Redención deportiva y personal

Fernando Vega confía en hacerse con el lateral zurdo y no se plantea ser moneda de cambio · “Si llega algún refuerzo pelearé con él de igual a igual”, advierte

Pablo Salvago

04 de agosto 2008 - 07:00

Las vidas del Betis y de Fernando Vega en las últimas temporadas casi han discurrido de forma paralela. El futbolista nacido en Arahal llegó a Heliópolis procedente de un Lorca que de la mano de Unai Emery deslumbró, como él, en la Segunda División. Su deseo de triunfar en un Betis que jugaba en Europa, sin embargo, no fue lo que esperaba, y nunca encontró su sitio en el equipo ni la confianza de los técnicos que han venido ocupando el banquillo del conjunto verdiblanco.

Ahora, no obstante, el defensa afronta la temporada con ilusiones renovadas, como el Betis. Su deseo es hacerse con un lateral, el zurdo, que en los últimos años no ha tenido un dueño consolidado, y que el equipo disfrute de una vez del fútbol en vez de sufrir tanto. “Estos tres años que llevo aquí no han sido lo que yo esperaba, pero esta circunstancia también me da fuerzas para seguir luchando para que éste sea mi año y el del Betis. El fútbol da mil vueltas y de una temporada a otra todo puede cambiar. Ése debe ser nuestro objetivo y el mío personal: cambiar el signo de las últimas campañas y disfrutar de una vez”, explica el zaguero, que tiene claro que el momento importante de la pretemporada comienza ahora: “Después de las primeras semanas de rodaje ahora empieza la parte más importante de la preparación. Desde este momento llega lo serio, porque nos toca aplicar el trabajo táctico de Chaparro sobre el campo. Espero que de una vez empecemos bien y que podamos mirar más arriba que hacia abajo durante el año”.

Sanlúcar, Chipiona, Roteña y Coria han sido, hasta ahora, los rivales de un Betis que sigue afinando su motor. Equipos que están lejos del nivel del Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal con los que se medirán los heliopolitanos al inicio del campeonato, aunque, más allá del nivel de unos y otros, lo importante son las sensaciones propias. “La pretemporada sirve para coger el ritmo de competición, independientemente del nivel de los equipos a los que te enfrentes. No tiene nada que ver. El año pasado ganamos el Carranza y cuando se fue Cúper apenas habíamos sumado 10 puntos. Comenzó la Liga y no teníamos las sensaciones positivas que hacen falta y que ahora esperamos encontrar”, afirmó el sevillano, que confía en que de la mano de Chaparro el cambio sea posible: “Cuando cogió a la plantilla la campaña pasada dio un vuelco importante a la situación. Creo que sabe manejar bien el aspecto psicológico del grupo y de cada jugador y eso se nota después sobre el campo. Confío en que con él cogiendo las riendas del equipo desde el principio todo sea distinto”.

Pero la revolución de Chaparro tiene los puntos marcados. El primero, reforzar el centro del campo; después, los laterales, y eso ya sí que le afecta al protagonista. “Por la izquierda, con Toni, somos tres (más Babic y el propio Fernando Vega). No sé si el entrenador confía en nosotros para esa posición o prefiere, como dice, que venga alguien más. Yo trabajo como siempre, dándolo todo, y esperando que ésta sea de una vez mi temporada, porque, entre lesiones unas veces y otras por falta de confianza en mí, nunca me he visto titular indiscutible en los tres años que llevo. Si viene alguien pelearé con él de igual a igual, pero en mis planes no está ser moneda de cambio con nadie. Quiero jugar y triunfar aquí”, señaló el lateral, quien sí se refirió a uno de los que puede llegar para reforzar la defensa, aunque por el otro costado: “Si viene Chrétien habrá tres jugadores para el lateral derecho. No lo he visto ni lo conozco, pero por las referencias que tengo creo que es un gran fichaje. Si el técnico cree que lo que hay que reforzar son los laterales será por algo, pero los que ya estamos aquí no estamos dispuestos a ceder y pelearemos por un sitio en le once, seguro, con las mismas condiciones que los que lleguen”.

Los que sí que están ya son Emana y Mehmet Aurelio, futbolistas que pueden aportar mucho a un Betis que lleva adoleciendo mucho tiempo de músculo y potencia. “Si se adaptan bien, pueden ser determinantes. Por lo poco que les hemos podido ver hasta ahora se nota que tienen la calidad y fuerza que requería el técnico para el centro del campo, pero para que triunfen hace falta algo más que tener eso. Que se adapten a la ciudad, al equipo y al grupo es fundamental, porque otras veces ya llegaron fichajes con mucho nombre que no terminaron de cuajar aquí. Emana es un futbolista con una gran capacidad física. Es un portento, y encima le pega bien al balón. A Mehmet Aurelio sí que lo he visto más, sobre todo en la Eurocopa y la Champions con el Fenerbahçe. Maneja bien el centro y puede ser un jugador que nos aporte mucho”.

Fernando Vega y el Betis buscan la deseada redención tras años de mucho sufrimiento en los que el único objetivo ha sido permanecer en Primera División. Aun así, el arahaleño no quiere obsesionarse, sino ir paso a paso, entendiendo que en el Betis las cosas sólo salen bien desde la humildad, el trabajo y la ambición: “El objetivo es ir partido a partido y no mirar más allá de cada domingo. Nuestra meta inmediata es intentar llegar en las mejores condiciones posibles al primer encuentro de Liga frente al Recreativo y no pasar los apuros de las últimas temporadas, aunque no debemos conformarnos sólo con la permanencia”.

stats