Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
El chef
Champions League. Juventus-Sevilla. Informe técnico.
O se dejó en evidencia a sí mismo o sus futbolistas no hicieron esta vez lo que les pide en el campo o, simplemente, salió otra cosa. Sampaoli protagonizó en Turín lo que en el fútbol sucede, sucedió y sucederá a menudo. De mentiras -piadosas o no- está esto lleno y con una de ellas pueden ilustrarse las decisiones del técnico argentino. Otra muy común en el fútbol es decir públicamente que la forma de jugar no se cambia sea el rival que sea, pero los cuerpos técnicos están llenos de analistas que visualizan, cortan y editan vídeos cada semana de sus partidos.
Pincha para ampliar
Ante un rival top como la Juventus, Sampaoli olvidó su concepto hiperofensivo del juego. Introdujo muchas más piezas defensivas e incluso reforzó el centro con un doble pivote que junto a N'Zonzi era un triángulo en lugar de un solo hombre (precisamente el francés) en el 4-1-4-1 de los anteriores partidos. Encima, el Sevilla se plantó sin un nueve en su alineación (tampoco salió en el transcurso del choque).
El resultado de tanta transformación fue un equipo muchísimo más creíble en cuanto a su sistema defensivo (salvo en los primeros minutos) pero absolutamente romo en ataque: la mejor explicación posible a la por siempre vigente teoría de la manta.
Defensa
Como prueba de que en el fútbol muchas veces no son los esquemas, sino la concepción más o menos defensiva de los futbolistas elegidos, el Sevilla encontró su sitio en el partido con cierta facilidad. No sin antes recordar el desequilibrio de partidos anteriores con pérdidas que volvieron a pillar al sistema defensivo en inferioridad numérica y que acabaron en situaciones de uno contra. No obstante, el equipo corrigió pronto esta circunstancia y a partir de ahí cuajó un interesante duelo en cuanto al achique de espacios. Con ese 4-3-3 con Kranevitter ordenando empujar, el Sevilla llevaba la presión a un punto casi perfecto. Por proximidad con el rival que va a recibir y con mucha coordinación en las piezas, el otrora equipo que juega a la ruleta rusa se hacía mucho más creíble. Claro que para eso había en el campo jugadores que van al cuerpo: Mercado, Kranevitter, Iborra, incluso Escudero, Vitolo por supuesto... Dos variables claves, pues. Más piezas defensivas y más jugadores por detrás del balón, incluso cuando Mariano salió por un cansado Kranevitter y se parapetaban dos líneas de cuatro para aguantar.
Ataque
Porque buscó otra cosa o porque enfrente había un gran rival, no salió nada de lo que predica Sampaoli. Nada que ver con la idea que sorprendió ante el Madrid en Trondhein. Sin delantero, no hubo forma de pisar área, con un tridente formado por Sarabia, Vitolo y Franco Vázquez que no caló porque el Mudo no enganchó con N'Zonzi por su impotencia (el físico de los italianos le pudo) para aguantar la pelota o para soltarla antes. Luego, lo mandó a la izquierda para explotar la potencia de Vitolo y Correa en alguna conducción por transición.
Virtudes
Una buena noticia: el equipo sabe defender y muy bien.
Talón de aquiles
No pisar área va contra la idea.
UNO POR UNO
Sergio Rico Igual que en Villarreal, Sampaoli debe estarle agradecido. Aparte del paradón final, salvó un par de ocasiones claras al principio.
Mercado De lateral explota virtudes, estar cerca y anticiparse, y tapa carencias.
Pareja Se está viniendo arriba. La lesión parece olvidada.
Rami Se metió en algún jardín al inicio, cuando la Juve tuvo espacios, pero acabó bien.
Escudero Defiende bien con el contacto y eso, por ejemplo, lo llevó a evitar un gol con Khedira.
Kranevitter Notó el cansancio, en la segunda mitad llegó tarde a alguna presión, pero fue clave para organizar el sistema defensivo y asentar los pies.
Iborra Una pieza fundamental. El fútbol en algunos partidos es contacto y éste era uno.
N'Zonzi Tardó en coger el tono, pero porque el fútbol italiano no le va. Luego se zafó y supo tapar.
Vitolo Debía defender y llegar arriba, pero no encontró balón. Al final, con él en punta, Sampaoli buscó su potencia.
Franco Vázquez No conectó.
Sarabia Su golpeo no fue el de otras veces. Balones cortos.
Mariano Perdió un salto con Alex Sandro que pudo ser fatal.
Correa Sólo él llevó peligro.
Carriço Cambio para apurar.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios