Cuando el balonmano era una referencia

Plantilla del Balonmano San José en la temporada 78-79.
E. Luceño Sevilla

10 de agosto 2014 - 05:02

Los tiempos de bonanza del Balonmano en Sevilla llegaron en la década de los 70, momento en que este deporte se asentó en la ciudad. Raro era el colegio donde no se practicaba balonmano. Además, en centros como los Padres Blancos, Alfonso X, Elena Canel, Altair, Anejo y Maristas, en los que era un deporte consolidado, se realizaban competiciones a través de las federaciones y de los juegos escolares.

Con estas ligas, en las que participaban niños de entre 8 y 17 años, se aseguraba la llegada de jugadores a los equipos de máximo nivel de la ciudad. Entre otros se encontraba el Balonmano San José, uno de los equipos punteros de la década. "Era uno de los referentes del momento, allí acabamos todos los que teníamos un mínimo de nivel", comenta Juan Beaus, ex jugador que llegó a competir en División de Honor.

De la unión del San José y el Ademar Maristas surgió en 1984 el Balonmano Sevilla, un club importante hasta bien entrada la década de los 90. No sólo contaba con su propia cantera, sino que atrajo a los mejores jugadores de la ciudad y su entorno. Otro club a destacar es el Balonmano Triana, que se creó en 1978 y tiene sus orígenes en el Colegio Elena Carel. Este centro junto a otros como Maristas, Altair o Alfonso X, también poseían importantes canteras

Todo esto se consiguió gracias a la labor de jugadores, entrenadores, árbitros, etcétera, que con escasos medios, trabajo e ilusión, fueron capaces de transmitir el veneno de este deporte a muchos niños sevillanos.

El punto de inflexión que supuso la caída del balonmano en la ciudad fue la apuesta por parte la caja de ahorros Caja San Fernando por el baloncesto, un dinero que en principio iba a ir a manos del balonmano. Fue el fin de una época dorada que el Balonmano Base Ciudad de Sevilla quiere recuperar.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último