Rafa Nadal ya piensa en volver a la cima en 2010

J. Cavanna (Dpa) / Barcelona

07 de diciembre 2009 - 05:02

Tras meses de problemas, Rafael Nadal ha podido cerrar el año 2009 con un título gracias a la Copa Davis, y ahora ya se centra en una nueva temporada, en la que buscará recuperar el primer puesto del ranking y evitar las lesiones.

Nadal ha atravesado un año tan exitoso en su inicio como problemático en su desenlace. Cinco títulos en los primeros cinco meses y una inferioridad sorprendente contra el resto de los jugadores top en la segunda parte del año han provocado un dispar balance general de su campaña. De la potencia y sensación de imbatibilidad en lo más alto del ranking mundial hasta las sospechas sobre el físico, la serie de lesiones y, sobre todo, la ausencia de éxitos.

Nadal comenzó 2009 con un gran triunfo en el Abierto de Australia: victoria ante Roger Federer y llantos del suizo. Una buena manera de cimentar el número uno logrado en agosto de 2008. El posterior título en Indian Wells y el triplete en arcilla que incluyó Montecarlo, Barcelona y Roma ya fueron casi borrados por la derrota en la final de Madrid frente al propio Federer y el final del reinado en Roland Garros, donde sufrió la primera derrota en este torneo ante el sueco Soderling. Federer lo aprovechó para ganar su primer Roland Garros e igualar los 14 grandes de Pete Sampras.

"El gran error que cometí en la temporada fue el de jugar en Madrid antes de Roland Garros. Tenía un problema en la rodilla y decidí jugarlo de todas maneras, ya que se disputaba en mi país y significaba algo especial para mí", admitió el número dos del ranking mundial, quien catalogó como una "serie de sucesos inesperados" la pesadilla de lesiones que le afectó durante la mitad de año.

Un problema de tendinitis en ambas rodillas mantuvo a Nadal alejado de las pistas después de Roland Garros hasta agosto. Se perdió Wimbledon, donde debía defender título y donde Federer logró el decimoquinto Grand Slam y recuperó el uno. Ya no pudo regresar el Nadal de la primera mitad de 2009. Se le notaba lento en la reacción y de hecho se despertaron las dudas sobre un posible adelgazamiento por ese motivo.

"No tuve un problema físico durante los últimos torneos del año. Simplemente, se dieron ciertas situaciones particulares en algunos partidos que me impidieron poder ganar un título", se excusó el tenista de 23 años.

La eliminación en semifinales del Abierto de Estados Unidos y su rol de finalista en el Master de Shanghai recuperaron la esperanza sobre la reaparición del jugador top, pero el Masters de Londres devolvió la incertidumbre: Nadal perdió los tres partidos del torneo y ni siquiera pudo ganar un set.

La doble victoria en la final de la Copa Davis ha permitido ver al cuádruple ganador de Roland Garros en su mejor versión. Nadal afrontará a partir del próximo miércoles la pretemporada de cara al año 2010. "No pienso cambiar mi planificación. Salvo lo de Madrid, no cometí errores en el último año, por lo que pienso realizar el mismo plan de trabajo", ha sentenciado el número dos del mundo.

stats