Pentacampeón Marc Márquez

Moto GP

El español se proclama campeón del mundo por séptima vez y logra su quinto campeonato en la categoría de MotoGP

Marc Márquez, pentacampeón
Marc Márquez, pentacampeón / Efe
Juan Antonio Lladós (Efe)

21 de octubre 2018 - 07:56

Motegi (Japón)/El español Marc Márquez Marc Márquez(Repsol Honda RC 213 V) supo esperar su momento para vencer en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó este domingo en el circuito Twin Ring Motegi y con ello logró su séptimo título mundial y el quinto en la categoría de MotoGP con apenas 25 años, el más joven de la historia en conseguirlo.

A ello ayudó el error que cometió Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), fruto de la presión a la que le sometió el español, quien en la penúltima vuelta se fue por los suelos y le entregó en bandeja el título a Márquez. Aunque todo pundonor, recuperó la moto y aún pudo atravesar la línea de llegada en la decimoctava posición.

Dovizioso no falló en la salida, en la que se llevó tras su estela al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), pero tampoco lo hizo Marc Márquez, quien en la primera curva y por dentro superó a todos su compañero de fila -Cal Crutchlow y Andrea Iannone- y al francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), para doblegar al piloto de sus antípodas antes de concluir el primer giro.

Márquez ya era segundo en la primera vuelta tras Dovizioso. Los dos protagonistas del mundial estaban ya mano a mano y, por detrás, Alex Rins (Suzuki GSX RR) protagonizó una buena salida y pasó de la octava a la quinta plaza, justo por detrás del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien también reaccionó muy bien tras apagarse el semáforo.

Quien tampoco desaprovechó su oportunidad fue Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que tras "situarse" en la carrera, comenzó a superar rivales después de la confusión inicial; en la tercera vuelta ya era tercero, con unos metros de desventaja sobre el dúo formado por Dovizioso y Márquez.

En las últimas posiciones de ese grupo de cabeza se encontraban Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), quienes se esforzaban por no perder el ritmo y quedarse cortados a las primeras de cambio; objetivo que no cumplieron pues en la cuarta vuelta ya estaban a más de un segundo del italiano Andrea Iannone (Suziki GSX RR), que cerraba el sexteto de carrera.

Con un ritmo lento en cabeza, se produjo la primera sorpresa al superar Crutchlow a Márquez para intentar hacer lo mismo con Dovizioso, si bien al líder del mundial esa situación no le inquietó, aunque sí la llegada por detrás de Rossi, que intentaba colocarse tras su rebufo después de superar a Miller.

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue la primera baja de la carrera, en su caso por problemas técnicos que le hicieron regresar a su taller en el séptimo giro.

Con el paso de las vueltas se consolidaron dos tríos en cabeza de carrera, el primero luchando por la victoria y el título en el que estaban Dovizioso, Márquez y Crutchlow, y un segundo formado por Rossi, Iannone, que en la décima vuelta pasó a Rossi, y Rins, que hizo lo mismo en la undécima.

Después, un cuarteto con Miller, que perdió "fuelle" rápidamente y acabó por los suelos en la curva nueve de la undécima vuelta, en el que también estaban Zarco, con Pedrosa y Bautista.

Fue en el decimocuarto giro cuando Marc Márquez intentó por primera vez comandar la carrera pero enseguida le devolvió la acción Andrea Dovizioso, con Cal Crutchlow expectante y Andrea Iannone prácticamente enlazando con ellos, aunque el italiano cometió un error y se fue por los suelos, dejando la cuarta plaza en solitario para su compañero de equipo Alex Rins, que iba un poco más atrás.

La carrera volvió rápidamente a su guión inicial, con Dovizioso marcando el ritmo y Márquez, que llegó a pisar la tierra para mantenerse líder, y Crutchlow tras él.

Dovizioso pareció reaccionar pues en el decimoctavo giro marcó la vuelta rápida de carrera para intentar escaparse, pero Márquez estaba pegado a él a escasas dos décimas y solo Cal Crutchlow "pagó" ese tirón del italiano para quedarse descolgado y ser alcanzado por Iannone, con el que formó la pareja perseguidora.

Una vuelta después, en la decimonovena, nuevo récord de vuelta rápida, primero de Dovizioso y después de Márquez, que ya dejó claro que iba a pelear por la victoria y el título hasta el final, con lo que el discurso de "si no es ahora será en la siguiente" parecía quedarse en el "limbo".

Un vez más, en el vigésimo primer giro, en la curva nueve, Marc Márquez se volvió a meter por el interior y esta vez sí logró mantener el liderato frente al ataque de Dovizioso.

A tres vueltas del final Márquez había conseguido, por primera vez, ser líder de la carrera. Quedaban tres vueltas pero Dovizioso iba, literalmente, pegado a él.

Dovi Out se leyó en la pizarra de Marc Márquez al principio de la última vuelta, el italiano se cayó en la curva diez intentando aguantar el ritmo del español que, tras ver el mensaje hizo un gesto con la cabeza, ya se tomó la última vuelta con calma para que nada empañase su séptimo título mundial, el quinto de MotoGP.

Junto a Márquez acabaron en el podio el británico Cal Crutchlow y el español Alex Rins, con Rossi en la cuarta plaza por delante de Bautista, Zarco, Viñales y Pedrosa.

Pol Espargaró (KTM RC 16) finalizó en los puntos, decimotercero, y Jordi Torres (Ducati Desmosedici GP16) fue decimoséptimo.

Márquez ya es séptimo en la lista de pilotos con más títulos mundiales

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), con su quinto título mundial de MotoGP conseguido este domingo el Gran Premio de Japón disputado en el circuito de Motegi, el séptimo de su carrera deportiva (tiene otro en Moto2 y otro en 125 c.c.), asciende en la exclusiva lista de los diez primeros pilotos que acumulan más títulos mundiales.

Márquez, séptimo en esta prestigiosa lista con 25 años y 246 días, cuenta con siete títulos mundiales -uno más que Valentino Rossi a su misma edad-, 1 de 125 c.c. conseguido en 2010 sobre una Derbi, otro de Moto2, logrado en el 2012 al manillar de una Suter, y cinco de la categoría reina del motociclismo mundial, MotoGP, todos ellos sobre la Repsol Honda RC 213 V, en 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018.

Esta exclusiva lista de campeones mundiales, en cuya relación total hay diecinueve pilotos españoles, continúa encabezada por el italiano Giacomo Agostini, quien a lo largo de su carrera deportiva consiguió acumular quince títulos mundiales, 7 de 350 c.c. y uno más -ocho- de 500 c.c., en una época en la que se podían disputar varias categorías un mismo año, algo que no sucede en la actualidad.

Tras Giacomo Agostini continúa el español Ángel Nieto, con sus 12+1 títulos mundiales, seis en 50 c.c. y siete en 125 c.c., por delante del todavía en activo piloto italiano Valentino Rossi, quien tiene en su haber nueve cetros mundiales, uno de 125 c.c. en 1997, otro de 250 c.c. 1999, uno de 500 c.c. en 2001 y siete de MotoGP (2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009).

Cuatro pilotos en la historia del motociclismo son los que han conseguido el título mundial en tres categorías distintas: los británicos Mike Hailwood y Phil Read, el italiano Valentino Rossi y el español Marc Márquez.

Sólo hay dos españoles entre los diez pilotos más laureados de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, Ángel Nieto y Marc Márquez, tres italianos, Giacomo Agostini, Valentino Rossi y Carlo Ubbiali, cuatro británicos, Mike Hailwood, Phil Read, John Surtees y Geoff Duke, además de Jim Redman, de Rodesia, la actual Zimbabue.

La lista de los quince pilotos con más títulos mundiales y los españoles que han conseguido más de un título mundial, es la siguiente:

.1. Giacomo Agostini (ITA) 15 (7/350cc. y 8/500cc.)

.2. Ángel Nieto (ESP) 12+1 (6/50cc. y 7/125cc.)

.3. Valentino Rossi (ITA) 9 (1/125, 1/250cc. y 7/500-MotoGP)

.4. Mike Hailwood (GBR) 9 (3/250, 2/350cc. y 4/500cc.)

.5. Carlo Ubbiali (ITA) 9 (6/125cc. y 3/250cc.)

.6. Phil Read (GBR) 7 (1/125cc., 4/250cc. y 2/500cc.)

.7. John Surtees (GBR) 7 (3/350cc. y 4/500cc.)

.8. Marc Márquez (ESP) 7 (1/125cc., 1/Moto2 y 5/MotoGP)

.9. Jim Redman (RHO) 6 (2/250cc. y 4/350cc.)

10. Geoff Duke (GBR) 6 (2/350cc. y 4/500cc.)

11. Michael Doohan (AUS) 5 (5/500cc.)

12. Anton Mang (GER) 5 (3/250cc. y 2 350cc.)

13. Jorge Lorenzo (ESP) 5 (2/250cc. y 3/MotoGP)

14. Max Biaggi (ESP) 4 (4/250cc.)

15. Jorge Martínez "Aspar" 4 (3/80cc. y 1/125cc.)

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23. Dani Pedrosa (ESP) 3 (1/125cc. y 2/250cc.)

33. Alex Crivillé (ESP) 2 (1/125cc. y 1/500cc.)

41. Alfonso Sito Pons (ESP) 2 (2/250cc.)

47. Ricardo Tormo (ESP) 2 (2/50cc.).

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