Un derbi sevillano en el Mundial de Moto3
Motociclismo
José Antonio Rueda, palaciego y bético, llega después de haber sido segundo en los tests de Portimao, mientras que David Muñoz, brenero y sevillista, aspira al título tras ser tercero en esas pruebas y con la experiencia de su espectacular irrupción la pasada temporada
El brenero David Muñoz, tercero en Spielberg en Moto3
El palaciego José Antonio Rueda completa una temporada de récord con un doble título mundial
El curso 2023 comienza este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Motociclismo y la categoría de Moto3, la tercera del escalafón, tendrá este año un interés especial para los aficionados sevillanos. Por primera vez, dos pilotos nacidos en la provincia estarán presentes y con aspiraciones incluso de moverse por los puestos altos de la parrilla. David Muñoz, brenero, y José Antonio Rueda, palaciego, manejarán sendas KTM, aunque de equipos diferentes.
La trayectoria de Muñoz y Rueda, con 16 y 17 años, respectivamente, tuvo muchos puntos de coincidencia cuando ambos comenzaban a despuntar y a demostrar que tenían potencial para meter cabeza incluso en el Mundial. Ambos participaron al mismo tiempo en el FIM JuniorGP en dos categorías: European Talent Cup y Moto3 Junior World Championship.
No se conoce, sin embargo, que ambos tengan una gran rivalidad más allá de que cuando se suben a una moto todos los pilotos quieren ganar y estar en lo más alto posible en un deporte tan individual. Es más, cuentan quienes los conocen que "sí tienen la cercanía de ser andaluces y sevillanos por mucho que cuando están ya en las carreras ambos sean unos rivales más". Son palabras de Álex Cardoso, hermano de José Luis Cardoso, un piloto sevillano que despuntó mucho en su día y llegó a disputar varias veces el Mundial de 500cc, que entonces era la mayor cilindrada que se corría.
Dos podios de Muñoz
Cardoso, junto a Pitufo Álvaro, fueron los dos proyectos anteriores de pilotos sevillanos en el Mundial de Motociclismo. Pero de eso ya pasaron muchos años hasta que la pasada temporada irrumpió de repente en este gran circo del motociclismo David Muñoz. Nacido en Brenes el 15 de mayo de 2006, sólo pudo correr los 13 últimos grandes premios debido a que no lo dejaron participar hasta que cumplió los 16 años en mayo.
Su irrupción en el Mundial no pudo ser más llamativa. En su debut, en Mugello, ya fue capaz de puntuar y en su segunda carrera, la disputada en Montmeló con motivo del GP de Catalunya, acaba en la segunda posición y se subía por primera vez al podio de una prueba del Mundial. Finalmente, se quedó sólo a 19 puntos de ser el mejor rookie de Moto3, aunque hay que aclarar que sólo pudo estar en 13 de las 20 carreras debido a sus problemas con la edad.
David Muñoz comenzó a pilotar en la primera escuela de pilotos del Circuito de Jerez, que contaba con un equipo propio de competición, el Jerez Andalucía Motor Talent, y que estaba dirigida por José Luis Cardoso. Después fue pasando en sus diferentes etapas de aprendizaje por Moto4, la European Talent Cup, donde ya ganó una carrera en Aragón, el Mundial JuniorGP, en el que fue tercero en 2021 con dos triunfos y un total de tres podios.
También corrió la Red Bull Rookies Cup antes de su salto al Mundial con el equipo BOE Motorsports que le proporcionó una KTM y que lo renovó casi de inmediato gracias a sus prometedores resultados. En ese segundo Gran Premio, el que corrió en Montmeló, partió del vigésimo puesto en la parrilla y llegó a liderar la prueba con espectaculares adelantamientos. Finalmente, fue segundo detrás de Izan Guevara, a la postre campeón mundial.
David Muñoz llegó a subirse a otro podio al ser tercero en Austria y en diferentes ocasiones lo rozó con alguna salida de pista que le impidió incluso la opción a algún triunfo. Pese a tener ofertas de las mejores escuderías, como Leopard o Red Bull KTM Ajo, con los consejos de Cardoso Racing, que ha sido quien ha impulsado y dirige su carrera deportiva, optó por continuar en BOE y ahora todos lo consideran como uno de los aspirantes a luchar por los primeros puestos en la temporada que arranca en Moto3.
De momento, llega a este primer Gran Premio de Portugal con el aval de haber sido tercero en la combinada de los tres días en los recientes tests de Moto3 que han tenido lugar en el mismo circuito de Portimao.
Rueda, un estreno fugaz
José Antonio Rueda, nacido en Los Palacios y Villafranca el 29 de octubre de 2005, algunos meses mayor que David Muñoz, por tanto, llega este año a la parrilla después de haber sido el primer piloto en la historia que era campeón del Mundial FIM JuniorGP y de la Red Bull Rookies Cup en una misma temporada, concretamente en 2022.
Rueda, que había debutado ya en el Mundial de Moto3 en una carrera con el equipo Gresini en el circuito valenciano de Cheste en 2021, llega ahora al Mundial de Moto3 con el aval de uno de los equipos punteros de la cilindrada, concretamente el Red Bull KTM Ajo. También corrió en 2022 para el Rivacold Snipers Team en Le Mans, donde no pudo puntuar al acabar en el puesto 21.
Sus registros en la temporada pasada fueron espectaculares, tanto que no se veían desde la época de Fabio Quartararo en el mismo campeonato. Ya había sido campeón de España en Moto4 y la trayectoria del palaciego no ha podido ser más impresionante en los diferentes pasos que ha ido dando hasta llegar a Moto3. Se ha formado también en el prestigio Team Estrella Galicia 0,0, que ha tenido mucho que ver en la trayectoria de los hermanos Márquez y ahora deberá demostrar su calidad con una montura excelente gracias a los designios de Monlau Management, que es la agencia que conduce su carrera deportiva. En los tests de Portimao logró una meritoria segunda plaza. Sólo el italiano Riccardo Rossi fue capaz de superar a los dos sevillanos, por tanto.
Rivales futbolísticos
Repasando el Instagram de José Antonio Rueda, con imágenes junto a todos los ídolos del motociclismo mundial, también se puede apreciar dos fotografías que llaman la atención en el aspecto futbolístico. En una de ellas posa junto a su paisano Jesús Navas; en la otra, del 19 de diciembre de 2022, aparece pilotando en motocross con una camiseta del Betis. No es extraño, el palaciego es bético y en ese sentido llama la atención lo que puede ser un derbi futbolístico en el Mundial de Motociclismo, ya que David Muñoz, el otro piloto sevillano de Moto3, siempre ha reconocido su sevillismo. Habrá un derbi sevillano, por tanto, en las motos y en las afinidades futbolísticas de ambos.
1 Comentario