Las aristas del presupuesto

Los diez millones en litigio con la televisión o el coste de los descartes ajustan las cuentas del consejo · El club mantiene la campaña para llegar a los estimados 40.000 abonados.

Las aristas del presupuesto
Las aristas del presupuesto
Samuel Silva, Sevilla

05 de septiembre 2011 - 17:36

El consejo de administración del Betis estimó en casi 47 millones de euros el presupuesto para esta temporada, aunque diversas aristas provocan que el club mantenga la prudencia en cuanto a los gastos. La negociación que se mantiene con el operador de televisión, el coste de las rescisiones de contratos de los descartes o el menor número de abonados de los estimados en un principio dejan en el aire parte del dinero para una temporada en la que el Betis debe iniciar la contención en el gasto por aquello de afrontar los pagos de la concursal.

Para empezar, el club mantiene abierto el frente televisivo. Manuel Ruiz de Lopera firmó en su día un contrato con Sogecable por el que el Betis obtendría casi 28 millones de euros por cada temporada que jugase en Primera, que se pagarían en diez mensualidades de septiembre a junio. El problema radica en que la plataforma televisiva asegura que adelantó diez de esos millones, mientras que el club verdiblanco sostiene que ese dinero fue una prima de contrato para firmar por Sogecable y no con Mediapro, como realizaron casi todos los equipos de la Liga. "El Betis se está jugando diez millones de euros de su presupuesto y estamos negociando. Entendemos que el día de mañana se merece mejor contrato. El Betis es uno de los clubes de España que más interés levanta en cuanto a los pinchazos televisivos y entendemos que del pastel nos tenemos que llevar una parte bastante importante", manifestó ayer su presidente, Miguel Guillén.

Un segundo aspecto que ha repercutido negativamente en las cuentas ha sido el dinero destinado a romper las vinculaciones de jugadores como Arzu o Fernando Vega -las demás han supuesto un coste mucho menor-, ya que los emolumentos que ambos tenían firmados no dejaban otra opción. Pese a que los dos jugadores aceptaron una negociación de sus contratos, con la rebaja pertinente, al club le ha supuesto un fuerte desembolso, aunque el mismo también se acordó que se realizase durante la temporada.

Un tercer aspecto aparece en el número de abonados. El club verdiblanco inició una campaña para llegar a los 40.000, que de hecho se mantiene, pero la realidad indica que ahora mismo se encuentra por encima de los 36.000, por lo que no se ha ingresado la cantidad presupuestada en un principio. El club estimó unos ingresos por encima de los 14 millones de euros en abonos y, aunque se ha producido un aumento con respecto a la pasada temporada, no se ha llegado a esa cantidad.

Estas aristas del presupuesto provocan que el consejo mira con lupa cualquier gasto y que incluso se disponga de dinero en las arcas para cualquier contingencia, pese a que los ingresos por otras materias también han aumentado con la consecución del ascenso. La entrada en el concurso de acreedores obliga a manejar con cuidado el apartado económico, pese al deseo de invertir en el equipo.

stats