El curioso apoyo de Indonesia a España en la Eurocopa: locura en las calles

Eurocopa

Cada vez que juega la selección, las calles indonesias son una auténtica fiesta

Nuevo intento del Valencia con Rafa Mir

Juanlu y Miranda, concentrados con la selección para los Juegos Olímpicos

Las calles de Indonesia enloquecen con la selección española / EFE

Sevilla/La Eurocopa está desatando la furia y la locura por la selección española. Los pupilos de Luis de la Fuente se han logrado clasificar a los cuartos de final desempeñando, de largo, el mejor fútbol del torneo. Ni Alemania, anfitriona y su próximo rival, ha convencido tanto sobre el terreno de juego.

Todo ello está provocando un movimiento fanático a favor de la selección española... el cual va, incluso, más allá de nuestro propio país. En concreto a más de 13.000 kilómetros de Madrid: en la ciudad de Ambon, en la región central de Indonesia.

Cada victoria es celebrada por cientos de indonesios, quienes se echan a las calles cargados de banderas y camisetas de la selección española. Un capítulo que no se ha pasado por alto en España, sobre todo en las redes sociales, donde alucinan con el ambiente que se vive a tantísima distancia del país ibérico.

La generación de la Eurocopa 2008

España enamoró al mundo con su fútbol en Austria y Suiza. En el último baile de Luis Aragonés al frente de la selección, este grupo de jugadores, además de erigirse como campeones del viejo continente, se consolidaron como estrellas alrededor del mundo.

Este sentimiento también llegó hasta Indonesia, donde cientos de personas como Buyung Hadi manifiestan públicamente su afición: "Soy seguidor de España desde 2008. Entonces vi lo bien que jugaban y decidí animar a la selección hasta ahora", reconoció a la Agencia EFE.

Fabián celebra su gol con el resto de sus compañeros.
Fabián celebra su gol con el resto de sus compañeros. / Ronald Wittek / Efe

Él ha sido, precisamente, uno de los usuarios que han compartido en TikTok el vídeo viral de las calles de Indonesia tras las victorias de España. "Una vez el partido (contra Italia, en la fase de grupos) terminó vi a una muchedumbre en motocicleta con las banderas de España y decidí unirme a ellos", finalizó en la previa de los octavos de final.

El indonesio señala que hay varios lugares en la ciudad donde se pueden adquirir banderas y camisetas de España y que los seguidores suelen reunirse en una popular calle de la urbe para ver los partidos de la selección, una de la más populares junto a Países Bajos.

Lamine Yamal y Nico Williams, tras el partido dirigiéndose a la zona de la afición española.
Lamine Yamal y Nico Williams, tras el partido dirigiéndose a la zona de la afición española. / Alberto Estévez (Efe)

Durante el domingo, además de Ambon, la ciudad de Jarapura, también en Indonesia -en el este del país-, se realizó una multitudinaria concentración. Una curiosa afición que se prodiga, además, por las redes sociales, sobre todo en las páginas de Facebook: "Spain Fans Indonesia (la Furia Roja)", creada en abril de 2022 y que cuenta con más de 17.600 miembros, o "Euro spanyol 2024", de agosto de 2021 y con 26.200 seguidores.

stats