Yulimar Rojas destroza el récord mundial de triple salto
Atletismo | Mundiales en Pista Cubierta
La venezolana se proclama por tercera vez campeona mundial con una marca de 15,74 metros
Nadal somete a Alcaraz y jugará la final ante Fritz
La venezolana Yulimar Rojas se proclamó en Belgrado por tercera vez campeona mundial de triple salto en pista cubierta, una gesta sin precedentes, y destrozó su récord mundial absoluto con una marca de 15,74 metros en su último salto.
Su récord mundial absoluto lo tenía con los 15,67 metros que le dieron el título olímpico en Tokio 2020, y tiene el de pista cubierta con 15,43 desde hace dos años, conseguido en Madrid.
Por otro lado, Selemon Barega, campeón olímpico de 10.000 metros, se proclamó campeón mundial de 3.000 en pista cubierta con un tiempo de 7:41.38 liderando un doblete etíope con Lamecha Girma (7:41.63), plata olímpica y mundial en obstáculos, mientras el español Adel Mechaal, que aspiraba al podio, terminó séptimo con 7:43.60.
La medalla de bronce fue para el británico Marc Scott con un registro de 7:42.02.
En la pista donde fue campeón de Europa en 2017, Mechaal se colocó a la espalda del favorito, Selemon Barega. Poco antes del primer mil, que se pasó en 2:35, los kenianos tomaron la cabeza para aumentar el ritmo, y en su busca salió Mechaal. El campeón de España ha batido este año el récord de Europa con 7:30.82 y estaba encelado con la medalla.
Quería una carrera rápida, en torno a 7:50 o al menos por debajo de los 8 minutos, porque entonces crecían sus opciones de medalla. También porque la primera ronda había dejado fuera a uno de los etíopes, Berihu Aregawi, autor de la quinta mejor marca de la historia este año en Karlsruhe (7:26.20) y plusmarquista mundial de los 5k con un crono de 12:49 en Barcelona.
Barega hizo el cambio decisivo a 700 metros del final, seleccionando a un sexteto arriba con los dos etíopes, los dos kenianos, Mechaal y Scott. Todo se decidió en el último 200 y Barega volvió a ser el más fuerte, mientras el español había agotado sus fuerzas para el esprint.
"Los cuatro últimos días de viaje me han dejado muy cansado. Me han faltado dos días de descanso. Contento con Mariano García (oro en 800), que ayer nos hizo soñar, hoy no he podido yo. Las fuerzas no han acompañado. Hay que pensar ya de cara al verano", comentó el español.
También te puede interesar