El aeropuerto de San Pablo programa 39 vuelos especiales
Hay programados 39 vuelos especiales por la final, que no podrán aterrizar hasta la mañana del viernes, porque el aeródromo sevillano cierra por ley a la 01:00.
Los aeropuertos de Sevilla, Barcelona y Madrid operarán 60 vuelos extraordinarios, en los que las compañías aéreas ofertan más de 12.000 plazas, con motivo de la final de la Copa del Rey. En un comunicado, AENA ha detallado que esta operación especial se ha iniciado este martes y concluirá el jueves. En el aeropuerto de Sevilla hay programados 39 vuelos especiales, en los que se prevé que se desplacen miles de aficionados, además de la dirección y los jugadores del Sevilla Fútbol Club, por lo que se ha preparado un operativo de refuerzo de los servicios de información y seguridad, entre otros.
Por su parte, el aeropuerto de Barcelona calcula que, sólo el miércoles, pasarán por sus instalaciones unos 7.000 seguidores de ambos equipos, con lo que se habilitará la T2 para los vuelos de Sevilla y la T1 para los de Madrid. También en estas instalaciones se reforzarán los servicios para dar una mejor atención a los viajeros, al igual que sucederá en Barajas, donde se han coordinado 21 vuelos especiales o charters. Al margen de estos vuelos, el aeropuerto de Madrid cuenta con 76 conexiones regulares diarias de ida y vuelta a Barcelona, en las que las compañías podrían utilizar aviones más grandes para dar cabida a un mayor número de aficionados.
San Pablo cierra entre la 01:00 y las 06:30
Por otro lado, el aeropuerto de Sevilla estará cerrado entre la 01:00 y las 06:30, como cada noche. Aunque AENA atribuye este cierre a que ningún controlador aéreo se ha ofrecido para trabajar en ese tramo horario, fuentes de la torre de control del aeródromo sevillano aseguran que San Pablo no puede abrir más horas porque es ilegal, según la última modificación del reglamento de los controladores aéreos, aprobado en Consejo de Ministros. Las mismas fuentes aseguran que se les ha ofrecido "dinero para hacer algo que saben que es ilegal", para que AENA pueda después decir que "abrieron, pero cobrando". Naturalmente, los controladores que se han puesto en contacto con este periódico para desmentir la información de AENA no están "dispuestos a hacer algo que ellos mismos han convertido en ilegal".
Así, los controladores niegan la afirmación de AENA de que habían pedido voluntarios para que el aeropuerto sevillano estuviera operativo las 24 horas para dar servicio a los 19 vuelos que llegarán a la capital andaluza tras la final de la Copa del Rey, y también que San Pablo pueda permanecer "abierto dos horas más, hasta las 03:00, en casos especiales", como dice AENA. Esas dos horas, aseguran los controladores, se reservan para vuelos cuya llegada está programada dentro del horario normal del aeropuerto pero que por cualquier motivo se retrasan.
A pesar de que AENA asevera que los vuelos que trasladen a los seguidores sevillistas justo después del partido llegarán a Sevilla a tiempo para aterrizar en San Pablo, desde la torre de control del aeropuerto insisten en que es imposible que ningún vuelo llegue esa noche a tiempo para encontrar las instalaciones abiertas. Los controladores aprovechan la ocasión para reivindicar "un aeropuerto abierto las 24 horas", porque es "indignante" que una ciudad como Sevilla no lo tenga.
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