Refuerzos ni a medias

Sólo Westermann y Joaquín superan el 50% de los minutos en las once jornadas disputadas. Digard, Van der Vaart y Van Wolfswinkel, entre los que menos juegan.

Pepe Mel dialoga con Joaquín durante un entrenamiento del Betis.
Pepe Mel dialoga con Joaquín durante un entrenamiento del Betis.
Samuel Silva, Sevilla

17 de noviembre 2015 - 05:02

La victoria en Málaga está provocando que estos días sean de tranquilidad en el Betis, al menos en el apartado deportivo, y todo a pesar de que la aportación de los refuerzos veraniegos esté siendo menor de la esperada. Únicamente Joaquín y Westermann aparecen asentados en el once habitual de Pepe Mel, mientras que los otros siete fichajes veraniegos no alcanzan ni el 50% de los minutos totales disputados hasta el momento e incluso Digard, Van der Vaart y Van Wolfswinkel aparecen entre los que menos han jugado, según los datos oficiales que ofrece la Liga de Fútbol Profesional.

Si la idea de Pepe Mel fue la de comenzar el campeonato con la base de la pasada temporada, debido al mayor conocimiento de la Liga y a su mejor adaptación a los planes del entrenador, con el paso de los encuentros sí se confiaba en una mayor aportación de los fichajes, pero, por ahora, no acaba de llegar.

Sólo nueve jugadores acumulan más de la mitad de los minutos y entre ellos sólo Westermann y Joaquín llegaron el pasado verano. El meta Adán, el central Bruno y el delantero Rubén Castro son los únicos que han participado al completo en todos los encuentros. Luego, Piccini ha estado en 888 minutos repartidos en diez partidos, lo que representa un 90% del total. N'Diaye acumula el 79% -ha jugado 787 minutos en nueve partidos-, Westermann el 69% -688 en ocho-, Joaquín el 68% -674 en nueve-, el 62% para Portillo -614 en ocho- y el 52% para Cejudo -514 en ocho-. El siguiente jugador que mayor porcentaje de minutos suma en estas once jornadas sería el tercer refuerzo de la lista, el brasileño Petros, que acumula un 49%, después de participar en 488 en ocho encuentros.

Para encontrar al cuarto fichaje hay que bajar hasta el decimotercer lugar, en el que aparece el peruano Vargas, que ha disputado cinco encuentros completos, lo que representa un 45% del total de minutos. El lateral se ha perdido el resto de encuentros por lesión, de ahí que incluso Varela, su sustituto, haya jugado más minutos en esta Liga -484 en seis partidos-. El argentino Pezzella, que también comenzó la temporada como titular, acumula un 32% de los minutos, tras jugar 302 en cuatro partidos.

El resto de los fichajes veraniegos, mientras tanto, aparece en las últimas posiciones en cuanto a minutos disputados, sin contar al egipcio Tarek, que ni siquiera se ha estrenado, como también le ocurre a otros jugadores de la primera plantilla como Dani Giménez, Jordi, Kadir y Vadillo.

Van Wolfswinkel sería el decimonoveno con un 19% de los minutos, al haber jugado 157 minutos en tres partidos; Digard acumula el 14%, con 135 en cuatro encuentros; y Van der Vaart suma el 12%, con 116 minutos en dos, y sólo tiene por detrás a Fabián, que jugó 14 en su única participación con el equipo bético.

Otros jugadores clave en el ascenso como Dani Ceballos -47%-, Xavi Torres -34%- y Jorge Molina -32%- tampoco alcanzan la mitad de los minutos de esta temporada.

stats