Ocho claves del triunfo de España en octavos ante Portugal
Cuartos de final. España
La entrada de Llorente, el marcaje a Cristiano Ronaldo y el alto nivel competitivo, impulsos para estar en cuartos.
España superó los octavos de final del Mundial 2010, gracias a su triunfo ante Portugal (1-0), basado en el acierto en el cambio del seleccionador Vicente Del Bosque, Fernando Llorente por Fernando Torres, el marcaje de ayudas a Cristiano Ronaldo y el alto nivel competitivo mostrado en eliminatorias directas.
Las claves del pase de España a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica son:
1. El acierto de Del Bosque: Arriesgó el seleccionador español en un momento decisivo. Nada más arrancar la segunda mitad cambió el guión al sustituir a Torres y en vez de apostar por Cesc Fábregas, como ha sido habitual desde la Eurocopa para pasar a jugar con cinco centrocampistas y más control del balón, sacó al campo a un jugador que no había debutado en un Mundial: Fernando Llorente. La apuesta arriesgada de Del Bosque fue decisiva. En caso de haber sido eliminados habría centrado la crítica. Como fue positivo genera elogios a una modificación respecto al pasado.
2. Libertad de espacios en la construcción: España se encontró a un equipo de nivel, que no salió al campo solo a destruir ni realizó marcajes individuales a los cerebros de la selección. Lo agradeció especialmente Xavi Hernández, que firmó su noche más brillante de lo que va del Mundial, muy activo y genial en el taconazo del gol de Villa. Con metros para recibir, girarse y pensar, procesó el juego para que la selección acabase mostrando la identidad que le condujo al éxito.
3. El marcaje a Cristiano Ronaldo: En el estudio previo del partido el cuerpo técnico esperaba que la estrella portuguesa cayese por las dos bandas. No se equivocaron. El plan fue crear un sistema de ayudas. Piqué debía echar una mano a Capdevila y Puyol a Ramos. Cristiano comenzó midiéndose a Sergio, su compañero en el Real Madrid. Le vio fuerte y cambió de banda. No tuvo su noche. Acabó impotente, con quejas al árbitro continuas, malos gestos a su seleccionador, Carlos Queiroz, y recibiendo el abucheo de la grada con un disparo desviado lejano en el último minuto cuando tenía a todos sus compañeros en el área esperando un centro. Su rostro demostró la desesperación con la que se marchó del Mundial.
4. Estelar Villa: Sigue siendo la referencia de España. Aunque fue nombrado Xavi como el mejor jugador del partido, el Guaje volvió a ser decisivo. Marcó su cuarto gol del Mundial 2010, de cinco anotados por España. Cómodo en la banda izquierda, siempre que recibió recortó hacia dentro para acabar soltando peligrosos disparos que sacaron la mejor cara del portero portugués Eduardo. Su insistencia encontró el premio con la brillante acción de Andrés Iniesta prolongada por Xavi. Está entre los máximos artilleros del Mundial y compitiendo por ser el mejor jugador, aspectos que deja de lado porque con su mentalidad ganadora sólo piensa en conquistar el título más deseado gracias a la labor de equipo.
5. Alto nivel competitivo: Además del fútbol brillante con el que España conquistó la Eurocopa 2008, este grupo de jugadores aprendió a competir en las grandes citas. Ante Portugal lo volvió a demostrar en partidos que en el pasado le enviaban para casa a las primeras de cambio buscando razones a la derrota en un encuentro igualado. Ahora salen con personalidad, maduran el choque, cansan al rival, marcan y terminan anestesiando con toque continuo con ventaja en el marcador. Muestran madurez y saber competir cuando es el todo o nada.
6. Busquets, pieza clave: Nunca fue Del Bosque muy dado a los elogios individuales pero con Sergio Busquets está haciendo una excepción porque es el secreto de su éxito. Juega en la misma posición que él lo hacía y admira la tranquilidad con la que sostiene a la selección siendo tan joven. Le ha entregado el testigo de Marcos Senna, con el listón muy alto, y está cumpliendo con nota. Ante Portugal impuso su figura de nuevo en la lucha en la medular que daría el control del partido.
7. Mejoría física: No está España entre las mejores selecciones en el aspecto físico pero ha ido creciendo según avanza el campeonato. Las circunstancias -la derrota del estreno ante Suiza- han restado las rotaciones previstas, pero jugadores que empezaron bajos como Iniesta, Xavi o Fernando Torres van a más. Otros como Sergio Ramos, Piqué, Busquets o Villa andan como tiros. Y en el banquillo hay muchos preparados, que no han tenido desgaste, esperando su oportunidad ante Paraguay.
8. Fin a la presión psicológica: El alto listón que tenía España antes de iniciar el Mundial y comenzar perdiendo, generó una presión añadida en los internacionales en partidos ante Honduras y Chile que se convirtieron en finales anticipadas. Liberados de la presión y el miedo al fracaso, ante Portugal se mostraron fuertes psicológicamente para acabar imponiendo su fútbol.
6 Comentarios