"Con Van der Vaart se nota la diferencia en el campo"

Bruno. Defensa del Betis

Bruno González (Las Galletas, Tenerife, 24-05-1990) dejó atrás las dudas de su inicio para consolidarse como el defensa más fiable. En su estreno en Primera División, el central confía en un paso adelante de todo el equipo.

"Con Van der Vaart se nota la diferencia en el campo"
"Con Van der Vaart se nota la diferencia en el campo"
Samuel Silva, Enviado Especial A Montecastillo

23 de julio 2015 - 05:02

-Hace justo un año le entrevistaba en San Pedro del Pinatar. ¿Qué ha cambiado en Bruno?

-Ahora estamos en Primera, es el cambio más significativo. Soy mejor futbolista y muy contento de haber participado en llevar al club donde se merece. Pero de nada sirve el pasado y hay que prepararse bien este año, que será más difícil que el anterior. Cuando aposté por venir aquí, era por un proyecto y una base sólida.

-¿Qué le supone más esta temporada, una ilusión o un reto?

-Más ilusión que yo no tiene nadie, pero si por algo me caracterizo es por marcarme retos a corto plazo y cumplirlos llegando a los objetivos. Éste es un reto bonito, estoy con muchas ganas, casi como un niño pequeño.

-Encima el sorteo puso a Villarreal y Madrid para empezar.

-Villarreal. Mirar más allá... El año pasado siempre decía lo de mirar domingo a domingo. Todo el mundo se fija en el partido del Madrid, pero primero tenemos que ganar en casa.

-En su carrera siempre ha tenido una mejora en cada año. ¿Dónde está su tope?

-Cuando debutas en una categoría, la gente piensa en negativo. En Tenerife decían que era un canterano, que no iba a rendir en un club que tenía que mantenerse. En el Betis empecé mal, pero luego jugué más de 30 partidos en un equipo que salió campeón habiendo comenzado irregular. Eso quiere decir que se han hecho las cosas bien. Estoy encantado en el Betis, me siento como en casa. Me tengo que preparar a conciencia, estamos en la mejor Liga, te mides a los mejores y hay que prepararse en todo, en lo físico y en lo táctico. Nunca hay que ponerse techo, eso es un error.

-El año pasado fue capaz de revertir su situación y de convencer en el campo. ¿Le otorgó más confianza?

-Ni más ni menos. Intento mantenerme aislado. La gente lee y los que más sufren, no soy yo y mira que soy el más ambicioso, son tu familia. Te preguntan qué te pasa y se pasa mal por ellos. Siempre intenté ayudar al compañero, aunque estuviera fuera. Hay que tener la misma cara cuando juegas y cuando no, eso es ser compañero. Hablando de retos me marqué otro para cuando me llegase la oportunidad, aprovecharla, y por suerte se consiguió. Este año quiero ser alguien importante y disfrutar de este equipo en Primera, que es donde se merece.

-En esta pretemporada ya se lo ha visto jugar en los dos perfiles de la zaga.

-No tengo problema en jugar en otro perfil. Si me da unos guantes lo hago de portero. Ya en serio, en Tenerife ya jugué un año entero en el perfil izquierdo, que habíamos dos diestros. El otro día salí con Germán (Pezzella) y me tocó ese lado.

-En el pasado siempre tuvo veranos movidos. ¿Ha sido éste el más tranquilo?

-Antes no podía irme de vacaciones lejos y tenía que estar pendiente del móvil. Una de las cosas por las que vine al Betis fue por la estabilidad, de no estar sólo un año en el club. Además, estoy en Sevilla como si fuera de siempre.

-Alguien que lo conoce como Pier, ex jugador del Betis y del Tenerife, señaló que usted rendiría mejor en Primera. ¿Qué le dice?

-Con él no tengo relación de amistad. Incluso tuve que pedir su teléfono para escribirle y agradecerle las palabras que tuvo. Conmigo siempre se portó bien cuando estuvo de comentarista en Canarias. Me parece alguien cercano, de fútbol, que va de frente. Yo soy así y me gusta ese tipo de personas. Él sabe que mi casa la tiene abierta en Sevilla.

-Al equipo se lo ve más fino y metido en el trabajo que nunca...

-Es clave que el grupo tenga un ritmo competitivo. Ahora está por encima del que teníamos en Segunda. Yo lo noto y me gusta. Se juega como se entrena y si somos un equipo intenso daremos que hablar.

-¿Qué considera que debe mejorar todavía?

-Me gustaría hacer más goles, tener más claridad con el balón, defender mejor... Ojalá fuera sólo una cosa. Estamos una categoría por encima y todos debemos dar un plus , si no, no nos dará.

-Usted se cuida de manera especial, pese a que el año pasado algunos dijeron que llegó pasado de kilos...

-Eso fue gracioso. Estaba más fino cuando llegué que durante el año. Durante la temporada tengo mi entrenador personal, me gusta seguir unos hábitos. Vivo de mi físico. Portillo, por ejemplo, da dos pases y resuelve, pero yo no. Tengo que esprintar, saltar, robar... Es un hábito que cogí en Tenerife, no estudio por las tardes y me gusta ese trabajo por complementar.

-¿Qué supone para el Betis la llegada de una estrella mundial como Van der Vaart?

-Aparte de ilusionar, que está bien para el aficionado, la calidad que tiene. En el campo se nota la diferencia de un hombre que lo ha jugado todo. Nos va a ayudar muchísimo, con su calidad y su experiencia. Ha vivido cosas que ojalá alguno de nosotros pueda vivir algún día. Es el fichaje que más conocía. Pero lo importante es el grupo y el que había del año pasado es muy bueno, somos una familia.

-Con el ascenso ya atrás... ¿Qué se le pide este año al Betis?

-Lo que siempre digo, día a día. Al Betis se le pide ganar al Villarreal, mirar más allá es una estupidez. No se pueden hacer cábalas del calendario, eso que lo hagan los dos de arriba que son los únicos que pueden.

-Lo que está garantizado es el apoyo de la afición...

-El año pasado en Segunda ya fue brutal. Lo comentaba con mis amigos en Tenerife cuando jugamos allí, que metieron 20.000 personas jugándose la vida. Pero veníamos del partido del Alcorcón, que hubo un ambiente que ni ante el Madrid. Eso fue en Segunda y no me quiero imaginar en Primera. Vamos por 35.000 socios y supongo que pondrán un límite, que si no llenarán dos campos. A mí al principio se me criticó, hice 45 minutos malos y es normal, pero luego siempre me apoyaron. El trabajo y dejarlo todo en el césped no me podrá reprochar nunca nadie.

-De momento, para disfrutar, nadie mejor que Piccini, su compañero de habitación.

-Con él lo paso genial. Fuimos juntos de vacaciones nada más terminar el campeonato. Luego estuve en casa, viendo a la familia. No tengo hermanos y mis abuelos y mis tíos me echaban de menos. Aproveché para estar con mis amigos por el pueblo y hacer lo que me gusta, no ser tanto futbolista y sí alguien normal.

-¿Tuvo que convencerlo para que continuase en el equipo?

-Me hablaba, yo sabía un poco más de información que ustedes. Estuvimos en contacto pero no sólo de fútbol. Yo he estado en esa situación y no gusta que te pregunten demasiado.

-Por último, ¿tiene ya canción para esta temporada?

-Ya le he dicho a los nuevos que preparen algo. Los niños por la callen me paran con el "taxi, taxi". Ya estoy cansado. Algo habrá que buscar, que no guste al principio y que luego se recuerde, que será señal de que ha salido un buen año.

stats