Con la duda de Rubén Castro

Mel ensaya en el entrenamiento de ayer con el mismo once que venció al Málaga, en el que no apareció el canario. El 4-4-2 se revela como el sistema anticrisis del técnico bético

Pepe Mel da instrucciones al once con el que ensayó en el entrenamiento de ayer.
Pepe Mel da instrucciones al once con el que ensayó en el entrenamiento de ayer.
Samuel Silva Sevilla

01 de marzo 2013 - 05:02

La contundente victoria ante el Málaga devolvió la tranquilidad al Betis, que ni siquiera echó en falta la ausencia de su mejor goleador, Rubén Castro, que sólo llegó a calentar en la banda mientras contemplaba el recital de sus compañeros. Precisamente, el canario se convierte en la única duda de Pepe Mel para el duelo ante la Real Sociedad, toda vez que ya se encuentra plenamente recuperado de su lesión muscular, aunque el excelente rendimiento tanto de Pabón como de Jorge Molina, con gol incluido para ambos, deja esa duda en el aire.

En el entrenamiento de ayer, en el que Mel diseñó un partido ante el juvenil de División de Honor que dirige Juanmi Puentenueva, el preparador verdiblanco colocó de inicio al mismo once que superó al Málaga, otorgándole continuidad a jugadores como Ángel, Mario, Cañas o Juan Carlos, que regresaron a la titularidad el pasado domingo.

De esta forma, Adrián, en la portería; Ángel, Amaya, Mario y Nacho, en la defensa; Cañas y Beñat, como centrocampistas; Campbell y Juan Carlos, por las alas; y Pabón como pareja de Jorge Molina en al ataque disputaron la primera parte de ese partido, que finalizó con victoria del primer equipo por 1-0, con tanto de Jorge Molina de penalti.

Esta primera prueba indicaría que Rubén Castro se quedaría de inicio en el banquillo en Anoeta, a la espera de convertirse en revulsivo en el segundo tiempo, donde ya entraría independientemente del resultado que se registrara en ese momento. Pese a todo, el preparador verdiblanco no tomará la decisión definitiva hasta mañana, cuando trabaje con el equipo a puerta cerrada antes de partir hacia San Sebastián. Si la principal duda es la presencia de Rubén Castro, la otra estriba en el lateral diestro, donde Ángel completó una buena actuación ante el Málaga, lo que podría dejar de nuevo a Chica en el banquillo.

De hecho, el lateral catalán, como Rubén Castro, aparecieron en la segunda parte del partido ante el División de Honor, en el que el equipo bético estuvo formado por Fabricio, en la portería; Chica, Perquis, Paulao y Álex Martínez, en la defensa; Fausto Tienza y Nono, como centrocampistas; Pablo Ganet, que pertenece al juvenil, por la derecha, y Sergio, en la izquierda; con Pozuelo y Rubén Castro como delanteros. El encuentro finalizó con un 3-1 favorable al primer equipo, después de que Rubén Castro, de penalti, y Pozuelo ampliasen la venta, y que el juvenil marcase el tanto del honor con un penalti.

Si el técnico mantiene alguna duda en el once, mucho más claro aparece el sistema que empleará en Anoeta. Tras varios partidos empleando el 1-4-3-3, Mel optó por cambiar ante el Málaga, donde colocó el 1-4-4-2, el sistema que se ha revelado como el indicado en las diversas crisis que ha debido afrontar como entrenador verdiblanco, y que de nuevo le valió para cambiar la dinámica de resultados.

Y es que la pasada temporada, Mel regresó al 1-4-4-2 en el partido ante el Valencia, después de diez jornadas sin conocer la victoria. Casto; Isidoro, Mario, Dorado, Nacho; Pozuelo (Ezequiel, 75'), Beñat, Iriney, Jonathan Pereira (Juanma, 80'); Rubén Castro y Santa Cruz (Jorge Molina, 75'), fue el once que consiguió la victoria ante el conjunto ché.

La segunda crisis de la temporada, de menor consideración que la anterior, se produjo antes de la visita a La Rosaleda. El Betis acumulaba seis partidos sin conocer la victoria, con tres empates y tres derrotas, y el duelo ante el Málaga se antojaba como decisivo para no profundizar en el mal momento. Fabricio; Nelson, Amaya, Dorado, Nacho; Jonathan Pereira, Cañas, Beñat (Iriney, 52'), Jefferson Montero (Juanma, 58'); Rubén Castro y Santa Cruz (Matilla, 78') fue el equipo que se impuso por 0-2, dejando atrás esa mala racha de resultados. Ahora, tras cinco jornadas sin conocer la victoria, de nuevo Mel ha optado por colocar dos alas y dos puntas y el equipo ha vuelto a salir de la crisis.

stats