Pellegrini y el reto de subir un escalón europeo en su cuarto proyecto en el Betis
Especial LaLiga 23-24
La pretemporada deja algunas dudas tras la salida de uno de los futbolistas básicos como Canales, la lesión de Fekir y la retirada de Joaquín
Isco es la apuesta del chileno para que coja el testigo en la dirección del juego
Todo lo que debes saber antes del comienzo de la Liga 23-24
El chileno Manuel Pellegrini afronta el cuarto proyecto como entrenador del Betis y lo hace con el intento de subir un escalón con el equipo verdiblanco, al que clasificó en las anteriores tres temporadas para la Liga Europa y que para ésta la ilusión está en la entrada en puestos 'Champions', un reto complicado, pero al que no renuncia el club en su aspiración de crecimiento.
El veterano preparador sudamericano, que cumplirá 70 años el próximo septiembre, llegó en el verano de 2020 y, en sus tres campañas en la entidad, ha ganado una Copa del Rey (segundo ejercicio) y ha logrado que los béticos estén en tres ocasiones consecutivas en una competición continental europea, un hecho inédito en la historia del club.
Pese a ello, el pasado curso acabó con un cierto sabor agridulce, pues el equipo entró en el último tercio del torneo liguero con fundadas opciones de acabar en la cuarta posición y con ello tener el derecho a participar ahora en la Liga de Campeones, pero en el tramo final perdió el pulso con la Real Sociedad y el Villarreal y se situó finalmente sexto en la tabla.
Ahora, con algo todavía que decir hasta finales de mes en la confección de la plantilla tanto en altas como bajas, ya está claro que Pellegrini tendrá un equipo muy renovado, con ausencias tan significativa como la de su capitán, el extremo Joaquín, quien ha dejado el fútbol como jugador y ahora forma parte del cuerpo técnico.
Marcha de Canales
Otro de los que no estará es otro puntal, el mediapunta cántabro Sergio Canales, también en el cuadro de capitanes béticos y que ha sido traspasado al Rayados de Monterrey mexicano, por lo que el club anunció casi sobre la marcha la llegada del medio malagueño Isco Alarcón después de estar en paro toda la segunda parte de la pasada campaña tras su poco exitoso paso por el Sevilla en la primera mitad.
El exmadridista, uno de los fichajes mediáticos de esta pretemporada, debe ayudar en la zona de creación, en la que ahora está de baja, al menos hasta octubre, el francés Nabil Fekir, quien se recupera de una grave lesión de rodilla que se produjo el pasado curso.
Apuesta por Isco
Isco Alarcón se suma a un proyecto en el que también está el delantero canario Ayoze Pérez, quien se queda tras su periodo de cesión por el Leicester City inglés; mientras que otra novedad es la del centrocampista Mar Roca, que el pasado ejercicio estuvo en el Leeds también inglés.
El central Marc Bartra, por su parte, vuelve tras su marcha el pasado agosto al Trabzonspor turco, al igual que el lateral diestro Héctor Bellerín tras su paso durante una campaña por el FC Barcelona, club que también ha cedido al central hispano-marroquí Chadi Riad.
El que no se quedará es el medio Álex Collado, quien llegó libre desde el club barcelonista pero que el Betis ha cedido al Al-Okhdood saudí. También salió el lateral derecho Martín Montoya, con lo que se unía a las bajas de Víctor Ruiz o Édgar.
Pellegrini, por contra, sí se garantizó la continuidad de su compatriota Claudio Bravo en la portería y del mexicano Andrés Guardado en el mediocampo, dos veteranos que trabajaron fuerte en las tres concentraciones diseñadas, en Alemania, Inglaterra y en la gira americana.
Derrotas en Estados Unidos
En esta última se midió en un atípico derbi en el estadio Akron de Guadalajara (México) al Sevilla, ante el que perdió en la prolongación del partido con un tanto del marroquí Youssef En-Nesyri.
Ya en Estados Unidos, ante la Real Sociedad en el Oracle Park de San Francisco, los verdiblancos volvieron a caer por 1-0 en un partido en el que jugó sus primeros minutos Isco.
Tras ello se ultimará ya en Sevilla la preparación del primer partido oficial del curso, el de la primera jornada de LaLiga que le medirá el domingo 13 de agosto al Villarreal en el estadio de La Cerámica.
También te puede interesar