Contra el absolutismo, la revolución

real betis

Las caras de la oposición a Lopera confían en que la manifestación muestre el sentir del Betis · Saben que no venderá, pero la presión social y judicial iniciará el cambio

Contra el absolutismo, la revolución
Contra el absolutismo, la revolución
Pablo Salvago / Sevilla

04 de junio 2009 - 05:02

El descenso del Betis puede ser un punto de inflexión de cara al futuro. Muchos son los que piden a gritos la necesidad de una regeneración de la entidad que pasa por un cambio de titularidad en la gestión. La oposición al máximo accionista verdiblanco, Manuel Ruiz de Lopera, ha reaccionado con unanimidad ante la pérdida de la categoría, y a ellos se unirán otros béticos de a pie bajo un lema con un mensaje: que el Betis cambie de manos. Así lo reflejan algunas caras visibles de los grupos opositores:

¿Ha tocado fondo el Betis de Lopera con el descenso o puede ser sólo el primer paso hacia algo peor?

1Tengo claro que si las cosas van mal, no significa que no puedan ir a peor. Como no se tomen medias el desplome puede ser mayor. No sólo en lo deportivo, pues el Cádiz o el Alavés también venían de Primera, sino en lo económico. El momento de contrición económica mundial se dejará notar en el fútbol, y el Betis ya perdió la posibilidad de realizar una operación urbanística con sus terrenos con la que terminar el campo y ganar liquidez. Ahora es difícil que se pueda hacer.

2Se ha tocado fondo siempre que Lopera se vaya; si no, con las estructuras que tiene el club, puede ser sólo el principio de una caída libre sin fin, ya que esto no es cosa de un año. Se podrán cambiar algunos aspectos, pero si no varía lo importante, la fractura puede hacer un daño que nadie sabe hasta dónde llegará.

3La situación es muy delicada, porque la inmensa mayoría de la gente ha descubierto que se le estaba engañando y ya no tiene apoyo social. La gestión económica es una ruina y en lo deportivo también ha fracasado. Lo que está claro es que si se aferra a su sitio, seguirá haciendo más daño al Betis.

4Si Lopera sigue, será él contra el beticismo; no los opositores contra él. Juega el papel de quien es dueño de todo, un absolutista, cuando lo que tiene es una participación. No es dueño del estadio, la ciudad deportiva ni de los jugadores. El descenso es algo que se veía venir, y si las cosas no cambian todo seguirá, como mal menor, igual.

¿Qué esperan de la manifestación convocada para el lunes 15 de junio bajo el lema Por tu dignidad y futuro, yo voy, Betis?

1La manifestación tenía que haber llegado antes. Los béticos tenemos que hacer autocrítica, pues durante mucho tiempo fuimos condescendientes, quizá por el momento delicado en la cuestión deportiva. Espero que sea masiva y que ponga de manifiesto que el sentimiento general no es resignación, porque hay un Betis más allá de Lopera que no sólo existe cada 15 días en el campo, sino que se levanta contra las injusticias por amor a sus colores.

2Lopera no va a a salir huyendo así como así, pero si los béticos se unen mostrando su desacuerdo, puede que empiece a darse cuenta de que no lo quieren. Ésta es una manifestación de todo el beticismo para que los aficionados se expresen como cuando van al fútbol a apoyar a su equipo, lo que pasa es que ahora apoyarán una idea. Es el momento para que determinadas personas den un paso al frente demostrando su capacidad para tomar las riendas de la entidad. Puede ser un test para calibrar el sentir de la gente.

3Los distintos grupos estamos implicados como béticos, no como grupos. La manifestación es del beticismo para decirle a Lopera que hasta aquí ha llegado, porque la afición está cansada de él. La oposición al Betis es Lopera, que se opone al desarrollo del club y a la ilusión de los béticos, pero que nadie piensa que todo se quedará aquí. Salga como salga la manifestación, mantendremos nuestro objetivo de derrocarlo sin desfallecer.

4De lo que pase el día 15 de junio puede salir el Betis del futuro. Bien gestionado, profesionalmente, tiene un gran potencial. Se puede recuperar lo que se ha perdido en los últimos años, pero el futuro depende de los béticos. Éste es el momento para cambiar las cosas. Puede ser el punto de inflexión, ya que hablaría todo el beticismo, y no el 51 por ciento de las acciones.

¿Cree que el máximo accionista, como ha manifestado ahora a través de los medios oficiales, está dispuesto a vender?

1Es una mentira más, pero a los béticos ya no nos engaña. Su estrategia de ganar tiempo con bulos que se saca de la manga como un mago conejos de la chistera y de mirar hacia delante con mensajes irreales no se la cree ya nadie.

2Él es propietario de sus acciones, pero debe entender que su tiempo ha transcurrido y que la única opción que tiene para salir dignamente es la venta. Puede que haya otras vías, pero que se convenza de que su tiempo ha acabado. Sin ese convencimiento, los 30.000 socios de este curso se quedará en menos de la mitad porque están cansados.

3Acabamos de hacerle una oferta para comprar su paquete mayoritario con el compromiso de ponerlos a la venta entre todos los béticos por el mismo importe, dándoles el destino que debieron tener en 1992. El problema es que no vamos a comprar a ciegas. Si, por ejemplo, compras una casa, al menos quiere ver cómo está por dentro y saber las cargas que tiene. Solicitamos que un auditor externo entre en el Betis y diga cómo está el club y cuánto vale. Lo que él diga, nosotros se lo pagamos a Lopera y que nos deje el Betis. No tenemos pruebas, pero creemos que el club no soportaría una auditoría y por eso no accede.

4Que Lopera quiera vender es difícil, por su empecinamiento y porque él marca cuánto vale el Betis y pondrá una cantidad que no se ajusta a la realidad para cubrirse las espaldas. Además, el dinero que reciba puede que vaya directamente al juzgado.

¿Cree que es la vía judicial, aparte de la acción social que preparan, la opción más real para que Lopera deje de ejercer en el Betis?

1La vía judicial sigue su proceso. Hay que hacer un reconocimiento a los que lo han promovido, pero creo que el cambio pasa por una acción de la afición. Para que el equipo salga fortalecido de este desastre, la gente debe liderar el proceso del cambio. Después de 2005 nos dormimos y ahora es el colectivo el que debe tomar el liderazgo. No existe una oposición al Betis más que Lopera.

2Lo que pretende este proceso es que se sepa lo que ha ocurrido años atrás en el seno del club. Ahora Tegasa sigue firmando por el Betis, como le ha pasado a Bruno. Es esperpéntico, pero, sobre todo, es ilegal.

3Las denuncias presentadas son por irregularidades. Estamos esperanzados de que la última llegue a buen término por la tropelía que ha realizado contra el Betis y sigue haciendo. Ahora resulta que sus empresas siguen haciendo contratos, así que, qué más trampas puede tener.

4La jueza tendrá que tomar medidas cautelares tras el informe pericial, ya que puede haber cometido delitos societarios. La inhabilitación puede ser una vía o también la intervención judicial, porque este hombre no cambia. Sospechábamos que sus empresas seguían firmando jugadores, no sólo de la cantera. Tegasa sigue funcionando; no cambia de modelo para seguir obteniendo beneficios de sus sociedades. Es un escándalo, y lo de Calderón en el Real Madrid se puede quedar en nada.

stats