Otro asalto para el Obradoiro a falta del duelo final contra el Betis Baloncesto (77-78)
Baloncesto | Primera FEB
Los verdiblancos tuvieron el tiro final para el triunfo tanto en los 40 minutos como en la prórroga, pero Cvetkovic y Jelinek fallaron sus lanzamientos
El dominio de los rebotes decisivos acabó siendo definitivo para que los locales perdieran su imbatibilidad en casa
Betis Baloncesto-Estudiantes: Benite se hace grande en el fortín de San Pablo (75-71)
Primera derrota en casa para el Betis Baloncesto y la sensación, clarísima, de que los dos equipos que se han enfrentado este Viernes Santo en el Palacio de los Deportes de San Pablo son los dos principales candidatos para pelear por la segunda plaza de ascenso a la Liga ACB. De momento, está claro que Monbus Obradoiro tiene ventaja en el enfrentamiento particular entre ambos, pues suma tres victorias en este curso, las dos ligueras y las semifinales coperas en terreno neutral, pero también es verdad que esta vez no estaba Vitor Benite y eso le resta valor empírico al 77-78 que se registró después de una prórroga.
No se trata de menospreciar al Estudiantes y al Fuenlabrada, sobre todo a los colegiales, que también tienen una plantilla con hombres de superior categoría, pero, a 18 de abril de 2025, parece que los dos equipos que han llegado en un mejor momento de forma a este tramo final son el Betis Baloncesto y el Monbus Obradoiro.
Eso quedaba en evidencia en la tarde un Viernes Santo que arrancaba con la confirmación de la ausencia de Vitor Benite por una lesión muscular, algo que le restaba mucho potencial ofensivo a los verdiblancos, ya que el veterano brasileño tal vez sea uno de los jugadores franquicias de la plantilla, sobre todo en los días en los que está inspirado, como en el reciente cruce con Estudiantes.
Jugando al escondite con la baja de Benite, lo cierto es que finalmente no pudo jugar y, por tanto, Gonzalo García de Vitoria no pudo contar con él para alegría de Félix Alonso y de todo el Monbus Obradoiro. Pero el choque iba a ser un partidazo, con alternativas para ambos equipos, y también con la posibilidad de que la moneda hubiera caído para cualquier tanto en el final de los cuarenta minutos como en el tiempo extra.
Fue precisamente algo tan aleatorio como la flecha de la lucha la que acabó decidiendo en el instante final. Había fallado un tiro libre Hughes después de una racha de aciertos impresionante y todo quedaba en el 77-76 a falta de escasos segundos. De Bisschop no fue capaz de asegurar un rebote que ya parecía en su poder y eso condujo a una lucha que le daba el balón al Obradoiro. Balvin anotó con 8 segundos por delante, tiempo aún para anotar. Su compatriota Jelinek tuvo el tiro definitivo para darle el triunfo al Betis Baloncesto, pero el checo estuvo tan desacertado como en el resto del encuentro (2/5 en tiros de dos y 0/4 en triples), falló y el triunfo se fue definitivamente para Galicia.
Era la primera derrota en casa de un Betis Baloncesto que hasta entonces había hecho de San Pablo su principal valor para mantenerse en la parte alta de la tabla y de esa manera también se esfumaba la posibilidad de alcanzar la tercera plaza de la competición debido a que Estudiantes y Fuenlabrada se enfrentan entre ellos en esta jornada.
El partido comenzó con un excelente nivel por parte de los verdiblancos, que llegaron a ponerse con un 18-4 en el marcador gracias a una soberbia defensa. El Obradoiro no ocultaba su sorpresa, pues tiene jugadores con muchos puntos en sus manos, pero sólo un triple final de Millán Jiménez evitaba que se fueran con sólo cuatro puntos tras ese primer parcial.
Sin embargo, en el segundo se produjo la reacción de los visitantes, que estuvieron mucho más acertados y protagonizaban un parcial de 10-27 para el 28-31. La profundidad de banquillo del Monbus Obradoiro, además de la ventaja en los rebotes gracias a un Balvin con muchos más centímetros que sus rivales, resultaban decisivos, aunque al descanso se llegaba con un apretado 30-31.
La segunda mitad arrancaba con ventajas para un Monbus Obradoiro que aprovechaba que era la noche mala del Betis en los triples, una cualidad que siempre suele ser una de sus virtudes. Los fallos en lanzamientos fáciles eran continuos tanto por parte de Jelinek, el que más, como por Radoncic y el resto de los tiradores. Además, Hughes, el más acertado, se había tenido que ir al banquillo después de un pique, con técnica incluida, con Davison.
Pero Hughes volvió al rescate e hizo que los suyos no se rindieran con el 45-55, cuando ya parecía casi todo decidido a favor de los forasteros. Es más, el Betis se puso por delante con un parcial de 9-0 en la recta final que lo condujo al 61-59 al entrar en el último minuto. A pesar de los triples de Hughes y de Radoncic, que ya parecían decantar la balanza, apareció Barcello con un triple final para que Cvetkovic no aprovechara la primera oportunidad para ganar en el final de los 40 minutos.
La prórroga fue igual de igualada, lo mismo tenía el Betis un 75-71 que se ponía por delante el Obradoiro, pero en el momento de la verdad, en el duelo entre los dos checos, Balvin la metió y Jelinek la falló. El cuadro gallego acumulaba una victoria consecutiva más y el Betis Baloncesto perdía su primer partido en casa del curso. ¿Importante? Pues sí por la posibilidad malograda de ser tercero en la clasificación, pero la cita de la verdad llegará en el play off por el ascenso y ahí, si Estudiantes o Fuenlabrada no se interponen, que todo puede ser, habrá que ver quién asciende definitivamente. Emplazados quedan todos para ese momento de la verdad.
También te puede interesar