Un 2015 para enmarcar
sevilla f.c.
La consecución del tetracampeonato de la UEFA, el récord de puntos en la Liga, el tope de ingresos del club y la presentación del mayor presupuesto hacen histórico el año que finaliza
Se va 2015, un año para enmarcar en la historia del Sevilla por muchas razones, tanto deportivas como económicas y sociales. Los factores positivos pesan mucho más en la balanza que los negativos, que también los hay, a la hora de echar la vista atrás a este año. En lo deportivo, hay que destacar dos hitos importantes: la consecución del cuarto título de la UEFA Europa League, lo que convirtió al Sevilla en el único tetracampeón del segundo torneo continental, y el récord de 76 puntos en la Liga, que no le bastó al Sevilla para ser cuarto. Pero a lo estrictamente deportivo hay que unir otros aspectos positivos. En lo económico, el Sevilla llegó a una cota inalcanzable años atrás de 85,5 millones de euros de ingresos. El crecimiento sostenido del club permitió esta cifra, que se incrementará al cierre del ejercicio de 2016, ya que la pasada Junta de Accionistas presentó el presupuesto más alto de su historia, con 100,2 millones de euros previstos como cifra de negocio.
En lo negativo, cabe destacar la guerra accionarial y la separación de Sevillistas de Nervión, un asunto que amenazó tormenta antes de que las partes sellaran la paz ante notario horas antes de la pasada Junta de Accionistas, el pasado 9 de diciembre. El pacto de gobernabilidad es por tres años.
También hay que reseñar en lo negativo que el equipo de Emery terminó el año sin ganar ni un partido a domicilio en este curso, excepto la ida copera con un rival de Segunda División B, el Logroñés. Habiendo sumado fuera en la Liga sólo cinco empates, más tres derrotas, el equipo está a punto de llegar al ecuador liguero fuera del objetivo marcado por la entidad en su ambicioso proyecto actual, que se concretó en la conformación de la plantilla más cara de la historia del club. Tras asomarse a su techo histórico en 2015, el equipo debe responder a las altas expectativas desde el inminente inicio de 2016 para sostener el crecimiento. Lo contrario sería desinflar la ilusión que despertaron los fichajes de Llorente, Konoplyanka, Rami, Mariano...
Rotundo éxito deportivo
El Sevilla terminó el curso 14-15 lanzadísimo, hecho un verdadero ciclón futbolístico que alcanzó el récord histórico de 76 puntos en la Liga en un fortísimo pulso con un Valencia que, sin jugar en Europa desde el inicio del curso, se agarró a un gol en los últimos instantes del curso para mantener su cuarto puesto ante el Sevilla. El equipo de Emery terminó quinto, pero el fútbol fue justo con su gran temporada, ya que la UEFA estrenó el formato de la Liga Europa por la que su campeón se clasificaba para la Champions. No podía ser otro equipo que el inédito tetracampeón quien estrenara dicho privilegio. El Sevilla, en el camino de Varsovia, sólo cedió un empate en las eliminatorias, en San Petersburgo. Todo lo demás fueron victorias, otro hito memorable.
Sin embargo, el anticlímax a esta realidad fue la fase de la Champions, tras un sorteo durísimo que unió, por primera vez en la historia del torneo, a equipos de Inglaterra, Italia, España y Alemania en un mismo grupo. El Sevilla hizo lo lógico y terminó tercero tras los gigantes City y Juventus.
En general, el equipo de Emery debe levantarse a domicilio, pero se ha mostrado fortísimo en casa. Si el Sevilla vence al Espanyol en el último partido del año habrá alcanzado el tope de 24 triunfos anuales en el Ramón Sánchez-Pizjuán, superando los 23 de los años 2006 y 2007. Otro hito a tiro.
Crecimiento económico
El crecimiento deportivo del Sevilla ha visto su reflejo en lo económico. Al cierre del ejercicio 2015, el Sevilla presentó unos ingresos de récord, 85,5 millones de euros. De los cuales, 8,7 millones son por abonos; 26,1, por competiciones; 39, por derechos televisivos; y 11,7, por marketing. Esto, unido a unos suculentos traspasos que alcanzaron la cifra de 37 millones de euros, permitió invertir en una plantilla que si en la 14-15 costó en bruto 82,5 millones, para el presente curso ascendió su coste a 89,5 (incluidas amortizaciones de traspasos).
Pero es que el presupuesto actual, el presentado para este ejercicio, es de 100,2 millones, un techo nunca alcanzado antes. El inicio de la comercialización conjunta de los derechos televisivos permitirá al Sevilla ingresar 49 millones por este apartado. Ahora, le corresponde al equipo responder a tan elevadísimas expectativas. El club tiene margen para cuadrar cuentas tras presentar un superávit en 2015, también histórico, de 6,5 millones. Pero la mejor manera de mantener estos números es sostener el crecimiento en lo deportivo.
1 Comentario