Táctica en la evaluación

athletic - sevilla · minuto cero

Sampaoli reconoce que la suma de partidos condiciona la gestión. "Buscar la cima es difícil", afirma.

Jorge Sampaoli, con su ordenador, antes de volar a Bilbao.
Eduardo Florido

24 de septiembre 2016 - 05:02

Desde un primer momento, Jorge Sampaoli ha sorprendido por su tendencia hacia un discurso alejado de los corsés tácticos. Su idea de fútbol, esa que defiende cuando se le pregunta por referencias o por preferencias entre Menotti o Bilardo, pasa por la creatividad sin ataduras, por mirar más al frente que atrás. "El Huracán del 73 -de Menotti- lo recordaré siempre". Pero eso, que puede llevar a engaño a la hora de analizar la puesta en escena de la idea, no está reñido con que sí contemple una táctica a la hora de evaluar, como él gusta decir, cada decisión.

El rival y la cancha también importan. Y tanto. San Mamés debe imponer más que Ipurúa y, sin embargo, el Sevilla se arrugó en Éibar. "Espero un equipo distinto al que jugó en Éibar, más decidido a ganar el partido y que lo proponga. Un Sevilla que busque la posibilidad de la cercanía de arriba. No quiero que pase desapercibido, sino que no tengamos ningún temor en ir a buscarlo. Teniendo en cuenta, siempre, al rival y la cancha".

Para ello, Sampaoli debe evaluar qué once titular disponer siempre en el empeño de buscar al rival y buscar así la victoria. "Estamos viendo las posibilidades que hay, pero son partidos tan exigentes y traumáticos, que uno tiene que hacer evaluaciones muy concretas para ver quién está mejor para ganar el encuentro. El día del Eibar jugaron los que mejor estaban, pero esta situación es distinta e intentaremos poner lo mejor que tengamos sabiendo la importancia de la cita del sábado"... Y sin dejar de mirar al martes. Ganar y meterle presión al Madrid sería lo ideal, pero... "Es muy difícil, y después tenemos el martes una cita determinante en Champions. Uno está ilusionado con buscar lo que nos lleve a la cima del torneo, pero las circunstancias y el rival lo harán dificultoso. Debemos fortalecernos para jugar allí y buscar lo que el Sevilla necesita, que es ganar el partido".

Más de evaluaciones y de tácticas. En frío, el derbi le dejó aún mejor sensación, lo que incrementa su fe. "Evalué el partido desde lo táctico. Uno percibe de manera fría situaciones del partido que lo hacen evaluar de una forma totalmente distinta que durante el mismo. Y vuelvo a coincidir con que el Sevilla fue muy superior, propuso el partido, fue a buscarlo siempre, salvo un lapso tras el gol. No sufrió en las transiciones que anteriormente nos habían costado goles. Tuvimos muchas aproximaciones que nos hubieran permitido ganar con claridad si hubiésemos sido más contundentes, sobre todo en el primer tiempo".

Y eso importa para el aprendizaje. "Estamos en un proceso en el que nos vamos conociendo, en el camino de aprendizaje normal de un equipo extremadamente nuevo, con una idea totalmente distinta. Trataremos de mejorar día a día para que el equipo tenga un mejor funcionamiento relacionado con la idea que uno quiere. Desconozco las críticas porque no las analizo ni las miro, sólo trabajo por un Sevilla mejor", dijo firme.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último