La jueza cambia la condición de Pedro Rocha de testigo a investigado
Fútbol
El único candidato a la presidencia de la Federación Española había sido citado para declarar como testigo en el caso Brody que investiga la corrupción de los contratos federativos durante la época de Luis Rubiales
El periodista Carlos Herrera y el resto de aspirantes no presentaron ningún aval
Pedro Rocha será presidente de la Real Federación Española de Fútbol durante la suspensión de Luis Rubiales
La jueza cita como investigado a Rubiales el 29 de abril por los contratos de la RFEF
La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, ha decidido este viernes cambiar la condición de Pedro Rocha de testigo a investigado en el 'caso Brody', en el que se investiga posible corrupción en los contratos de federativos en el mandato de Luis Rubiales.
El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) fue citado a declarar como testigo en la investigación sobre posibles contratos irregulares del organismo durante los últimos cinco años y este mismo viernes fue proclamado candidato único en las elecciones a la presidencia federativa.
Rocha, que estaba citado a las 10:30, llegó diez minutos antes de su citación y entró solo al juzgado ante la presencia de una veintena de medios de comunicación que le esperaban en una zona acordonada por la policía local de Majadahonda.
Su declaración comenzó una hora más tarde de lo previsto debido a una incidencia técnica en una de las salas, en la que no se podían grabar los testimonios. Hubo que esperar a que en la sala contigua terminara otro procedimiento para comenzar el suyo, que duró alrededor de media hora.
Dos horas y quince minutos después de su entrada, Rocha salió del juzgado tras suspenderse su declaración como testigo y ya en calidad de investigado. Lo hizo igual que llegó, solo. Habló por teléfono con la persona que le estaba esperando en coche y, de camino, fue interpelado por la prensa.
"Me voy exactamente igual de tranquilo que como llegué. Estoy bien. Tengo la conciencia muy tranquila", dijo Rocha, que también fue preguntado sobre si participó en el contrato de la RFEF con Arabia Saudí. "No", subrayó.
La jueza Delia Rodrigo cambió la condición de Rocha tras aceptar la petición del fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso, que fue quien solicitó el cambio ante la falta de respuestas a sus preguntas y el desconocimiento que dijo tener sobre cuestiones que le hizo.
Rocha, que fue vicepresidente económico de la RFEF, defendió ante la jueza que no tuvo nada que ver en los contratos que investigan por las supuestas irregularidades en la gestión al frente de la federación de Luis Rubiales, que acudirá a declarar como investigado el próximo 29 de abril.
Estas actuaciones derivan de los registros que practicó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo, entre ellos el de la propia RFEF y el del domicilio de Rubiales en Granada, dentro de pieza declarada secreta.
Pedro Rocha fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre de 2023 tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, que investiga la Audiencia Nacional.
Única candidatura
La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) proclamó este viernes la candidatura de Pedro Rocha como la única presentada a las elecciones a la presidencia para finalizar el ciclo 2020-2024. El dirigente extremeño anunció ayer que había presentado un total de 107 avales de los 138 posibles.
Los otros aspirantes, el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, no presentaron ningún aval.
La resolución de la Comisión Electoral "constata que la candidatura presentada por D. Pedro Ángel Rocha Junco reúne los requisitos reglamentariamente establecidos y que a la misma se acompañan los avales válidos de miembros de la Asamblea General, en número de ciento siete (107), que cubren el mínimo requerido por el artículo 38.1 del Reglamento de elecciones a la Asamblea General, su Comisión Delegada, y Presidencia de la RFEF".
La misma indica que ha recibido también las candidaturas de Benigno Figaldo Moreiras y Pau Codina, ambas con cero avales. Los otros aspirantes, el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, no presentaron su candidatura.
Según el reglamento electoral de la RFEF, ahora se abrirá un plazo de dos días para presentar recursos y en función de estos la candidatura de Rocha se proclamará como definitiva el lunes día 15 o el viernes 26. Pedro Rocha (Cáceres, 1954) ha sido presidente de la Federación Extremeña desde 2013 hasta el mes pasado, cuando anunció que no optaría a la reelección, y vicepresidente de la RFEF desde que que Luis Rubiales asumió la presidencia en mayo de 2018, primero como responsable de fútbol sala y después como vicepresidente económico desde 2020.
Tras la inhabilitación de la FIFA a Rubiales por su comportamiento en la final del Mundial femenino el pasado agosto, Rocha asumió la presidencia de la RFEF de forma interina y cuando Rubiales dimitió se convirtió en presidente de la junta gestora. El pasado día 3 dimitió de este cargo para optar a estos comicios y completar el mandato de Rubiales, que concluirá en septiembre.
La RFEF tendrá que celebrar después un nuevo proceso electoral para renovar su asamblea y elegir presidente y comisión delegada. Este viernes Pedro Rocha declaró como testigo en el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) que investiga contratos presuntamente irregulares vinculados a la RFEF.
También te puede interesar