Super Bowl 2022: Bengals - Rams en busca del trofeo Vince Lombardi
NFL
Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams buscan tomar el relevo de Tom Brady y sus Bucaneers
Las reglas básicas para entender el fútbol americano
Palmarés de la Super Bowl: Patriots y Steelers, a la cabeza
La Super Bowl LVI será, como ha acostumbrado a lo largo de los años, el evento del que más se hable en Estados Unidos a lo largo de todo el año y que paralizará a gran parte de la nación americana y buena parte del resto del mundo.
La sede de esta edición será el SoFi Stadium de Los Ángeles, que presenciará quién se hace con el ansiado trofeo. Los 'aspirantes al trono' son Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams.
El partido que decide qué equipo es el mejor del mundo del fútbol americano se disputará a las 00:30 de la madrugada del 13 de febrero al 14 de febrero. En esta edición, Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Kendrick Lamar y Mary J. Blige serán los encargados de poner la música y el show en el descanso del encuentro.
La Super Bowl es el partido final que determina quién es el campeón de la NFL. Los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y el de la Conferencia Americana (AFC) se enfrentan en un último partido final conocido como Super Bowl. Lamar Hunt, antiguo dueño de los Chiefs, fue quien acuño el nombre de Super Bowl. La sede del gran partido se elige con varios años de anticipación.
La primera edición de la Super Bowl se disputó en 1967 y Green Bay Packers fue el equipo que consiguió hacerse con el trofeo. Ese primer encuentro se disputó entre el campeón de la National Football League y el de la American Football League, dos ligas que se acabaron convirtiendo en las franquicias actuales.
Al ganador se le entrega el Trofeo Vince Lombardi, nombre que le dio la NFL en 1970 en honor al entrenador jefe de los Packers y los Washington Redskin antes de fallecer a causa de un cáncer en ese mismo año.
El Trofeo Vince Lombardi, en el punto de mira de 32 equipos
A pesar de que la mayoría de los trofeos suelen estar llenos de diamantes y oro, en el caso del Trofeo Vince Lombardi, consiste en una base con un balón de fútbol americano arriba y todo de color plata. Tiffany es la compañía que se encarga de elaborar el trofeo que se entrega a los campeones de la NFL.
La primera vez que se entregó este trofeo fue en 1967, cuando los Packers derrotaron a los Chiefs en la primera edición de la Super Bowl. No fue hasta 1970, cuando empezó a llamarse Vince Lombardi, uno de los head coach más míticos de la historia del fútbol americano.
La muerte de Lombardi en 1970 a causa de un cáncer propició que el trofeo llevara su nombre. Fue campeón de la NFL un total de siete veces, ganando las dos primeras ediciones de Super Bowl de toda la historia. Su historia como motivador y líder es una leyenda que se ha perpetuado en el tiempo con frases como "la diferencia entre una persona exitosa y otras no es la falta de fuerza, no es la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad".
La Super Bowl, un fenómeno que paraliza a un país
Este partido es un elemento de culto en Estados Unidos. Amigos y familias se reúnen frente a la televisión para ver qué equipo consigue hacerse con la gloria en un partido con una audiencia de millones de espectadores.
Las cifras de 2021 dan una pista sobre lo que puede pasar con la edición de 2022. En 2021, 96,4 millones de espectadores vieron el partido a través de algún dispositivo. En una final que estaba decidida en la primera mitad, la de 2022 está destinada a aumentar las cifras respecto a su predecesora.
El espectáculo del descanso, uno de los mayores reclamos de la Super Bowl
Dr. Dre, Eminem, Snoop Dog, Kendrick Lamar y Mary J. Blidge tomará el relevo de The Weeknd en un espectáculo que promete emociones fuertes y convertirse en el más grande de todos los tiempos. En esta edición, la NFL apuesta por artista dedicados al estilo de música hip-hop.
Dr. Dre, Snoop Dogg y Kendrick Lamar juegan en casa, ya que proceden de la zona de California. Mary J. Blige repite en una Super Bowl, mientras que es la primera vez para el resto de artistas. Estos se unen a una larga lista de estrellas que han actuado en el ya mítico espectáculo de medio tiempo, como Beyoncé, U2, Coldplay, Madonna, Michael Jackson, Shakira o Lady Gaga.
El coste de los anuncios del intermedio de la Super Bowl
La Super Bowl es uno de los eventos más vistos de todo el año a lo largo de todo el mundo. El costo de un espacio publicitario aumenta a medida que suben los índices de audiencia. Para la edición de 2022, las empresas que deseen anunciarse durante 30 segundos deben pagar 6,2 millones de dólares según la NBC, empresa que transmite el partido. Teniendo en cuenta que la mayoría de los anuncios duran un minuto, el coste se duplica.
Algunos de los anuncios más caros de toda la historia de la Super Bowl son: uno de Amazon en el que patrocinaba su dispositivo Alexa durante 90 segundos (16,8 millones de dólares), otro sobre el asistente de Google Loretta con el mismo coste y, por último, otro de 84 Lumber, empresa dedicada a la construcción, con un coste de 16,2 millones de dólares.
Así llegan a la final los dos equipos
Los Bengals derrotaron a Kansas City Chiefs, en casa de estos últimos, en un duelo vibrante hasta el último momento y que acabó por resolverse en prórroga. El conjunto de Cincinnati accedió de esta forma a la tercera Super Bowl de toda su historia. A pesar de haber llegado en dos ocasiones al encuentro definitivo de la temporada (1982 y 1989), en ambas cayeron ante San Francisco 49ers.
Los Bengals se hubieran vuelto a encontrar con su bestia negra si no llega a ser por los Rams, que acabaron venciendo a los 49ers en el último cuarto. Los Rams ya se hicieron con la Super Bowl en el año 2000, aunque en esa ocasión derrotaron a Tennessee Titans.
Burrow y Stafford, los dos protagonistas de la noche
Joe Burrow (Bengals) y Matthew Stafford (Rams) serán los encargados de dirigir el ataque de cada uno de sus equipos. Aunque ambos fueron estrellas en sus días en la escuela secundaria, sus caminos han sido completamente diferentes.
Matt Stafford es el más veterano de los dos y, con 33 años, no ha sido hasta esta temporada cuando ha podido aspirar a estar entre los mejores equipos de toda la NFL. Número 1 del draft de 2009, pasó 11 temporadas en Detroit Lions en un proyecto que nunca fructificó en la fase de postemporada. Los Rams se han hipotecado para conseguir a Stafford, entregando varias rondas del draft y a Jared Goff, número 1 del draft en 2016. La presión no ha condicionado a Stafford que dio un paso al frente cuando el equipo lo necesitaba.
Joe Burrow, elegido número 1 en el draft de 2020, tuvo sus dudas sobre si aceptar a los Bengals. Estos llevaban 31 años de sequía sin entrar en playoff, la peor racha de la liga. A pesar de que se pasó lesionado casi toda su temporada de novato, ha conseguido ser el líder, y uno de los jugadores más constantes, de un equipo muy joven y con ganas de comerse el mundo.
Bengals y Rams, lejos de la cabeza del palmarés de la NFL
Los Bengals cayeron dos veces en la Super Bowl, ambas contra San Francisco 49ers, en 1982 y 1989. Por su parte, los Rams solo han conseguido hacerse con el preciado trofeo en una ocasión y fue contra los Titans en el año 2000.
Aunque los Rams consigan hacerse con su segunda Super Bowl, aun estarán muy lejos de la cabeza. New England Patriots y Pittsburgh Steelers son los dos equipos que han alcanzado la gloria en un mayor número de ocasiones, contando con seis trofeos Vince Lombardi.
Detrás de estos dos gigantes, se encuentran los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers con cinco títulos. Los Packers y los Giants cuentan con cuatro títulos y la cabeza de la tabla la completan Denver Broncos, Las Vegas Raiders y Washington Commanders con tres trofeos.
Dónde ver la Super Bowl en España
En España, Movistar emite el partido a través de sus canales #Vamos y Movistar Deportes, disponibles también en su plataforma online. Al igual que sucede con la NBA, la NFL ofrece la posibilidad de ver el partido a cambio de pagar el NFL Game Pass.
Nociones básicas para entender el fútbol americano
El partido se juega en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno y un descanso tras los primeros dos cuartos. Cada vez que el balón sale del campo, un equipo pide tiempo libre o si los árbitros pitan falta, el reloj se detiene.
El objetivo principal de cada equipo consiste en conseguir touchdowns (anotaciones) o goles de campo (field goals). Cada equipo tiene 4 oportunidades para avanzar, como mínimo, 10 yardas. Si lo hacen, vuelven a tener otras 4 oportunidades. Si no lo hacen, la pelota será devuelta al equipo contrario a través de un despeje.
Cuando un equipo consigue llegar a la zona de anotación del contrario, se conoce como un touchdown. Por ello obtiene 6 puntos y una oportunidad de conseguir otro si el equipo consigue meter el balón por el arco. Hay otras opciones como un gol de campo (3 puntos), cuando el pateador lanza el balón y atraviesa los postes.
El equipo con la posición puede perder la posesión de forma súbita en caso de que un jugador pierda el balón, y este se quede suelto, o en caso de intercepción. Esto último sucede cuando el equipo contrario roba un balón lanzado por el quarterback.
También te puede interesar