Thierry Ndikumwenayo se cuelga el bronce en los 10.000 metros
Atletismo | Campeonato de Europa
Mechaal fue quinto en el 1.500, el mismo puesto que los relevos 4x400 masculino y 4x100 femenino, éste con la sevillana Maribel Pérez en la última posta
Jordan Díaz, campeón de Europa de triple salto en su debut con España
Video: Así fue histórico salto de Jordan Díaz, tercera mejor marca de la historia del triple salto
El español Thierry Ndikumwenayo logró este miércoles la medalla de bronce en los 10.000 metros de los Europeos de atletismo de Roma, en una carrera que se llevó el suizo Dominic Lokinyomo Lobalu, que se convirtió en campeón continental.
Ndikumwenayo, de 27 años, realizó una carrera muy seria que comenzó a un ritmo lento, inferior incluso al que registró la final B disputada una hora antes, pero todo cambió a partir del ecuador de la prueba, cuando los principales favoritos comenzaron a acelerar el ritmo para ir reduciendo segundos.
El español de origen burundés siguió la táctica de los principales favoritos y, siempre a rebufo pero sin perder el ritmo, llegó a la última vuelta con las opciones intactas. La última vuelta la hizo en el cuarto lugar, pero consciente de que el sueco Andreas Almgren estaba sin fuerzas, algo que aprovechó para acelerar, superarlo y parar el crono en 28:00.96 para colgarse el bronce.
Este éxito de Ndikumwenayo llegó en su segunda carrera en estos Europeos de Roma. En la primera, en la final de 5.000, distancia de la que es plusmarquista español en ruta, quedó quinto.
Por delante del español, entrenado por Pepe Ortuño, sólo quedaron el suizo Dominic Lokinyomo Lobalu con 28:00.32, que se colgó el oro, y el francés Yann Schrub, segundo con 28:00.48.
Los otros españoles en la final quedaron lejos de las medallas. Abdessamad Oukhelfen fue octavo (28:10.97) e Ilias Fifa undécimo (28:14.10), mientras que Jesús Ramos (28:24.93) y Eduardo Menacho (28:25.62), que fueron primero y segundo en la final B, no tuvieron opciones de podio a pesar de que llegaron a ilusionarse.
La medalla de Thierry Ndikumwenayo es la octava de España en estos Europeos de Roma tras los oros de Ana Peleteiro y Jordan Díaz (triple salto), las platas de Paul McGrath (20 km marcha), Quique Llopis (110 vallas) y Mohammed Attaoui (800) y los bronces de Marta García (5.000) y el equipo femenino de medio maratón.
No pudo incrementar el medallero Adel Mechaal en la final del 1.500. En una carrera con demasiados participantes tras las recalificaciones, entre otros, del granadino Ignacio Fontes, el gran vencedor fue el noruego Jakob Ingebritsen, que completó un exitoso doblete con los oros en el 5.000 y en el 1.500.
Mechaal estuvo metido en la carrera hasta el final, pero se vio obligado a salir a la calle dos y ahí tropezó con uno de los atletas que estaban cediendo terreno. A pesar de que parecía que estaba en condiciones de medalla no pudo lograrla y se tuvo que conformar con la quinta plaza en este 1.500. En la final del 5.000 había sido cuarto. Ignacio Fontes acabó en la posición 16.
En los relevos, los equipos españoles tuvieron un rendimiento notable. La sevillana Maribel Pérez, en la última posta del 4x100, fue quinta en una carrera que se apuntó Gran Bretaña. La descalificación de las suizas provocó que las españolas avanzaran un puesto con la mejor marca del año, con 42.84. Las neerlandesas, mientras, ganaron el 4x400 con España también en la séptima posición gracias a una marca de 3:26.94. En el único relevo masculino clasificado para la final, España era quinta en el 4x400 masculino gracias a una marca de 3:01.44.
La otra finalista española de la jornada era Fátima Diamé. La medalla de bronce en el último Mundial en pista cubierta se tuvo que conformar con la octava plaza con una marca de 6,69 en su primer salto. La saltadora no pudo estar al nivel de otros días y en ningún momento estuvo en la lucha por las medallas, con triunfo final de la alemana Mihambo con 7,22.
Temas relacionados
1 Comentario