URBANISMO
Las dos rotondas infernales de Eduardo Dato y Kansas City

Sevilla busca al supercampeón

Supercopa de Baloncesto

La ACB da el pistoletazo de salida a la temporada con el Real Madrid y el Barcelona como favoritos y el Betis Baloncesto, anfitrión, y el Joventut dispuestos a dar la sorpresa

Real Betis - Real Madrid: horario y dónde ver en TV la semifinal

Barcelona - Joventut Badalona: horario y dónde ver en TV

Luis Casimiro, Chus Mateo, Sarunas Jasiskevicius y Carles Durán. / Acb Photo
Pablo Salvago

24 de septiembre 2022 - 06:01

Sevilla/El Palacio de los Deportes de San Pablo alza el telón de la nueva temporada ACB con la Supercopa. Hacía casi dos décadas que el vetusto recinto sevillano no acogía un evento similar, desde la Copa del Rey 2004, la de la explosión de Rudy Fernández, uno de los campeones de Europa con España (junto a Joel Parra con la Penya) que estarán en la capital hispalense. Diez años después el pabellón sufrió otro lavado de cara para ser una de las sedes del Mundial y ahora, con el acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y la ACB, vuelve el baloncesto de primer nivel a la capital andaluza, donde el Betis mantiene la llama para que la ciudad no se olvide del deporte de la canasta.

La previa. / Dpto. Inforgrafía

Está todo preparado. Parqué nuevo y sistema de aire acondicionado en San Pablo; los equipos concentrados para la doble ración de básket de las semifinales de esta tarde y todo el papel vendido. No quedan entradas. El tirón del Real Madrid, vigente campeón de la Liga Endesa, y del Barcelona, campeón de la Copa del Rey, es evidente. Son los favoritos a levantar el primer título del curso y dos de los seis conjuntos que lo tienen en sus vitrinas. Otro es el Joventut, que tratará de sorprender a los grandes mientras que el Betis, anfitrión, busca el imposible.

El trofeo de la Supercopa. / ACB Photo

Le llega al cuadro andaluz esta oportunidad en su mejor momento. El baloncesto sevillano vivió mejores épocas gracias a los millones que ponía el propietario. Casi siempre sin grandes réditos, aunque los dos subcampeonatos de liga, el de Copa del Rey y la Eurocup son el recuerdo de que Sevilla pinta, y mucho, en el panorama nacional. Ahora este premio da continuidad al buen final de la campaña anterior y de la mano de Luis Casimiro el proyecto ha tenido continuidad con la renovación de siete jugadores, incluida una estrella como Shannon Evans, y varios fichajes de nivel para aspirar a algo más que una salvación in extremis.

Abrirá la competición el conjunto verdiblanco frente al todopoderoso Real Madrid (18:30), que afronta la cita sin Alocén, Randolph ni Williams-Goss, aunque le sobran estrellas a Chus Mateo, que se estrena como primer entrenador tras el despido inesperado de Pablo Laso. Juega en casa el Betis, pero el claro favorito es el conjunto blanco. Sin embargo, a un partido y en el inicio de temporada, cuando las cosas aún no están rodadas ni bien engranadas todo puede pasar.

Evans y Tavares / Dpto. Infografía

Eso sí, el Real Madrid cuenta con el MVP de la pasada temporada, el bosnio DzananMusa y tres jugadores de prestigio como Sergio Rodríguez, el croata Hezonja y el francés Cornelie como novedades. De cara a la Supercopa Chus Mateo deberá componer una convocatoria con la duda de los tres reincorporados esta misma semana tras jugar la final del Eurobásket: el campeón Rudy Fernández y los subcampeones Poirier y Yabusele.

Luis Casimiro es el único de los cuatro técnicos que ha levantado este título como primer entrenador –en 2016 con el Gran Canaria en la edición celebrada en Vitoria–, mitigará las bajas de Nzosa y Báez con el fichaje de última hora del pívot griego Giorgos Tsalmpouris, cinco de 2,16 metros de altura con buena mano desde el perímetro para sacar de su zona de confort a Tavares y Poirier.

El pabellón San Pablo se llenará en la Supercopa. / Dpto. Infografía

Después se verán las caras el Barcelona y el Joventut (21:30), que hace tres días se enfrentaron en la final de la Liga Catalana con triunfo azulgrana (82-92). Los de Sarunas Jasikevicius se ven privados de su estrella Nikola Mirotic debido a la lesión que arrastra en el tendón de Aquiles. Sin él buscarán un torneo que desde 2015 no va a sus vitrinas tras perder las cuatro últimas finales. Vuelve a Sevilla de azulgrana el base checo Tomas Satoransky, formado en la cantera cajista. Y de fichajes no va corto tampoco, con Vesely, Tobey u Oriol Paulí. El Joventut, por su parte, mantiene la base de jugadores nacionales del curso pasado, además de Tomic, y ha incorporado a un anotador como Kyle Guy, procedente de los Miami Heat, y a secundarios como el alero internacional francés William Howard, baja en el torneo, o pívot italiano Leonardo Okeke.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último