Entre el parón y el apagón

Coosur Real betis

La reacción maña empezó antes del problema con la mesa, con tres pérdidas consecutivas sin Rivers en pista

Demasiados triples encajados en todos los partidos

Whittington trata de anotar ante Justiz.
Whittington trata de anotar ante Justiz. / José Ángel García
Pablo Salvago

14 de octubre 2019 - 06:05

Sevilla/Tras su segundo robo consecutivo Borg encaró la canasta para machacar y poner el 51-35 en el marcador en el minuto 28. Medio triunfo en el bolsillo. Pero el bolsillo tenía un agujero enorme por el que se fue perdiendo toda la renta a base de triples y ataques desorganizados ante la zona de un Zaragoza que nunca bajó los brazos para acabar llevándose el triunfo de San Pablo.

Curro Segura, técnico verdiblanco, también miró a otra causa tras el partido. A menos de un segundo del final del tercer cuarto una falta de Justiz sobre Conger fue el inicio del lío, pues el choque estuvo detenido más de cinco minutos entre poner el reloj de tiempo y todos los datos de los jugadores de manera correcta en el marcador. "El parón afectó hasta el punto de reventarte. Parece increíble que en la era de la tecnología, donde todo es digital, no tengamos una instalación que pueda poner 0,9 segundos en el reloj directamente sin tener que empezar. Hay que hacérselo mirar", señaló el preparador verdiblanco. La ACB ha integrado esta campaña cambios en la estadística y parece que en la mesa les está costando hacerse con ellos, hasta el punto de que ya en el amistoso con el Zenit también hubo errores y a los maños le pusieron dos puntos menos en el primer cuarto para sumárselos en el segundo.

Al término del encuentro Juanma Rodríguez también pedía explicaciones a los responsables y no entendía el vetusto funcionamiento del marcador, que impedía poner directamente los 0,9 segundos que quedaban sin tener que hacer una cuenta atrás desde el inicio mucho más larga.

Pero que el parón pudiera afectar es una banal excusa a una concatenación de errores de un Betis que se vio ganador antes de tiempo. Tras el parón llegó el apagón. Con ese +16 en el marcador se fue Rivers al banquillo ovacionado. Cuando más enchufado estaba se enfrió de nuevo. Tampoco salió de inició en el último cuarto y no se levantó hasta que quedaban seis minutos para el final. Acabó con 28.43 minutos, pero jugando un partido por semana se le podría exprimir más. Lo de las rotaciones funcionó el año pasado, pero la ACB es otro nivel y habría que exprimir a los titulares al máximo.

Es cierto que un análisis a posteriori es ventajista, pero no lo es menos que cuando el Zaragoza se vino arriba el Betis no cambió nada. Rivers sufría en defensa con Benzing y Pablo Almazán no se levantó del banquillo. El Betis se atascó en ataque contra una zona y en cambio siguió defendiendo de manera individual aun cuando la lluvia de triples no le cesaba. El tercer acto lo acabaron los maños con un 3/14 desde el perímetro y en el último cuarto firmaron un 6/10. Es recurrente la feble defensa exterior, pues el Valencia firmó un 11/27 (41%), el Joventut un 13/32 (41%) y el UCAM logró un 14/31 (45%).

Albert Oliver es defendido por el jugador del Zaragoza Krejci.
Albert Oliver es defendido por el jugador del Zaragoza Krejci. / José Ángel García

Albert Oliver es un veterano en la liga que ha vivido de todo, pero uno no se acaba de acostumbrar nunca a perder un partido que tenía ganado. "Es complicado, porque controlamos el partido durante tres cuartos, jugando muy bien. En el último se nos escapó el encuentro, encajando 30 puntos cuando no estaban anotando más de 16. El Zaragoza anotó mucho de tres puntos al final y no fuimos inteligentes, porque nos provocaron muchos problemas. Tenemos que mejorar muchas cosas", señaló el base, que se refirió a la defensa del equipo: "Los tres primeros cuartos fueron excelentes, pero el partido dura 40 minutos. Nos metieron seis triples en el último cuarto. Es una lástima, porque entramos en los últimos 10 minutos 11 puntos arriba. Tuvimos que haber matado el partido", señaló el catalán, que añadió sobre el desenlace "Tenemos que dar un paso más. Fue una lástima, porque luego nos pusimos arriba con el triple de Rivers, pero al final fallamos en el último ataque con una buena defensa del rival". Oliver también se refirió al parón de la mesa: "Fue justo antes de los tiros libres de Conger y cuando se está en buena dinámica no ayuda, pero no hay que ponerlo como excusa. Ellos fueron mejores y ya está". Y ahora toca medirse con el Baskonia: "Será muy difícil ganar, pero intentaremos hacerlo".

Cuatro salidas en las próximas seis jornadas

Al Coosur Real Betis le espera un complicado calendario por delante, afrontando en las próximas seis jornadas cuatro salidas, la primera a Vitoria el próximo domingo (17:00) para enfrentarse a un Baskonia que vendrá de jugar el jueves en Estambul ante el Fenerbahçe. El conjunto verdiblanco recibirá una semana después, en el mismo horario, al Andorra, para medirse después en tierras costasoleñas con el Unicaja de Luis Casimiro el 3 de noviembre. El Barcelona de Mirotic llegará después a San Pablo antes de dos duelos a domicilio seguidos ante el pujante Burgos, primero, y después en Tenerife, donde nunca ganaron los sevillanos.

stats