DEPORTES
Cortes de tráfico por la Carrera Nocturna

Un compás de espera

real betis

Lopera usa la 'jornada de reflexión' de la juez para atacar a la oposición y difundir en un comunicado que él sólo fue a que lo escucharan por primera vez · Los grupos esperan que la caución no sea demasiado elevada

Lopera sale de los juzgados acompañado por uno de sus guardaespaldas.
Pablo Salvago / Sevilla

16 de julio 2010 - 05:02

Apenas un día después de que Manuel Ruiz de Lopera declarase en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por un presunto caso de delito societario, el ex mandatario verdiblanco respondía, vía comunicado, alabando a la juez, negando su visión apocalíptica del Betis y aludiendo a la oposición, apuntando que ninguna de las plataformas tiene el respaldo patrimonial suficiente para ofrecer la necesaria caución. Lopera, al contragolpe 24 horas después de declarar.

Todo eso, una jornada antes de que, como se espera, la magistrada Mercedes Alaya decida si adopta alguna medida cautelar. También ayer, miembros de los grupos opositores matizaron aspectos de lo ocurrido en la comparecencia del miércoles y del escrito del que fuese máximo accionista del Betis. Uno de ellos es el que se refiere a la caución, uno de los motivos de mayor debate.

"Ninguna de las asociaciones solicitantes ofreció la necesaria caución para responder de los graves daños que la medida de intervención que solicitaron podría ocasionar, poniéndose de manifiesto que carecen de respaldo patrimonial para responder de los daños y perjuicios que su actuación procesal puede ocasionar", dice Lopera. Sin embargo, esta cuestión tiene matices. Sólo la Liga de Juristas apuntó de inicio su negativa a ello, mientras que Béticos por el Villamarín y Por Nuestro Betis, que dijo de inicio que sí, tendrían primero que analizarlo.

Esta pausa cobra sentido, ya que no es lo mismo una caución millonaria que otra de unos miles de euros, como es lógico. "A efectos de hipótesis, no es lo mismo 100.000 euros que 18 millones. Hay que ver la cuantía que pone, aunque tengo dudas sobre si eso procede o no en este tipo de procedimiento criminal. Eso lo barema la juez según las medidas cautelares que se tomen, el tiempo en el que se dilaten o el valor que se le dé a las acciones", explicó Adolfo Cuéllar, de la Liga de Juristas Béticos, en la misma línea que se expresaba Cayetano García de la Borbolla (PNB): "La defensa pidió 12 millones. Una barbaridad fuera de la lógica. Evidentemente, siendo así, será imposible afrontarla, pero creo que será menor. Ni siquiera de un millón, porque en procedimientos penales no son cantidades tan elevadas".

Otro punto que destacó Lopera fue que él no asistió a un juicio, sino que era "la primera vez" que la juez lo citaba para oírlo. Lo escuchase o no, lo más importante del acto es que hubo una imputación formal: "Doce folios le leyó la juez sobre unos hechos que, indiciariamente, son motivo de delitos de gravedad, aunque la presunción de inocencia sigue prevaleciendo", explicó Cuéllar.

Sin embargo, las posibles medidas, sin el apoyo de la Fiscalía, alabada también por Lopera, quedan en el aire. "No es necesario, pero sí que respaldaría la decisión de la juez. Por eso, el que siga diciendo que los hechos han prescrito no ayudan en la causa", indica el miembro de PNB.

El empresario de El Fontanal aseguró que "no hay fundamento" para que se adopten medidas cautelares, si bien todas las partes, defensa, acusación y Fiscalía, esperan al día de hoy para conocer la resolución de la juez. "Las medidas solicitadas tienen el único fin de salvar el Betis. La Liga de Juristas pidió que se interviniesen las acciones de Farusa judicialmente, que se nombre para ellas a un administrador, un abogado economista, y se comunique al Consejo Superior de Deportes (CSD) que las acciones están intervenidas", explicó Cuéllar, que añadió que mientras se resolvía todo "el actual consejo, o el que nombre el administrador, tendría que seguir gestionando la sociedad". Así no quedaría descabezado el club, como ya le ha pasado a otros, durante el tiempo que se alargue el proceso.

En cualquier caso, Lopera señaló en la vista que ya se le empieza a echar de menos, "negando que en la declaración hiciese una valoración apocalíptica de la situación de la entidad". Lo que sí apuntó es que al haberse resuelto los contratos entre Tegasa y Encadesa, la situación del Betis sería preocupante, y que lo ocurrido en 1991 podría repetirse. "Dijo que ya se notaba que no estaba en el Betis, como si los dos últimos años la cosa hubiese ido mucho mejor que ahora", exclamó Cuéllar.

Sea como fuere, mientras que la juez Mercedes Alaya no se pronuncie todos son movimientos en falso... quizá sólo hasta hoy.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último