Con la educación de la mano
Campus de verano de baloncesto y fútbol
Mike Smith, Lavodrama y Valentín presentan un campus que combinan deporte y formación en valores
Será del 23 al 27 de julio, en la universidad Pablo de Olavide
Sevilla/No hay mejor fórmula que la de aprender de los mejores. Y eso es lo que pretenden hacer Mike Smith, Anicet Lavodrama y el ex futbolista Valentín, que organizan un campus (del 23 al 27 de julio, en la Pablo de Olavide) a través de su academia Andalucía Sports Academy (ASA) para jóvenes de entre 7 y 20 años en la que el pilar, además de las actividades físicas propias de la cita, será la educación a través de sus experiencias propias en el mundo del deporte profesional.
"Hablamos de deporte, claro, pero también tratamos de formarlos para que tengan camino despejado a la hora de tomar sus decisiones en la vida, porque no todos llegarán a ser profesionales", señalaba Mike Smith, ex jugador, entre otros del mítico Caja San Fernando, acompañado en la presentación por otro histórico del baloncesto nacional como Anicet Lavodrama: "Para mí es un proyecto muy ilusionante, pues tratamos de contribuir en la vida de los chavales desde nuestra experiencia personal. Podrán evitar los fallos que nosotros cometimos. En el campus queremos ir más allá, porque el deporte conlleva problemas que hay que saber afrontar. ASA une deporte y formación", destacó el ex pívot. "Nuestro proyecto se basa en dos ejes: deporte, pero sin olvidar la educación", agregó el que fuese jugador de Ferrol, Valladolid y Joventut en la ACB.
Mike Smith
"Me encantó mi época, fue el boom del baloncesto; ahora falta ‘feeling’ entre club y jugadores"
Ambos ex jugadores, rivales en la cancha, amigos desde sus duelos en las canchas y socios en la actualidad, están apoyados en el apartado futbolístico por que fuese jugador del Betis Valentín, que también se apoya en su experiencia para destacar la importancia del campus: "Los jóvenes deportistas de hoy deben estar bien formados para que el día de mañana sepan manejarse en la vida, porque esto, la vida como deportista, se acaba más pronto que tarde".
Anicet Lavodrama
"En Estados Unidos las canteras están en las universidades; el modelo en España debe cambiar"
Y es que en la actualidad el mundo del deporte ha cambiado mucho desde que ellos colgaron las botas. "Ahora todo va muy deprisa. Años atrás había un arraigo entre jugadores y clubes que ya no se da. Vemos a deportistas besar el escudo y al día siguiente están firmando por otro equipo. La identificación de un deportista con un conjunto casi no existe. Todo eso se ha perdido, en parte porque la vida del deportista es corta y más que una gloria deportiva ahora se buscan otras metas", indicó el futbolista.
Valentín
"La base es formar para que, se dediquen al deporte o no, tengan formación como personas"
"A mí me encantó mi época. Fue el boom del baloncesto en España y lo disfruté mucho. Hoy en día, por las circunstancias de la vida, no existe ese feeling entre jugadores y clubes. El objetivo es firmar un año para dar el salto a otro conjunto mayor", criticó Smith, aunque Lavodrama dio también cierto sentido a esta cuestión: "Se tiene una percepción negativa cuando se habla de dinero y deporte. Si el mercado genera ese volumen económico, es lógico que se paguen altos salarios, pero no sólo a una persona, sino que todo debe redundar en las estructuras, desde los trabajadores de la entidad, a la cantera, por ejemplo", apuntó el que fuese interior de centroafricano, que añadió: "Más que el dinero, un problema decisivo es la falta de identificación. Que la gente se acuerde de mí por mi etapa en un club determinado es un halago. Me da la vida". Lavodrama, además, tiene claro que habría que cambiar el modelo: "En Estados Unidos las canteras son los high school y las Universidades. Deporte y formación deben ir siempre de la mano", explicó.
El empeño de Prieto por sacar un equipo femenino
El pasado verano el proyecto de hacer un equipo femenino de baloncesto en la élite parecía algo más que un sueño, pero la falta de apoyos lo fue derrumbando. Sin embargo, el ex futbolista José Miguel Prieto, que estuvo apoyando el campus de ASA, está empeñado en sacarlo adelante. "Somos 10 locos tirando del carro del Club Baloncesto Sevilla Femenino y empezaremos en Liga Nacional, pero las instituciones se deben volcar. Los golpes de pecho deben dárselo ahora, en el inicio del camino que es cuando hay que ayudar", destacó Prieto, que añadió: "En Sevilla las chicas tienen un techo de cristal. Hay al menos 10 niñas de entre 14 y 18 años jugando fuera. Queremos que puedan hacerlo aquí y en la élite".
También te puede interesar