EL TIEMPO
Sigue la alerta amarilla en Sevilla

Cervezas Victoria y la Federación de Tenis impulsan el primer circuito nacional de Pickleball

Este deporte está cogiendo gran popularidad, con más de 100 millones de jugadores en todo el mundo

Imagen de una pista donde jugar Pickleball / M. G.

Cervezas Victoria y la Real Federación Española de Tenis (RFET) han alcanzado un acuerdo para impulsar el primer circuito nacional de Pickleball. Con este convenio, que firmaron el pasado 20 de noviembre, ambas entidades se unen hasta finales del 2033. Durante este tiempo "se sentarán las bases de la nueva competición nacional, ordenando a su vez el crecimiento del deporte con mayor impacto a nivel mundial en el último lustro" han subrayo en un comunicado conjunto.

Sobre los principales detalles de este circuito, como fechas de las pruebas, sedes de los torneos o las categorías de competición se desvelarán en las próximas semanas a través de B3 Sportainment, compañía en la que la Real Federación Española de Tenis ha delegado la organización de la competición.

En el comunicado las entidades han subrayado que el Pickleball cuenta ya con 100 millones de jugadores en todo el mundo, estando Estados Unidos a la cabeza con más de 40 millones de personas que lo practican habitualmente. En España, la RFET estima que en 2023 se contaba con 20 mil jugadores de este deporte. Este deporte se encuentra siguiendo un ritmo de crecimiento similar a países como Australia, India o Reino Unido.

¿Qué es el Pickleball?

La RFET explica en su web que el Pickleball es una modalidad deportiva de raqueta que se practica en una pista con las mismas medidas de la de bádminton (13,41 metros x 6,10 metros). La diferencia con este otro deporte es que la línea que delimita la zona de "no volea" se encuentra a 2,13 metros de la red. Las pequeñas dimensiones de la pista permite que se pueda jugar fácilmente tanto en exterior como en interior.

Para jugar este deporte se utiliza una pala rígida de superficie lisa, cuya suma de largo y ancho no debe superar los 60 centímetros, y el largo no superar nunca los 43 centímetros. La pelota que se utiliza es de plástico perforado y mide unos 7 centímetros de diámetro.

Desde la RFET subrayan que una de las causas del éxito de esta modalidad es que es "un deporte fácil de aprender", y que "se adapta al nivel de cada jugador", por lo que lo practicas personas de diferentes edades y condiciones físicas. Se puede jugar tanto por individual como por parejas.

En España está regulada por el Comité de Pickleball de RFET, responsable de gestionar las licencias, la competición oficial y el ranking nacional.

Las reglas más características del Pickleball son la del doble bote y el juego en la zona de no volea. En la primera, el que saca o su compañero están obligados a dejar botar la pelota antes de devolver el resto de su oponente. La segunda hace referencia a la zona que abarca una distancia de 2,13 metros desde la red, dentro de la cual, ni pisando la línea que la delimita se puede realizar una volea. Sí está permitido jugar dentro o entrar a devolver una pelota que previamente ya haya botado.

Respecto a la puntuación, los partidos se suelen jugar a sets de 11 puntos con diferencia de dos, y solo puede anotar puntos el jugador o equipo que está sacando.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último