El deseado regreso a los orígenes
Por muchos motivos, el Sevilla y su presidente desean una vuelta a los orígenes. En este comenzar de nuevo que supuso el leit motiv del proyecto y de la campaña de abonos, el equipo de Unai Emery se reestrena hoy en la fase de grupos de la Liga Europa después de casi tres años y José María del Nido aprovechó la coincidencia de que su primer viaje como presidente, en otoño de 2004, fuera a Portugal para incidir en esta circunstancia. La humildad, el partido a partido, el empezar de nuevo... Estos fueron los mensajes del dirigente antes de tomar el vuelo hacia Estoril, donde hoy se darán cita más de 2.000 sevillistas.
"Es un nuevo comienzo que nos lleva a los orígenes -comenzó Del Nido-, aquella eliminatoria previa en septiembre de 2004 en Madeira (ante el Nacional) que hizo de pionera en el peregrinar por Europa con más de 60 encuentros que han convertido al Sevilla en uno de los grandes de la competición". Como grande será recibido el Sevilla en Estoril, que vive su particular fiesta de estreno en Europa, pero esto no debe llevar a engaño, según advirtió el dirigente. "El Estoril viene de pelearle la victoria a un equipo que nos ha eliminado de la Liga de Campeones (el Sporting de Braga, que venció 3-2). Será un rival difícil, en un campo pequeño. Esto hay que tomárselo partido a partido, porque se puede avanzar mucho, pero también tenemos la experiencia de haber caído a las primeras de cambio", recordó Del Nido.
Europa suena de una forma especial para los sevillistas y eso se notó en la comparecencia del presidente blanquirrojo, quien incidió bastante en los mensajes de la tranquilidad y la paciencia. "Vamos a Portugal con energías renovadas y sabiendo que el Sevilla tiene plantel como para poder pelear esta competición y que podemos llegar lejos. Hay que ir con humildad a Estoril y si vamos con la misma humildad que a Polonia o Montenegro, seguro que vamos a tener resultado positivo".
Evidentemente, el masivo desplazamiento superó las expectativas del club y Del Nido elogió ese papel de la afición: "El pulso debe ser el de la afición. El hecho de que en taquillas se hayan vendido más de 2.000 entradas y que vaya a haber tantos aficionados del Sevilla como del equipo rival es significativo de la ilusión que el equipo despierta en su gente y de la confianza que los sevillistas mantienen en este plantel".
Y ahí terció hacia aspectos genéricos, porque el Sevilla despierta tantas ilusiones como dudas tras su incierto inicio liguero: "Desde el club, sabiendo lo que tenemos entre manos, venimos diciendo que a esta plantilla hay que darle tiempo, que hay hasta 14 jugadores nuevos (13 fichajes, además del recuperado Trochowski), de distintas condiciones técnicas y tácticas, que tienen que adaptarse al juego táctico que quiere Unai. Todos estamos viendo cómo el equipo está progresando y va a más. Estoy convencidísimo de que el equipo de aquí a un par de meses estará a pleno rendimiento y dando más satisfacciones que derrotas. Preocupación clasificatoria tengo cero".
El tema de Muñiz volvió a salir a la palestra. Del Nido tiró de mesura de nuevo: "Hace ya muchos años que no se puede recusar a ningún árbitro. Lo que espero y deseo es que si Muñiz nos pita otra vez lo haga sabiendo, no que nos tiene que compensar, sino que somos un club más, que estoy seguro de que así lo hace… No pongamos en el punto de la diana a un colegiado, porque si erró, lo hizo seguro pensando que acertaba. No conozco a un colegiado que lo haga intencionadamente".
También te puede interesar
Fútbol | Liga de Campeones
Las imágenes del Borussia Dortmund-Barcelona
Fútbol | Liga de Campeones
El Barça incendia Dortmund y ya es segundo en la Champions (2-3)
Lo último