Rubén y una racha para la leyenda

El canario acerca sus registros a los históricos del Betis. "Parece que me entra todo", afirma el punta.

Rubén Castro se dispone a golpear la pelota ante Amaya.
Rubén Castro se dispone a golpear la pelota ante Amaya.
Samuel Silva/ Sevilla

15 de enero 2013 - 05:02

Rubén Castro se está ganando por derecho propio entrar en la historia del Betis como uno de sus mejores delanteros, algo que ratifican las estadísticas. Con su gol ante el Levante, el canario suma 54 en Liga con la camiseta verdiblanca, aunque la mitad de ellos corresponden a su primer año en el club, que entonces militaba en Segunda. Esos 27 goles en Primera lo colocan a las puertas de entrar en la lista de los diez mejores goleadores béticos en la máxima categoría, a la vez que lo convierten en uno de los delanteros nacionales más en forma del momento.

Y es que Rubén Castro es uno de los delanteros más eficaces del campeonato y ha anotado 11 goles con apenas 46 remates. Además, su promedio goleador con el Betis en Primera, lo coloca como el segundo goleador más efectivo de su historia, con una media de 0,519 goles por partido, justo por delante de Lecue y sólo superado por Unamuno (0,527).

"Estoy de cara con la portería, estoy de suerte y parece que me entra todo. Son sensaciones buenas que te hacen ganar confianza. Parece que la primera ocasión que tenga siempre la voy a meter. En el gol del domingo, el recorte fue decisivo", asegura Rubén Castro, quien empezó el partido como delantero y acabó como extremo, desde donde precisamente disfrutó de las mejores ocasiones: "El míster sabe que puedo jugar arriba o en la banda, confía mucho en mí y se lo agradezco. El gol vino jugando de extremo Me gusta jugar con otro delantero al lado mía, pero el míster es quien decide. Me siento cómodo con todos, pero con Jorge (Molina) llevo tres años jugando y se sabe que juntos lo hacemos bien".

Los 11 goles de Rubén Castro en esta primera vuelta, lo convierten en el mejor goleador nacional junto a Aduriz y Soldado. Incluso la grada del Benito Villamarín volvió a pedir su convocatoria para la selección, algo que él dice que no escuchó el domingo pero que significaría la consecución de un sueño. "Todo pasar por hacerlo bien en el equipo y que las cosas sigan saliendo como hasta ahora, soy uno de los máximos goleadores nacionales. No escuché a la grada, pero la gente ve que hago las cosas bien, que hago goles, que trabajo para el equipo y quiere que uno del Betis esté en la selección", manifiesta el canario, que no pierde la esperanza de ser incluido por Vicente del Bosque en la próxima convocatoria: "Siempre se tiene esa ilusión de poder ir, aunque se sabe que es muy complicado, que en España hay grandes delanteros. Ojalá pueda ir algún día y lo que tengo que hacer es seguir en esta línea, pero no sólo depende de mí".

Lo que sí tiene claro Rubén es que la buena campaña del Betis despierta la atención del mundo del fútbol por los jugadores verdiblancos, por lo que el canario no se conforma con la permanencia y sí apunta decididamente por cotas más ambiciosas. "El objetivo principal era la permanencia, pero viendo el equipo como está, los puntos que tenemos y lo que queda de Liga es hora de cambiar el chip, de intentar ser un poco más ambiciosos y buscar Europa. No nos vamos a volver locos pero hay que intentarlo. Nadie se esperaba estar así, pero el equipo está en buena línea, gana muchos partidos y veremos si podemos llegar a Europa", comenta el canario, que destaca también el buen comienzo de año del equipo verdiblanco: "Lo más importante es que la dinámica es buena. Hemos ganado tres partidos en una semana, con la clasificación en la Copa incluida. Hacía tiempo que no ganábamos en casa en Liga y la gente se merecía una alegría. Se ve que en este equipo puede jugar cualquiera lo puede hacer bien y se demostró".

Pero no sólo con la Liga se ilusiona el Betis, sino que el vestuario también afronta con optimismo el duelo del jueves ante el Atlético en la Copa del Rey, pese a la dificultad de eliminar a los colchoneros. "No pensamos que sea una revancha con ellos por lo sucedido en la Liga. Trataremos de sacar un buen resultado para la vuelta. Todos estamos muy ilusionados con la Copa y es una vía corta para llegar a Europa", señala Rubén, que se olvida de Undiano Mallenco y destaca la calidad del rival: "El árbitro no nos dice nada, el Atlético tiene un equipazo y será difícil. Vamos a tener que hacer un partido muy serio, ellos tienen un gran equipo y están muy en forma".

stats