Racing-Betis (2-3): Era día de resurrección

Primera division

José María Nogués debuta en el banquillo bético con tres puntos que aleja al Betis de los puestos de descenso. Emana fue el jugador clave al forzar la expulsión del portero y hacer el gol definitivo

Foto: Félix Ordóñez
Foto: Félix Ordóñez
Luis Carlos Peris

Santander, 12 de abril 2009 - 19:34

Respiró el Betis en su Santander del alma en un partido que se le presentó catastrófico, con gol de Luccin cuando no se había roto a sudar, que lograría nivelar mediante Edu para que Emana lo pusiese favorable por dos veces. Y es que el camerunés también haría un tercero que desnivelaría unas tablas que había restablecido el gigante Zigic. Como hace un año en Pamplona, el Domingo de Resurrección ha sido donde el Betis ha podido poner los cimientos para la permanencia.

Insisto en lo que es Domingo de Resurrección y llega el Betis al corazón de la España verde con entrenador nuevo y el anhelo de que el dicho se cumpla. Que se cumpla lo de triunfo en día de cambio en el banquillo y, para darle al día lo que es el día, empezar a resurgir. Y ocurre en una tarde que arranca soleada, pero que es sólo coyuntural para que todo vaya ennegreciéndose, sobre todo para un Betis que ve cómo a los cuatro minutos ya va perdiendo.

Es, sin embargo, un Betis circunstancial por culpa de sanciones y de lesiones, por lo que se planta en cancha con Casto en la portería, línea defensiva mediante Melli, Arzu, Juanito y Fernando Vega. Se coloca Mehmet Aurelio por delante, así como de contrafuerte, con la ayuda de Capi, forman el interlineado Odonkor, Emana y Mark González para que sea Edu el más adelantado.

La preocupación principal que sufre el Betis cuando salta a la cancha santanderina es contrarrestar el poderío de Zigic en la batalla aérea, sobre todo cuando se viene a la memoria la enorme cantidad de goles que el equipo verdiblanco ha tomado por alto. La desmesura física del serbio puede causar estragos y se piensa que el debutante Nogués habrá ordenado una defensa adelantada para que las cosas sucedan lo más lejos posible de Casto y su zona de influencia.

Pero esa fijación en cortocircuitar el juego aéreo hace que el Betis descuide la vigilancia de otros hombres que no son el gigante balcánico. A los cuatro minutos Munitis saca un córner raso y abierto para que Luccin sorprenda a todo el Betis en general y a Casto en particular. Acaba de empezar y se teme lo peor para este Betis tan necesitado, un remate de Garay roza el larguero poco después y el equipo bético parece como acoquinado y con los brazos caídos.

Sin embargo, la pareja que componen Edu y Mark va ganando batallitas, aéreas sobre todo, y una internada del chileno bajo la permisividad de Pinillos acaba en remate a la red de Edu. La tarde parece arreglarse y el sol vuelve a salir para un Betis que controla el partido y que se pone por delante gracias a una portentosa arrancada de Emana en la que deja atrás a medio Racing hasta llegar a Toño.

Pero dura poco la alegría en casa del Betis, sólo tres minutos, el tiempo que se tarda en ceder otro córner. Un córner que es hijo de una desaplicación defensiva y que culminará con un testarazo de Zigic a un balón que viene como llovido del cielo. Nuevamente tablas y así se llega al descanso, no sin que al filo de la campana alcance Munitis a cabecear un centro a media altura que no es gol de milagro.

Tras el intermedio se le termina de arreglar la tarde al equipo bético. Discurre el minuto 49 y Emana persigue un balón que los centrales han dado por imposible. Por imposible para todos menos para el africano, que llega y es derribado por Toño en manifiesta ocasión de gol. El Racing se queda con un hombre menos y ahora sólo falta rematar la faena.

Y no se hace esperar susodicho colofón, y va a ser también obra de Emana. Es el minuto 52, el Betis va ganando nuevamente y ahora anda en superioridad numérica. Son numerosas las contras que protagonizan los béticos, pero no sólo no llega el gol, sino que llueven los saques de esquina sobre la vertical de Casto y… de Zigic. Puede pasar cualquier cosa, sobre todo porque el Betis no aprovecha que está con un hombre más en cancha.

A larga es más el ruido que las nueces y las ocasiones de gol auténticas se producen ante Coltorti, pero el Betis, acuciado por la necesidad, no supo matar el partido y, con los nervios haciéndole estragos, veía cómo aquello duraba una eternidad. Al final, triunfo que sabe a gloria o, dicho con más propiedad, a Domingo de Resurrección; igualito que el año pasado en Pamplona.

Ficha técnica:

2 - Racing de Santander: Toño; Pinillos, Garay, Moratón (Oriol, min 46), Marcano; Munitis, Luccin (Colsa, min 75), Lacen, Serrano (Coltorti, kin 51); Pereira y Zigic.

3 - Betis: Casto; Melli, Juanito, Arzu, Fernando Vega; Capi (Rivera, min 82), Marco Aurelio; Odonkor (Juanma, min 58), Emaná (Xisco, min 87), Mark González; y Edu.

Goles: 1-0, min 5. Luccin. 1-1, min 19. Edu. 1-2, min 29. Emaná. 2-2, min 33. Zigic. 2-3, min 53. Emaná.

Árbitro: César Muñiz Fernández (comité asturiano). Mostró cartulinas amarillas a Juanito, Mark González, Melli, Xisco y Juanma por el Betis, y a Luccin, Zigic y Pinillos por el Racing; y expulsó con roja directa a Toño (min 50).

Incidencias: partido de la trigésima jornada de la Liga de Primera División disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 16.161 personas.

stats