El buen fútbol, según Setién

sevilla | las palmas

El cuadro canario, el único junto al Sevilla que no ha ganado fuera, se clasifica en la búsqueda del gusto con balón Velocidad y paredes, armas

Redacción

14 de febrero 2016 - 05:02

Que un equipo reciba a un rival que no conoce la victoria fuera de casa es un alivio. A priori. Es verdad que lo mismo puede decirse del Sevilla, que tampoco lo ha hecho, pero, evidentemente, no son las mismas sensaciones. Las Palmas es, junto al de Emery, el único equipo de Primera que no conoce el triunfo como visitante.

Hoy día en el fútbol nadie se puede confiar y la lección la tiene el propio Sevilla bien reciente, cuando el 4-0 en la ida de la semifinal en la Copa parecía definitivo y cierto sector de la afición exigía a Emery que no jugasen en Balaídos sus dos centrales titulares. El equipo canario visita hoy Nervión metido en puestos de descenso y bastante necesitado, sí, pero con una propuesta de fútbol interesante y capaz de sorprender a cualquier equipo por mejor plantilla que tenga. Los amarillos no han ganado fuera, pero han empatado en Balaídos, en Mestalla y en San Mamés.

SIN BALÓN

Es un equipo se suele organizar de salida con un medio centro único (Roque Mesa) y dos interiores. Una especie de 4-1-4-1 que puede virar a la entrada de dos puntas si el resultado obliga a un paso adelante. Con repliegue o con presión (según ciertos indicadores) tras pérdida, el equipo de Quique Setién tiene la lección bien aprendida. Es verdad que no acumula jugadores de gran esfuerzo físico y concepción defensiva en el centro del campo, lo que repercute en los centrales -sufren bastante a sus espaldas- y en los laterales.

CON BALÓN

El sello de Setién es intentarlo siempre. Si ya convirtió al Lugo en Segunda en un equipo con muy buen gusto y con un modelo atractivo para el espectador, su llegada al frente del cuadro canario en sustitución de Paco Herrera le dio un plus de fútbol a un equipo que si peca a veces es por un excesivo arrojo. Roque Mesa distribuye con bastante criterio y, después, cuenta delante de él en una especie de triángulo con jugadores con calidad y un sexto sentido para buscar la pared, el primer toque y la combinación. Aunque disputa algunos minutos, no necesariamente tiene que estar Valerón en el campo (sale ovacionado de todos los estadios), sino que la presencia de Tana, el hombre para el que más ha cambiado su situación en el equipo el relevo en el banquillo, aporta mucha visión y salida en el último pase. Nauzet Alemán, aunque este año está jugando poco, es otro jugador capaz de ver el fútbol de manera diferente.

La velocidad aparece por los costados. Jonathan Viera es el hombre que más chispa aporta, aunque también Wakaso por la izquierda en una mezcla de velocidad y trabajo. O con El Zhar.

Arriba, William José le ha ganado la partida últimamente a Araujo, aunque los dos son delanteros capaces de complicar la vida a un buen sistema defensivo.

LO MEJOR

Posee un buen juego de estrategia, con jugadores con muy buen golpeo. Criterio con balón.

LO PEOR

Sistema defensivo deficiente.

stats