momento a su rival.
Llegar a semifinales en la Eurocopa del pasado año fue toda una sorpresa. De hecho, solo los penaltis ante Italia evitaron que la selección española llegase a una final de nuevo. Ese periodo de éxito sin igual que se vivió entre 2008 y 2012 con dos Eurocopas y un mundial es algo irrepetible y que evidentemente no era algo que ningún aficionado español hubiera visto antes.
A fin de cuentas, antes de ese periodo el combinado nacional solo tenía una Eurocopa y sus participaciones tanto en el torneo continental como en el mundial habían dejado más pena que gloria. Ya han pasado 10 años desde que se levantara el último trofeo y por ello, quizá puede ser un buen momento para tocar la gloria de nuevo o por lo menos llegar lejos. En el Mundial de 2014 quedó eliminada en fase de grupos y en el de 2018 en octavos de final.
Sin duda el combinado seleccionado por Luis Enrique Martínez tiene sello propio con una generación joven y con mucho talento. Algunos de ellos como Gavi, Pedri o Ansu Fati están llamados a ser cracks mundiales, otros cuentan con más experiencia, sin dejar de ser jóvenes, como Dani Olmo, Soler, Pau Torres o Ferrán Torres.
Además, jugadores que hace unos años no habían tenido demasiado protagonismo con el equipo como Sarabia, Azpilicueta y Azpilicueta se han convertido en piezas importantes por su madurez y buen hacer en los últimos tiempos. Por supuesto no hay que olvidar a jugadores veteranos como Carvajal, Morata, Koke, Busquets y Jordi Alba. Estos dos últimos son los únicos que quedan de la generación de oro que lo conquistó todo entre 2008 y 2012.
Bélgica
¿Será esta la ocasión en la que selección belga gane por fin un gran torneo? Bélgica lleva ya unos cuantos años siendo una constante productora de jugadores de talla mundial. Puede que la mejor generación de esta selección fuera la que quedó en 3er lugar en el Mundial de Rusia. Sin embargo, sigue incorporando jugadores de gran nivel.
No dispondrá seguramente de la mejor versión de Eden Hazard, alejado de las cotas de excelencias que tuvo desde hace ya algunas temporadas. Sí contará con el mejor guardameta del Mundo, Thibaut Courtois, y con otras estrellas como Yannick Carrasco, Lukaku o De Bruyne. Además, tienen cubiertas todas las líneas solidamente con jugadores como Verthongen o Tielemans.
Otras selecciones no tan favoritas
Hay otras selecciones que podrían partir como favoritas por sus trayectorias, pero que en Mundial de Qatar parten en principio con un papel no tan favorito. Son selecciones potentes como Alemania y Portugal, las cuales no han tenido últimamente grandes resultados. Podrían aprovechar el Mundial de 2022 para redimirse, sobre todo la primera porque vive en un periodo de transición. Además, la selección subcampeona del último mundial, Croacia, podría tener un buen papel, a pesar de haber perdido potencial en estos 4 años.
Por otro lado, selecciones como Dinamarca, Gales o Suiza podrían dar la sorpresa y llegar muy lejos, sobre todo la primera debido a que ya demostró en la Eurocopa que tiene un equipo de muchas garantías.
También te puede interesar