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"El Sevilla debe verse en un panorama mundial, no local"

Ramón Loarte Hernández. Director de marketing

El director de marketing explica el nuevo estilo del Sevilla, con la celebración del título de Varsovia y la remodelación del estadio como grandes hitos Su idea es internacionalizar el club de forma permanente

"El Sevilla debe verse en un panorama mundial, no local"
Eduardo Florido Sevilla

22 de junio 2015 - 05:02

-Lo suyo fue llegar y besar el santo: dos títulos europeos.

-Llegué el 12 de mayo, dos días antes del título en Turín. Es un estreno ni soñado, jamás podía pensar que llegarían dos títulos europeos seguidos.

-¿Cómo llegó al club?

-Mi relación con el club, a través de Manolo Vizcaíno y la Fundación, fue a través del proyecto solidario Helping Malawi, que llevaba en África con mi mujer. Pedimos ayuda al Sevilla y nos la prestaron encantados.

-¿Y después?

-Fue una sorpresa la propuesta del club de incorporarme en sustitución de Manolo Vizcaíno como director de marketing. Trabajar para el Sevilla, siendo sevillista, me encantó... Ahora, después de 13 meses, puedo decir que es un proyecto totalmente novedoso, revolucionario. Estamos trabajando al unísono todos los departamentos, algunos son llevados específicamente por marketing, pero esto es una idea piramidal, que viene de arriba abajo, desde el presidente, el consejo y el comité ejecutivo hasta los distintos departamentos del club.

-¿Qué vínculos tenía con el Sevilla anteriormente?

-Ninguno, más allá de mi abono. Soy sevillista de nacimiento, he sufrido mucho como sevillista y he tenido experiencias muy malas. Jamás me imaginé antes de aquel famoso jueves de Feria de 2006, que viví en Gol Norte, que pudiéramos estar luchando por la consecución de un título europeo y aquí estamos. Esa fecha está marcada a fuego en nuestros corazones y en la historia del club. Cambiaron muchísimas cosas, y lo principal que cambió es que empezamos a creer que podemos lograrlo. Ese gol de Puerta, ese pase de Jesús Navas, nos hicieron cambiar a todos. Desde entonces pensamos que el Sevilla puede lograr lo que se proponga. Ahora podemos pensar que con el pase a Champions el ciclo ha terminado, que hemos tocado techo. Pero aquel día cambió algo y este club no pierde la ilusión ni la ambición. Desde dentro ves que esto es una realidad, no sólo son palabras. Nadie nos podrá quitar la ilusión. Ojalá nunca se acabe.

-¿Qué ha significado la celebración en el estadio de la cuarta UEFA Europa League?

-Dentro del club, desde los jugadores, hasta el cuerpo técnico, los directivos y los empleados, la satisfacción fue enorme, sorprendente. Y en el exterior, voy a poner un ejemplo. Ayer mismo tuve una llamada de teléfono desde el otro punto del mundo, para un tema de esponsorización, pidiéndome por favor que le mandara el vídeo de la celebración porque es espectacular y porque transmite todo lo grande que un club deportivo es. Hay marcas que se han querido relacionar con nosotros por todo lo que ha pasado, por la consecución del título, por la clasificación para la Champions... y por la celebración. El acto de celebración ya forma parte de las credenciales del club.

-¿Responde a una estrategia?

-En los primeros meses hicimos análisis de qué era la marca Sevilla FC, dónde estaba representada, qué repercusión tenían todos los actos que organiza el club, que genera muchísima... Elaboramos un plan estratégico para varios años y dentro de esas iniciativas estaba la forma de celebrar sus éxitos que tiene el club, o la representación del club en cualquier acto. Nos marcamos hasta 32 hitos que tengo apuntados.

-A ello responde también la remodelación del estadio...

-Uno de los hitos de esos 32 puntos es el aspecto del Ramón Sánchez-Pizjuán. Todos sabemos las deficiencias que tiene y el proyecto es muy ambicioso. A los sevillistas nos gusta muchísimo nuestra casa, pero todo el club está a una en que éste es el momento y necesitamos el cambio. Ya han trascendido algunas imágenes, del graderío, para el que elegimos el rojo de Varsovia, el rojo sangre que tan bien representa la pasión y la presencia del Sevilla, de los interiores del estadio, pero quedan por publicarse imágenes impactantes.

-La imagen del estadio, con ese rojo homogéneo, coincide con la imagen en la semifinal ante la Fiorentina, cuyo colorido partió de una iniciativa popular...

-No tiene que ver. Los códigos cromáticos del Sevilla son el blanco y el rojo, el rojo y el blanco. ¿Qué ocurre con el blanco? Es impactante, bonito. Pero no se debe usar para la publicidad como fondo en la U televisiva como fondo y, además, la parte blanca se ve mucho en la grada vacía. Y nuestro color rojo, ese rojo sangre, ese rojo pasión, transmite lo que es el sevillismo, la afición, que anima como ninguna, la casta y el coraje, el dicen que nunca se rinde. El rojo representa muy bien esos atributos.

-¿Qué le pareció la iniciativa popular de la semifinal?

-El club es abierto y quien llena el estadio es la afición. El lema Nervión no regala puntos, que también irá en el graderío, parte de esa conexión con la afición. De ahí que iniciativas como Nervión hasta la bandera sean fantásticas. Me alegró muchísimo ver ese colorido rojo en el estadio ante la Fiorentina. El uso de mensajes que se generan por la afición son importantes, como la canción de Emery antes de la final de Varsovia.

-¿Cuál es la idea básica?

-Habría que definir esos 32 puntos que tenemos sobre la mesa. El nuevo Sevilla tiene que ser más moderno, absolutamente profesional. Los tiempos están cambiando a pasos agigantados. Hay que internacionalizar nuestras comunicaciones. Vamos a comunicarnos en 14 idiomas, porque el Sevilla tiene que estar en el panorama mundial. El Sevilla no puede quedarse en un equipo local, tenemos una masa social determinada, y a nivel nacional cuesta mucho llegar a otros aficionados. El objetivo es vender la imagen del Sevilla a nivel internacional.

-¿Cómo será la nueva web?

-No sólo será un cambio estético. Se lanzará próximamente. Cincuenta personas están diseñando esa nueva web. Cuando generemos una noticia se generará una alerta para cada uno de los traductores para convertir la noticia en un contenido que llegue a esos mercados internacionales.

-¿De qué manera incide la coexistencia con el Betis para esa exportación internacional?

-Incide sobre todo en patrocinadores locales. Ambos clubes compartimos algunas marcas que están muy bien asociadas con ambos clubes, en una buena relación. Pero afecta, no sería lo mismo si en Sevilla existiera un solo club, aunque también tiene sus ventajas. Yo me alegro de que volvamos a celebrar el derbi. Es un partido muy atractivo, la afición se moviliza, los jugadores se motivan. Es un partido interesante para los patrocinadores que tenemos en común. Y a nivel mediático, goza de la atención nacional e internacional.

-¿Choca el nuevo estilo con los insultos y con esa guerra de Biris Norte contra Javier Tebas?

-Eso afecta a la marca, mucho. Cualquier tipo de sanción, desproporcionada o no, se convierte en noticia a nivel nacional. Se expande y me duele como sevillista y como empleado no poder controlarlo. Puedes invertir recursos económicos y humanos para posicionar la marca Sevilla y luego un simple gesto, una simple imagen da la vuelta al mundo. Al final es la reputación corporativa que se genera. Se nos está demandando a todos los clubes que se moderen las agresiones verbales. En Sevilla hay mucha gracia y con un poquito de humor se pueden expresar muchas cosas y no daríamos argumentos a los que nos ponen en la primera línea como los únicos que insultamos. Me encantaría ver un Sánchez-Pizjuán en el que no se insultara, aunque el fútbol no es una misa, como dice el presidente. Lo positivo está en Europa: la carta de Platini agradeciendo el comportamiento de la afición.

-¿Cuál será el próximo hito que sorprenderá a los sevillistas?

-La presentación de las camisetas va a sorprender, y la presentación de la nueva tienda del estadio.

-¿Debe ser la camiseta la principal imagen del club?

-Es nuestra carta de presentación y nuestra representación en el mundo. Por eso tiene que ser predominante el blanco y el rojo. Y por eso vuelve nuestro escudo, que es el que nos representa.

-Si es así, ¿por qué suelen tener tanta preponderancia en la elección de los diseños las marcas?

-Muchas veces los clubes ven menoscabada su capacidad de decisión ante las marcas deportivas. ¿Cree que el Madrid ha elegido la camiseta gris con rayas verdes? ¿O el Barcelona la de franjas horizontales? El Barça iba a realizar una gran presentación y cuando vio la polémica que suscitó las presentó con una nota en su web.

-No hay mejor marketing que ganar títulos, ¿no es mejor invertir en futbolistas?

-Me encanta la pregunta. No hay mejor marketing. Pero hay que sentar las bases para que cuando ganes los títulos estés preparado para sacarles el máximo rendimiento. A este cuarta UEFA quiero sacarle el máximo rendimiento, y al siguiente título, todavía más. Las bases a nivel mundial deben dar sus frutos. Y deben ser tan sólidas que si algún año no entra la pelota haya un colchón de ingresos, de repercusión mediática... para no volver al punto cero.

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