EL PALQUILLO
Todo sobre la salida extraordinaria de Los Estudiantes: horario y recorrido completo

Beatrice Chebet iluminará el Cross de Itálica este domingo

Atletismo | XLII Cross de Itálica

La doble campeona olímpica en París 2024 es la gran favorita en Santiponce

En la carrera masculina destaca el etíope Berihu Aregawi, plata olímpica de 10.000 metros en los últimos Juegos y subcampeón del mundo de cross

El XLII Cross de Itálica, una edición "muy especial" y con récord de participantes

El etíope Berihu Aregawi y la keniana Beatrice Chebet, junto a Casimiro Fernández, diputado provincial de Cultura y Ciudadanía. / Rocío Ruz (Europa Press)
Efe

17 de noviembre 2024 - 06:05

Sevilla/La cuadragésima segunda edición del XLII Cross Internacional de Itálica se disputa este domingo sobre 7.542 metros, en el circuito del conjunto arqueológico de Santiponce, y la mayor atracción será la keniana Beatrice Chebet, doble medallista de oro en los Juegos de París y campeona del mundo de campo a través en 2023 y 2024. La prueba femenina senior arranca a las 12:25 horas y la masculina, a las 13:05.

Chebet, de 24 años, es la gran dominadora del fondo desde el año pasado, cuando logró en Bathurst (Australia) sus dos primeros títulos mundiales de campo a través (individual y por equipos), gesta que repitió el pasado 30 de marzo en Belgrado como antesala a su doble oro olímpico en 5.000 y 10.000 metros.

Sus compatriotas Diana Chepkemoi y Sharon Chepkemoi intentarán incomodar a Chebet, que también es plusmarquista mundial de 10.000 metros en pista, aunque las principales rivales pueden ser dos atletas no africanas como la kazaja Daisy Jepkemei, reciente vencedora en el Cross de Atapuerca, y la francesa afincada en Galicia Alice Finot, campeona de Europa de los 3.000 obstáculos.

Dos andaluzas, la sevillana y campeona de España campo a través Carolina Robles y la prometedora atleta onubense María Forero, encabezan la armada española, que también contará con opciones de brillar en la palentina Marta García y en la reciente plusmarquista nacional de medio maratón, Kaoutar Boulaid.

En la categoría masculina el nombre más descollante es el del etíope Berihu Aregawi, plata olímpica de 10.000 metros en París y subcampeón del mundo de cross. Contará con la compañía de sus compatriotas Ayele Tadesse y Wegene Addisu, quienes demostraron hallarse en forma el pasado domingo, cuando finalizaron segundo y cuarto, respectivamente, en el cross de Soria, donde venció el burundés Rodrigue Kwizera, que participará el domingo encuadrado en las filas de su club, el Facsa-Playas de Castellón, que aspira a reeditar el título en el campeonato de España por equipos, que se disputa de forma simultánea al cross de Itálica. Kwizera, vencedor en 2021, no se ha bajado del pódium en ninguna de sus tres participaciones consecutivas en Itálica y luchará para mantener la racha. Deberán desconfiar también del trío de ugandeses que conforman Dan Kibet, campeón del mundo por equipos; Hosea Kiplangat y el prodigioso adolescente Keneth Kiprop.

El italiano Yemaneberhan Crippa, campeón europeo de medio maratón, y el uruguayo Santiago Catrofe, ganador hace unos días en Lasarte, también son aspirantes a un podio con el que sueñan los principales fondistas españoles inscritos, liderados por los veteranos Fernando Carro y Adel Mechaal. 

El Cross de Itálica, que forma parte del Circuito Mundial de Campo a Través y está incluido en el club de pruebas de la categoría internacional de campo a través que reconoce la World Athletics, la Gold Level, cuenta en esta edición con un amplio programa de pruebas. Así, como novedad la competición incluye una nueva prueba, el Cross popular largo mixto, con la misma distancia y características que la prueba internacional, según ha detallado la Diputación en una nota.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Polvo serán | Crítica

Bailar la buena muerte