Escalada deportiva (M): horario y dónde ver la final de búlder y dificultad con Alberto Ginés en los Juegos Olímpicos 2024 por TV

Todo puede pasar en la final, en la que el escalador español puede conseguir su segunda medalla.

Juegos Olímpicos de París 2024: calendario, sedes y todo lo que debes saber

Alberto Ginés celebra su remontada en la prueba de dificultad. / Lavandeira Jr | Efe

El decimocuarto día de los Juegos Olímpicos de París comenzará para España con una final, la de escalada deportiva en la modalidad búlder y dificultad con Alberto Ginés luchando para ganar su segundo oro olímpico.

¿Cuándo y dónde podrá verse esta final?

La final por las medallas que se llevará a cabo en Le Bourget tendrá lugar el viernes 9 de agosto desde las 12:35 horas. Como el resto de los Juegos Olímpicos de París, la final podrá seguirse desde España a través de RTVE, MAX y los canales de Eurosport.

Alberto Ginés busca repetir medalla

El escalador español busca defender la medalla que obtuvo en Tokio 2020, donde consiguió el primer oro de la historia olímpica de este deporte. En la fase de clasificación, Alberto Ginés se colocó cuarto en la clasificación tras obtener la mejor puntuación en la pared de 15 metros, pero al mismo tiempo después de ocupar el decimocuarto puesto en los bloques

Alberto Ginés será el quinto en escalar en la final del viernes 9, en la que competirá contra los siguientes escaladores:

Esta disciplina se divide en dos pruebas: bloques y dificultad, que pueden llegar a sumar 200 puntos para quienes hagan una prueba impecable. En los bloques (o búlder), que será la primera de las pruebas en la final, los escaladores tienen por delante cuatro paredes con agarres que deben escalar sin cuerda. La dificultad depende del agarre y cada participante tiene cuatro minutos para completar cada bloque, en los que se pueden conseguir hasta 25 puntos como máximo. Además, los escaladores van a ciegas, viendo el rocódromo por primera vez cuando llegan a realizar la prueba a la que salen de uno en uno y pierden una décima cada vez que caen a la colchoneta durante su actuación.

En la segunda prueba, la disciplina de dificultad, los escaladores deberán trepar una pared de 15 metros y cinco grados de inclinación en un único intento. Como en los bloques, los participantes verán por primera vez la disposición en el momento de comenzar su prueba, que deberán escalar en 6 minutos. Esta pared tiene cuatro dificultades diferentes con diez agarres cada una, además de diferentes zonas de inclinación, lo que obliga a seguir rutas cada vez más complicadas. Los escaladores deben intentar llegar lo más lejos posible antes de caer o completar la subida en su intento y recibirán una puntuación que dependerá de la zona en la que terminen.

Por otra parte, hay importantes diferencias entre las pruebas que se vieron en Tokio y la competición de París. La más llamativa es que en estos Juegos los escaladores pueden competir en dos pruebas separadas (velocidad, por un lado, y búlder y dificultad por otro) y cada una tendrá su propio campeón olímpico; mientras que en Tokio los deportistas compitieron en las disciplinas de búlder, dificultad y velocidad y posteriormente se combinaron las puntuaciones para encontrar a un único ganador, con lo que Alberto Ginés logró la primera medalla de oro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último