¿Trabajar? No, quiero ver el Mundial

En América Latina, el absentismo laboral durante la cita mundialista amenaza con generar pérdidas económicas a las empresas, que buscan soluciones.

¿Trabajar? No, quiero ver el Mundial
¿Trabajar? No, quiero ver el Mundial
Marcelo R. Androetto (Dpa), Johannesburgo (Sudáfrica)

10 de junio 2010 - 19:49

Lo que es un negocio para algunas a través del marketing y el incremento en las ventas, es un problema para otras. La fiebre mundialista y su secuela, el absentismo laboral, amenazan con mermar la productividad y generar pérdidas económicas que las empresas, a través de distintas medidas, tratan de minimizar. Así, mientras sus selecciones se juegan su destino en el Mundial de Sudáfrica, en América Latina se buscan alternativas para que el fútbol y el trabajo puedan convivir desde este viernes hasta el 11 de julio.

Las firmas argentinas, por caso, asumirán un costo millonario al dejar que sus empleados vean los partidos, según un estudio privado. La inversión para ver el Mundial en las empresas superaría los 295 millones de pesos por partido (74,8 millones de dólares), informó la consultora Abeceb. Teniendo en cuenta la pasión que despierta el fútbol en Argentina y que los partidos, por la diferencia horaria, serán en horario laboral, "las empresas dispusieron toda clase de arreglos que van desde la adquisición de pantallas gigantes, pasando por los juegos online, hasta incluso la reprogramación de la producción".

En Chile, el gobierno dejó en manos de las empresas y los colegios las medidas que adoptarán con los trabajadores y estudiantes para permitirles ver los partidos disputados por la selección en Sudáfrica 2010. El ministro de Transportes, Felipe Morandé, llamó a la ciudadanía a ver el debut frente a Honduras en el trabajo con tal de evitar la congestión del tráfico que se provocará una vez terminado el partido.

Según un sondeo realizado por el portal de empleos trabajando.com, un 53 por ciento de las empresas chilenas entregará facilidades para que sus funcionarios vean los partidos de la selección local. Un 37 por ciento de ellas pondrá televisores en el lugar de trabajo, mientras que un 10 por ciento atrasará el horario de entrada.

En México se prevé un absentismo del 20 por ciento

En Uruguay, algunas empresas privadas adelantarán el horario de entrada de sus trabajadores, ya que asumen que las tareas del personal se verán afectadas por los partidos del Mundial. Mientras, en México, la fiesta mundialista provocará un absentismo laboral del 20 por ciento y se dará sobre todo en empresas que sean inflexibles con los horarios de la jornada laboral y los permisos solicitados, aseguró la firma de capital humano Manpower. En esta temporada futbolera alrededor de 70 por ciento de las empresas apoyarán a los empleados para que el clima laboral mejore, siempre y cuando se cumplan con los objetivos de la organización.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública de México advirtió que durante el Mundial habrá sanciones para aquellos que no se presenten a trabajar en sus horarios habituales. Alicia Cárdenas, portavoz de la dependencia, aclaró que no tienen considerados como días de asueto las fechas en que juegue la selección, ni aunque gane.

stats