Vacío estelar en la Eurocopa: las ausencias significativas
Gavi, Isco, Haaland y Courtois se perderán la gran cita, pero no son las únicas figuras ausentes
Una larga lista, entre problemas físicos y descartes
La guía más completa de la Eurocopa 2024
España, en evolución constante con el mando de Rodri y el talento de Yamal
Entre los 624 jugadores que disputarán la Eurocopa 2024 desde este viernes hay ausencias significativas, desde Erling Haaland o Martin Odegaard, sin el billete de Noruega, o Pablo Gavi, Lucas Hernández o Isco Alarcón, por lesión, hasta Thibaut Courtois o Jack Grealish, por decisión técnica pero diferentes motivos.
Al torneo más importante del continente le faltan futbolistas de renombre, el goleador más voraz de la actualidad, Haaland, o uno de los mejores porteros del mundo, Courtois, reaparecido de una lesión, entre el conflicto con su seleccionador, Domenico Tedesco, y el autodescarte del pasado diciembre, cuando se recuperaba de la rotura del ligamento cruzado anterior.
"Fue honesto, fue claro. Conoce su cuerpo. La última información que tenemos es que no está preparado para la Eurocopa", expuso su técnico en la selección de belga cuando anunció la lista de convocados para Alemania 2024 sin Courtois, pese a que había reaparecido ya en competición con el Real Madrid, incluida la final de la Liga de Campeones, en la que brilló de forma visible y se proclamó campeón.
El enojo de Courtois
En el ambiente, desde hace tiempo, la polémica rodea al guardameta y al seleccionador, cuando hace un año no le entregó la capitanía (ante la baja de Kevin de Bruyne por lesión) con el enfado del cancerbero del conjunto blanco, que abandonó la concentración. La tensión se sostuvo en el tiempo. Fue internacional en 102 ocasiones con Bélgica. Tampoco jugará Haaland la Eurocopa. Junto a Martin Odegaard, la selección es otro mundo para dos figuras expresivas del fútbol mundial. Imponentes con sus clubes, Noruega no se clasificó para el torneo, relegada a la tercera posición de su grupo de clasificación, por detrás de España y de Escocia. Sumó once de los 24 puntos en juego. No fue suficiente para sacar billete.
El autor de 38 goles en 45 partidos en esta temporada con el Manchester City, campeón de la Premier League inglesa, y de 90 tantos en 98 duelos en los dos últimos años aún no ha disputado ninguna gran competición con Noruega. Ni un Mundial ni una Eurocopa. Tiene tiempo a sus 23 años. En la misma situación está Alexander Isak, con 25 dianas en esta temporada al servicio del Newcastle. Suecia no se ha clasificado. O su compatriota Viktor Gyokeres, una de las sensaciones de la temporada en el Sporting de Lisboa, con 43 goles en 50 compromisos.
En Inglaterra, Jack Grealish ha sido uno de los descartes de Gareth Southgate en la lista final de la selección inglesa, tras entrar primero en la convocatoria inicial. “Otros jugadores habían tenido mejor temporada, especialmente en los últimos seis meses, para justificar la ausencia de Grealish y Maddison”, expuso el entrenador del subcampeón continental. Ya no contaba ni con Marcus Rashford ni con Raheem Sterling, tras su irregular curso.
No entró igualmente Julian Brandt con Alemania, aunque su campaña sí ha sido de altura. El mediapunta fue finalista de la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund, con él como un futbolista clave. Marcó 10 goles y dio otros 14 en 47 choques, aunque no entró en los planes de Julian Nagelsmann, que lo convocó para cuatro partidos hasta el pasado noviembre. Jugó 47 como internacional a lo largo de su carrera.
Las lesiones, entre tanto, apartaron a Pablo Martín, Gavi, roto su ligamento lateral interno de la rodilla derecha el pasado 19 de noviembre en el duelo de la fase de clasificación para este mismo torneo contra Georgia. El jugador del Barcelona continúa con el proceso de recuperación de su grave lesión y ayer comenzó a entrenar en el césped.
Isco Alarcón también se perfiló para acudir a la Eurocopa, cuando se rompió el peroné en la antepenúltima jornada de LaLiga EA Sports; igual que lo hizo Lucas Hernández con Francia, cuando se fracturó el ligamento cruzado en la semifinal de la Liga de Campeones contra el Dortmund. El defensa del Paris Saint Germain jugó 37 partidos con Francia. Y fue campeón del mundo.
También te puede interesar