El examen de Mestalla

Beñat, que tiene opciones de regresar a la lista de Del Bosque, focaliza las miradas del Valencia. El duelo marcará el objetivo bético hasta el final de temporada.

Beñat sujeta a Jorge Molina, con Rubén Castro a su lado, en el entrenamiento de ayer.
Beñat sujeta a Jorge Molina, con Rubén Castro a su lado, en el entrenamiento de ayer.
Samuel Silva / Sevilla

15 de marzo 2013 - 05:02

El partido ante el Valencia ha adquirido una trascendencia inesperada para el Betis en su andadura por la Liga. El conjunto dirigido por Ernesto Valverde, situado un punto por debajo de los verdiblancos en la clasificación, aparece como un rival directo por la lucha europea e incluso el equipo bético elevaría sus pretensiones de salir de Mestalla con un resultado favorable a sus intereses. Si relevante se dispone para el Betis, no menos trascendente se vislumbra para Beñat, objetivo del Valencia para la próxima temporada y que focalizará buena parte de las miradas de la exigente afición ché.

El futuro del vasco sigue estando en el aire, después de los infructuosos intentos de renovarlo sucedidos en el último año. "Tengo contrato en vigor con el Betis todavía. Debo seguir aquí porque me debo a este club. Pero en esto del fútbol ya se sabe cómo van las cosas, si al club le urge o necesita o quiere o no quiere ya son cosas que se verán. Pero estoy a gusto y estoy agradecido", señaló Beñat en una entrevista concedida a la web de Cirsa, uno de los patrocinadores del club y que tiene en Valencia una de sus sedes.

Beñat, además, estará este viernes muy pendiente de la lista de Vicente del Bosque. En las quinielas de los entendidos aparece como posible su regreso a los planes del seleccionador, debido a la lesión que sufre el azulgrana Xavi y a las molestias que ha venido arrastrando en los últimos tiempos Xabi Alonso. "No sé nada", comentaba ayer el propio centrocampista bético tras el entrenamiento.

"Hay que medir los intereses de las tres partes, club, jugador y agentes. O se llega a un acuerdo, donde también entraría una venta, o cumpliría su contrato. Pero tenemos claro que no haremos un derroche de un activo del club", señaló este jueves Bosch cuando se le cuestionó sobre el futuro de Beñat, dejando claro que el Betis no se plantearía una situación como la de Llorente en el Athletic.

Por las botas del centrocampista vasco pasarán buena parte de las aspiraciones béticas en Mestalla, donde los de Mel pueden reforzar su posición europea ante un rival que mantiene el mismo objetivo. "Perder contra el Betis supondría dar un paso atrás. Los partidos que quedan son pequeñas finales porque ya no queda margen. Tenemos un choque contra un rival directo y que, después de los últimos partidos, adquiere una importancia especial. El Betis tiene una muy buena línea y ahora viene en un momento de forma bastante bueno. Es un equipo muy difícil, con gran espíritu y que juega muy bien a la contra. Para nosotros es un partido muy complicado", comentó Valverde.

Mestalla aparece así como un examen para medir las ambiciones tanto del Betis como del propio Beñat. Consejeros del Valencia han manifestado en privado su interés por el bético, aunque la difícil situación económica del club ché dificulta cualquier planificación de futuro. "No acabo de entender muchas de las cosas que ocurren aquí, aunque me lo intentan explicar", dijo ayer Valverde, que, precisamente, comparte agente con Beñat.

stats