El BM Proin Triana se proclama campeón de la Copa Andalucía ante un equipo Asobal (31-35)

Balonmano

El equipo sevillano, recién ascendido a la División de Honor Plata, se impuso en una emocionante final al Ángel Ximénez BM para obtener su primer título regional

El central Alberto Ruiz, uno de los fichajes del presente verano, brilló con su juego en ataque

El Proin Balonmano Triana asciende a la División de Honor Plata (36-21) (diariodesevilla.es)

La plantilla del BM Proin Triana posa con el trofeo de campeón de la Copa de Andalucía.
La plantilla del BM Proin Triana posa con el trofeo de campeón de la Copa de Andalucía. / FAB
Redacción Deportes

31 de agosto 2024 - 14:21

Pozoblanco/Espectacular triunfo del BM Proin Triana para conquistar su primera Copa de Andalucía de balonmano. El equipo sevillano, recién ascendido a la División de Honor Plata después de completar una maravillosa temporada en la anterior campaña, fue capaz de derrotar en la final al Ángel Ximénez BM, una escuadra de Puente Genil que seguirá compitiendo en la máxima categoría, la Liga Asobal. Los hombres de Víctor Montesinos acabaron imponiéndose por 31-35 después de un espectacular segundo tiempo tras haberse llegado al descanso con empate.

Se disputaba en Pozoblanco la vigésima novena edición de la Copa de Andalucía y por primera vez participaba el BM Proin Triana. El proyecto de Juan Ramón Jordán y Juan Andreu para meter a Sevilla en el balonmano de élite daba un nuevo paso e incluso iba a sorprender en una competición para la que el gran favorito era el Ángel Ximénez BM de Puente Genil con el argentino Pablo Simonet, entre otros, en sus filas. Pero los sevillanos llegaron con toda la ilusión en busca del primer título y acabaron conquistándolo en una espectacular segunda parte en la localidad cordobesa.

El título tuvo, además, aún más mérito, ya que el equipo de la Liga Asobal llegaba a la final de forma directa, mientras que los sevillanos tuvieron que pasar por una primera fase que se disputó en forma de triangular con las otras dos escuadras andaluzas de la División de Honor Plata, el Trops de Málaga y el Balonmano Dólmenes Antequera. En la primera jornada empataron el Trops Málaga y el BM Proin Triana (28-28), posteriormente el Dólmenes derrotaba por un gol al Trops (23-22) en el duelo malagueño y en la tercera jornada del BM Proin Triana se exhibía frente al propio Dólmenes con un triunfo por 30-22 en un gran partido del portero canario Kilian, que fue considerado MVP.

Por todo lo anterior, en la teoría el Ángel Ximénez Puente Genil llegaba mucho más descansado a la final y comenzó el encuentro con ligeras ventajas con un 7-5 en el minuto 12. Pero la primera mitad iba a ser bastante igualada y ya se produjo la primera declaración de intenciones de los sevillanos. Primero, un parcial de 0-3 para darle la vuelta al marcador y después incluso una primera ventaja de 8-11 en el minuto 19.

El contraataque y la velocidad eran las armas fundamentales del equipo de Víctor Montesinos en esa fase del encuentro, pero el argentino Pablo Simonet empezó a brillar con su tremenda efectividad en el equipo de Puente Genil y al descanso se iba a llegar con un empate a 15 en el marcador. Las alternativas tanto en el juego como en el electrónico habían sido constantes y se estaba viendo un bonito espectáculo en Pozoblanco.

Pero después de ese intermedio el dominio iba ya a corresponder a un sorprendente BM Proin Triana. Los sevillanos entraron en el juego mucho más concentrados y ya manifestaban su intención de conquistar su primera Copa de Andalucía con el concluyente parcial de 0-4. El excelente juego del central Alberto Ruiz servía para lanzar al BM Proin Triana con sus seis goles, apoyados también en un Víctor Deco, autor de cinco tantos, mucho más participativo en ataque en la pasada campaña.

Después de contabilizar ese parcial de 16-20 (m.36), el cuadro cordobés pidió un tiempo muerto y las diferencias se redujeron en dos goles, pero ahí llegó también la reacción de Víctor Montesinos. El entrenador del BM Proin ordenó de nuevo las ideas y los sevillanos mandaron en los últimos diez minutos, a los que se llegó con un 26-28 para que al final todo concluyera con el 31-35.

Los jugadores del BM Proin Triana celebran el triunfo al final.
Los jugadores del BM Proin Triana celebran el triunfo al final. / FAB

Brillante título, pues, para el BM Proin Triana, que corrobora la fortaleza de una plantilla que ya era compensada la pasada campaña en la Primera Nacional y que ahora ha sido reforzada para el estreno en la División de Honor Plata. En principio, el objetivo es mantenerse sin apuros en esta primera campaña de consolidación, pero nadie puede impedir soñar al proyecto del balonmano sevillano para estar en la máxima categoría nacional de este deporte. De momento la XXIX Copa de Andalucía es del BM Proin Triana.

Ficha técnica

31 Ángel Ximénez Puente Genil: De Hita (p.), Simonet (9), Cabello (4), Ramos D. (4), Bernabéu (2), Cuenca (3), Pineda, Luis (4), Andrés, Aizen (4), Sousa, Serrano (1), Ramos C., Jánosi y Ben Tekaya (p.).

35 BM Proin Triana: Kilian Ramírez (p); Alberto Ruiz (6), Dávila (2), Saco (4), Sánchez, Conchillo, García Morán (1), Horcajada, Oliva (p.), Martínez (4), Moguel (3), Belacázar (4), Deco (5), Montoro (4), Morgado (1) y Vizcaíno (1).

Parciales: 2-2, 6-5, 8-8, 8-11, 13-13, 15-15 (descanso); 16-19, 19-23, 22-25, 26-28, 28-31, 31-35 (final).

Incidencias: Final de la XXIX Copa de Andalucía disputada en Pozoblanco.

stats