Fuenlabrada, un test de verdad para el Betis Baloncesto
El conjunto verdiblanco debe demostrar si puede darle la razón a su dueño respecto a ascender de calle o está lejos de esas aspiraciones
Los madrileños llevan dos derrotas hasta ahora, dos menos
De la advertencia de Pedro Fernández respecto al Betis Baloncesto a la marcha de Berdi Pérez
Sevilla/Día perfecto para conocer el nivel real de este Betis Baloncesto. Su dueño, Pedro Fernández, seguía diciendo esta semana que va a ascender de calle, ganando por palizas a los rivales y que los equipos que estaban arriba en la clasificación es porque han tenido mucha suerte hasta el momento. Esas cosas, dicha públicamente, tienen una carga de presión grande sobre la plantilla que entrena Gonzalo García de Vitoria y este sábado, con el Flexicar Fuenlabrada enfrente (18:30), habrá que ver si la palabrería del dirigente tiene razón o no.
Porque el Betis Baloncesto visita una de las canchas más complicadas de la competición, el polideportivo Fernando Martín, donde juega sus partidos este Flexicar Fuenlabrada que sólo ha perdido dos partidos hasta el momento en la Primera FEB, dos veces menos, pues, que los verdiblancos.
Los adversarios de este Betis Baloncesto sólo cayeron contra dos rivales directos: Movistar Estudiantes (90-78), hace tres jornadas, y San Pablo Burgos (70-79), en la segunda fecha del campeonato liguero. Esto quiere decir que la escuadra entrenada por Toni Ten ha rendido al nivel que se espera de uno de los más firmes candidatos a ocupar la plaza de ascenso directo a la Liga Endesa.
La presión interna del propietario
Ésa, por tanto, será la prueba que tendrá que superar el Betis Baloncesto si de verdad es tan superior como dice su propietario, quien no sólo exige ganar los partidos, también habla de palizas y de la suerte de quienes se han comportado hasta ahora con más nivel que los suyos. Enfrente estarán bases tan reputados como Westermann o Zurbriggen; un escolta como Paul Jorgensen, deseado por el propio García de Vitoria; aleros como Matulionis o Mannings, al que el técnico del equipo sevillano elogiaba por su defensa a Granger contra el Estudiantes; dos ala-pívots como Iván Cruz, ex verdiblanco como el recuperado Nzosa, o Jorge Bilbao; y el cinco Nwogbo, fortísimo por dentro.
El entrenador bético resumía el trabajo de scouting durante su comparecencia ante la prensa diciendo que es “un equipo muy bien construido”. Ése será, por tanto, el obstáculo a saltar, además del hecho de jugar fuera de casa. Para ello, sí tendrá dos refuerzos el técnico, ya que, por fin, parece que Tunde está inscrito para poder jugar y también Cvetkovic reaparecerá tras su lesión de tobillo.
Son dos novedades de peso, cierto, y eso debe ayudar a mejorar el nivel de todo el equipo como forastero. El pívot tiene que ser una ayuda de verdad para Kasibabu por dentro y, además, de aportar un gran nivel tanto en los bloqueos como en la lucha por los rebotes. Está claro que García de Vitoria no pide una cuota elevada de puntos por dentro a los suyos, sólo que ayuden en la medida de lo posible, pero tener la energía de Tunde, además de Kasibabu y la aportación de Domenech y De la Torre, sí mejora de forma considerable el nivel interior de este Betis.
Reaparición de Cvetkovic
También, faltaría más, con la clase que demuestra Dino Radoncic, que es fundamental para que la balanza se decante hacia un lado u otro. Un día bueno del montenegrino equivale a comprar muchas papeletas para el éxito. El problema es que su irregularidad no garantiza para nada que sea así en la mayor parte de los partidos.
Pero la clave de todo está en la aportación por fuera y en eso tanto Vitor Benite como Hughes serán fundamentales para los béticos en esta cita contra uno de los grandes rivales para luchar todavía por la primera plaza. También, por supuesto, Renfroe y Jelinek. Cvetkovic, si está recuperado, es una baza más, mientras que el colombiano Atencia, con ficha del filial para no agotar cambios en la primera plantilla, debe seguir ayudando tras la salida del canterano Pablo Marín por petición propia para tener más minutos de juego.
Se miden, pues, dos de las plantillas de más nivel de esta Primera FEB junto a San Pablo Burgos y Movistar Estudiantes y del resultado del partido de esta tarde dependerá mucho el futuro de la competición. Será el último partido de la primera vuelta y acabarla a cuatro triunfos del equipo que encabeza la tabla, o tres de sus seguidores, complicaría mucho las cosas para quien Pedro Fernández asegura que debe barrer en la categoría para lograr el ascenso directo. En el pabellón Fernando Martín se encargarán de darle respuesta a la cuestión, a ver qué nivel da esta vez el Betis Baloncesto.
La “faena” por la salida de Pablo Marín a Huesca
Gonzalo García de Vitoria quería dejar claro que él sí contaba con Pablo Marín para su idea de juego. “Ser importante para un equipo no lo da sólo que juegues más o menos minutos, también tiene que ver con su capacidad de trabajo y su voluntad y Pablo la tenía. Era fundamental en ese sentido y estaba muy contento con él. Habló conmigo y con Armando para pedirnos salir y que lo ayudásemos. Yo se lo dije claro, para mí es una faena que te vayas, pero no voy a perjudicar a un chico como tú, honesto y trabajador”. El técnico del Betis Baloncesto dejó incluso la puerta abierta para un retorno del jugador después de su aventura en el histórico Huesca. “Hay una sensación de tristeza y alegría”, concluyó.
También te puede interesar