Jaime Canalejo y Javier García, quintos en la final olímpica de dos sin timonel
Juegos Olímpicos
La dupla sevillana repetía final olímpica, pero tras un inicio complicado no pudieron llegar con buenas referencias al esprint y tuvieron que conformarse con un meritorio quinto puesto, subiendo una posición con respecto a Tokio
Sigue en directo los Juegos Olímpicos a través de Diario de Sevilla
Sevilla/Dispuestos a encabritar la final olímpica, la segunda de sus vidas, los sevillanos Javier García y Jaime Canalejo, irrumpían sobre las aguas de Vairs-sur-Marne, a las afueras de París, en el complejo náutico de Vaires-Torcy, ocupando la calle uno, junto al bote suizo. Ya no había timidez -si es que alguna vez existió- tras su bautismo olímpico en Tokio en el que finalizaron en sexto lugar, logrando así el diploma olímpico, como tenían garantizado hoy, en la séptima y última jornada de remo en los Juegos.
Finalmente, tras no encontrar el ritmo desde el inicio y ser incapaces de posicionarse cerca de los líderes en el esprínt, los remeros hispalenses finalizaron en quinto lugar, mejorando un puesto con respecto a la última cita olímpica, y sólo superando en la final con un tiempo de 6:29.60 al bote de los irlandeses Ross Corrigan y Nathan Timoney.
En esta ocasión tenían ante sí una final tremendamente ajustada, con la presencia de los integrantes del podio completo de los últimos europeos y de los últimos mundiales, por lo que todos los barcos tenían nivel para medallas, destacando el de los hermanos croatas Martin y Valent Sinkovic -mejor tiempo en semifinales- y en busca y captura de su tercer oro consecutivo tras Rio 16' y Tokio 20', como así sucedió amparados por un tiempo de 6:23.66 en París.
El inicio enquistó los últimos metros
A los remeros del Club Náutico Sevilla les costó desde la salida, su pelea no iba a estar entre los tres primeros desde prácticamente los primeros 500 metros. Irlanda era la primera en sufrir, y García y Canalejo intentaban seguir la referencia del bote suizo para no descolgarse. Mientras, Rumanía, fuerte desde el inicio, y Gran Bretaña, se acercaban al ecuador de la prueba en cabeza.
La percepción que dejaban no era la mejor por parte de la dupla española en un deporte en el que la clave se puede conformar en algo tan residual como "levantarte con buenas sensaciones", como alguna vez mencionó el nazareno Jaime Canalejo, proa del bote español.
Tras el ecuador, el sueño de "liarla" en la final estaba cada vez más lejano. Empezaba a costarle, y al paso de los 1000 metros, el líder aventajaba en cuatro segundos la embarcación de paisanos. Lo que hizo imposible siquiera pelear el esprínt al tener tan lejos las referencias de los primeros barcos en cabeza. Croacia demarró, dejándolo todo y superó en los últimos metros al bote británico, compuesto por Oliver Wynne-Griffith y Tom George, segundos en meta con un tiempo de 6:24.11. Los suizos Roman Roeoesli y Andrin Gulich fueron terceros, 6:24.76, por delante de Rumanía que se derrumbó al paso del 1000m.
Una regata muy dura con poco viento en contra
Tras acabar en la quinta plaza en la prueba de dos sin timonel, los remeros sevillanos aseguraron, que habían dado "el cien por cien". "La regata ha sido muy dura un poco viento en contra, no nos favorece, pero me quedo con que las tres regatas que hemos hecho en todo el campeonato hemos dado nuestro cien por cien. Ha sido muy buena", manifestó Canalejo.
"Veníamos a por la medalla esta claro, pero, bueno, nos quedamos con que hemos conseguido nuestro segundo diploma olímpico que no es poco, así que muy contentos por eso", apuntó.
García también indicó que habían dado todo. "No teníamos más, han sido mejores", admitió el andaluz, quien explicó que en los primeros mil metros seguían "en contacto con la medalla que al final era el objetivo" porque sabían que en los segundos mil siempre tienen "un poquito más".
"Hoy no ha podido ser, se nos han ido y ya los últimos 500 prácticamente sabíamos que estábamos fuera de medalla porque estaban un poco lejos los cuatro primeros. Pero, bueno, estábamos ahí con Irlanda y hemos tirado de corazón para ganar un puesto y mejorar ese sexto puesto de Tokio y satisfecho porque no hemos podido dar más", añadió el integrante de la popa.
El quinto puesto de Canalejo y García supone el tercer diploma de España este viernes, después de los conseguidos por Aina Cid y Esther Briz en el dos sin al ganar la final B y por Dennis Carracedo y Caetano Horta en el doble sculls peso ligero con su segundo puesto también en la final B.
También te puede interesar