"Desde los 10 años estoy acostumbrado a ser líder y capitán"
Daniel Carriço
Muy agradecido al Sevilla por su fuerte apuesta por él, se postula como un pilar del equipo en los próximos años. Apuesta por crecer y "jugar más al fútbol en casa".
-Halló la regularidad tras aquella lesión que lastró su inicio...
-Sí, sufrí una rotura en el cuádriceps que me condicionó mucho, y es curioso, porque yo nunca había tenido lesiones musculares, ha sido la primera. Pero ya estoy bien.
-Ha tenido una evolución física muy buena.
-El ritmo viene con los partidos, con los minutos, por más que puedas entrenar, sólo coges el ritmo jugando, y ahora me encuentro mejor, muy bien.
-El año pasado, en el Reading, no tuvo este protagonismo.
-Fue un año complicado. Con el Sporting no quería firmar la renovación, tuve en octubre una rotura parcial de ligamento de la rodilla, sin cirugía, y después me fui al Reading en enero. Pero allí me di cuenta de que me quiso fichar el presidente, no el entrenador. Parece que no me quería, porque hasta marzo no fui ni convocado.
-Y llega la opción del Sevilla...
-Sí. En 2012 me quería fichar el Sevilla también, pero el Sporting no quería que saliese. Yo quería salir para experimentar en otro campeonato más competitivo, como España o Inglaterra. Yo venía de la cantera, estuve 14 años en el Sporting, y quería probar otra cosa.
-Tienen ustedes facilidad para el puesto de pivote defensivo. Portugal siempre ha tenido muy buenos medios, ¿no cree?
-Sí, hay facilidad. Eso viene de la cantera, que se practica mucho. Aquí en España también se juega muy bien al fútbol y se enseña mucho a los niños tácticamente. Esa posición es fundamental, requiere tener inteligencia para saber posicionarse tácticamente en el campo. Y yo creo que viene de ahí, de que se cuida en las canteras. Es una posición muy específica, hay que saber ayudar defensivamente y comenzar la fase ofensiva.
-Respecto a la opción de compra, el hecho de que Monchi ya haya estado en Londres para adelantarla dice mucho de la confianza en usted. Las cesiones se suelen ver al final de curso...
-Sólo puedo agradecer esa confianza, han creído mucho en mí, no jugué mucho el año pasado, pero Monchi me conocía y por él he venido aquí. Después el míster me ha visto entrenando y jugando y creo que también está contento conmigo. Y al presi también se lo tengo que agradecer, porque ha sido muy importante en esta fase de mi vida. Estoy muy contento en el Sevilla y quiero ayudar en los próximos años y quedarme aquí.
-¿Cómo han visto al ex presidente Del Nido ante su situación?
-Él es fuerte. Ha sido una figura muy importante en el Sevilla, ha estado al frente de todo hasta hace poco y ahora hay que seguir adelante. El anterior presi ahora va a solucionar su vida. Tenemos otro y hay que confiar y seguir buscando soluciones para el Sevilla.
-¿Se ha notado en el vestuario el cambio de estilo en la dirección?
-No, no. Las estructuras siguen siendo las mismas y los cambios no se notan. La personalidad de Del Nido era muy fuerte, pero ahora tenemos a José Castro, que lleva muchos años en el club.
-Su reconocimiento en el club ha sido muy rápido, pues no empezó a jugar hasta la jornada 9...
-Sí, en Valladolid. He tenido un poco de mala suerte, porque me lesioné. Pero trabajé bien en mi recuperación para llegar bien a los primeros partidos y ha salido bien la cosa, contra el Valladolid casi ganamos, nos empataron en el último minuto. Pero luego el equipo se consolidó y encontró el equilibrio que buscábamos.
-Y también ha calado muy rápido entre la afición, que no se imagina este Sevilla sin Carriço.
-Yo quiero tener la confianza de la afición, de mis compañeros y del míster. No pienso tanto en mí como en ayudar. Claro que pienso individualmente, pero a veces pongo el equipo primero. Si me toca jugar voy a darlo todo, lo máximo que pueda. Es mi personalidad.
-Individualmente, ¿ha pensado en poder ir al Mundial?
-Sí, cualquier jugador quiere disputar la Copa del Mundo. Ahora mismo está complicado. Yo lo que tengo que hacer es jugar y hacerlo bien, para que el seleccionador, Paulo Bento, pueda ver mis partidos. Es difícil, sólo van 23 y ha hecho ya su grupo durante la fase y la repesca y está algo cerrado. Pero si pasa algo, tengo que estar al mejor nivel, por si llega mi oportunidad.
-¿Cuál es su puesto original?
-En la cantera y en las selecciónes inferiores he jugado mucho de central. Pero también de pivote. Toda mi vida he jugado en las dos posiciones y hace dos años empecé un poquito más de pivote. Estoy a gusto en las dos posiciones.
-¿Tan decisivo es el medio centro defensivo? Hay quien dice que afea el espectáculo.
-Es el equilibrio del equipo, porque participa tanto en la fase defensiva como ofensiva, y si juntas las dos cosas eres más fuerte. Yo creo que es fundamental. El pivote hace casi todas las coberturas, cuando sube un lateral, tienes que acercarte para evitar la contra, si no tienes quien se quede a hacer la vigilancia, te cogen a la contra. Y en la Liga española, si concedes dos o tres contras, uno o dos goles te van a hacer.
-¿Qué futbolistas cree que son mejores en ese puesto?
-Mascherano, que ahora está jugando de central, Busquets... En Portugal hay uno muy bueno, Fernando, del Oporto. Me gusta mucho. Matic, que fichó por el Chelsea..., aunque éste tiene más salida de balón, no es tanto de control defensivo. Yo siempre me he fijado cuando era canterano en los mayores del Sporting.
-Con usted e Iborra se ha consolidado la columna vertebral, pero se habla de los goleadores.
-En el fútbol siempre es así, se destaca más el goleador. Iborra ayuda mucho ahí, también por la altura. Pero yo creo que lo mejor que hemos ganado ha sido la competitividad que tenemos ahora, cuando entramos en un partido lo competimos al máximo. Contra el Atlético competimos hasta la muerte y para ellos fue muy complicado.
-¿Entiende que se le haya dado más bombo al rifirrafe de Fazio con Diego Costa que a lo futbolístico propiamente?
-Eso es... una anécdota. Todos sabemos cómo es en los partidos, un tío que te provoca al máximo. A mí también me provocó, varias veces, me metía los dedos en los ojos, de todo... nos hablábamos en portugués, y buenas cosas no dice (risas). Pero yo también, yo no soy un niño de colegio. Diego Costa es así, pierde un poco el control.
-Sus compañeros dicen que Diego Costa es muy alegre, que es afable y simpático.
-Yo he jugado con muchos jugadores así, fuera del campo son muy tranquilos, muy cariñosos, y en el campo se vuelven locos.
-Usted se ha ganado el respeto de sus compañeros, que confían mucho en su personalidad.
-Eso es porque es un equipo muy joven. Yo tengo sólo 25 años y parece que soy uno de los mayores, por mi experiencia, y eso también te ayuda. En el Sporting he sido capitán con 21 años, cuando Moutinho se fue al Oporto y eso también ayuda.
-En el Sevilla se han echado de menos últimamente capitanes con carácter, como Javi Navarro o Martí. ¿Se ve en ese rol de liderazgo en la sombra?
-Yo siempre he dicho que no quiero eso, creo que es por mi personalidad. Yo intento hacer lo mejor para mi equipo, pero la gente desde pequeño siempre me elegía como capitán. Desde los 10 años he sido capitán, y en las selecciones, también. Estoy acostumbrado a ser líder en el campo y en el vestuario desde pequeño.
-En Elche y en el Calderón se comprobó su polivalencia. Empezó de central en uno y de medio centro en otro y cambió los roles durante ambos partidos.
-Puede ser difícil, pero yo tengo la rutina y la dinámica de las dos posiciones. Yo quiero ayudar al equipo y si el míster entiende que tengo que tengo jugar de central o de pivote me da igual, quiero jugar.
-Hay quien dice que con usted e Iborra se pierde la salida de balón que se gana con Rakitic ahí...
-Puede ser verdad, pero hemos jugado contra Atlético y Villarreal y nuestra idea era no salir tanto con el balón, porque te aprietan mucho en el centro del campo, juegan sin bandas y presionan mucho, y si te quitan el balón, salen en contra. Por eso no teníamos tanta salida de balón. Es cierto que con Ivan claramente tenemos más salida de balón, porque tiene mucha calidad, pero también me gusta ver a Ivan cerca del área porque su pase ahí es más decisivo.
-El Calderón les ha dado confianza para dar otro pasito más.
-Fue un punto muy importante y con la confianza y con la dinámica que hemos cogido, hay que aportar algo más. La Champions está difícil, y estos dos puntos sólo son buenos si ganamos al Levante. De nada vale empatar tres partidos.
-Toca la versión más ofensiva.
-Sí, creo que contra el Getafe hicimos un partido muy bueno y hay que diferenciar los partidos fuera de casa y en casa. Hay que seguir en esta línea. Fuera antes intentábamos jugar muy bien y perdíamos el partido. Corríamos mucho riesgo. Hemos cambiado, porque en el fútbol hay que ganar y hemos buscado el juego más directo. Pero en casa, si tu rival se repliega, tienes que jugar más al fútbol.
-Es lógico que Rakitic sea el medio centro titular en casa.
-Sí, sí, es más lógico. Tiene mucha calidad y es uno de los mejores de la Liga y en casa te puede aportar mucho ahí por su salida de balón.
La dificultad de retener a Rakitic ante la presión de los grandes
Rakitic ha subido un escalón del que ya no se bajará y es probable que su salto cualitativo lo lleve fuera del Sevilla. Pese a su inminente renovación, Carriço ve difícil que el Sevilla pueda retenerlo: "Como viene jugando va a ser complicado, pero a mí me gustaría mucho. El fútbol es un negocio y eso nadie lo puede frenar. Si viene un club con los millones, ¿qué vas a hacer? Ysi vienen varios clubes con millones, es peor la cosa. ¿Quién va a frenar a un ruso que venga con los millones?". Su familia es sevillana y sevillista y eso también se valora, pero... "Se valora mucho, pero el fútbol tiene un periodo muy corto y si tienes la oportunidad de ir a un equipo que lucha por otros objetivos superiores y encima te pagan mucho...".
Un derbi espectacular "como ninguno" y una de las mejores ligas
Carriço ha vivido los Benfica-Sporting y el crecimiento de la liga lusa, pero agradece las peculiaridades del fútbol español y, sobre todo, del derbi sevillano. "Aquí la gente tiene más pasión. Cuando salimos del hotel y el autobús no se movía, con la gente cantando sin dejarte dormir desde las cuatro... Eso hace que te suba mucho sentimiento, piensas que tienes que ir hasta la muerte, ganar sí o sí. Es un derbi espectacular, no hay ninguno así". Y también le gusta la Liga:"Aquí los últimos tienen equipos duros y gente con calidad que te hacen mucho daño también. Es muy competitiva, aparte de los tres que están ahora arriba inalcanzables. Si no es la mejor liga, es una de las mejores".
También te puede interesar
Lo último