Paso a las nuevas voces

Ignacio Ayuso y José María Blanco, nombrados portavoces de la Fundación Heliópolis y del Betis, respectivamente · Los dos hablaron sobre una hipotética oferta y el precio de los abonos

Rogelio Gómez, Adolfo Cuéllar y José Rodríguez de la Borbolla, miembros de la Fundación.
Rogelio Gómez, Adolfo Cuéllar y José Rodríguez de la Borbolla, miembros de la Fundación.
Pablo Salvago / Sevilla

20 de junio 2009 - 05:02

El Betis mantiene un enfrentamiento abierto y directo con cualquier organización que se postule en contra del máximo accionista verdiblanco, Manuel Ruiz de Lopera, pero hasta ahora nadie daba la cara. El consejero delegado transmitía sus ideas a través de comunicados en la página web oficial o mediante algún delegado en la radio oficial del club. Ahora, sin embargo, sus pensamientos tendrán voz y rostro. El de José María Blanco, maestro de profesión, que ha sido designado como portavoz del consejo de administración del club en el mismo día en el que se conocía el nombramiento de Ignacio Ayuso como su homólogo en la Fundación Heliópolis.

La fractura entre los bandos no tiene marcha atrás, y uno y otro apenas tardaron unas horas en comenzar el intercambio de mensajes. "Estos señores han prometido mucho a la afición del Betis, entre otras cosas que había una oferta, pero han pasado varios días y todo se ha quedado en aguas de borrajas. Muchas reuniones, como en 1992, con similares personas, pero no hay ofertas", manifestó Blanco, que parece tener bastante claras las consignas que su discurso debe seguir. Ayuso señaló por su parte que la Fundación, nacida el pasado martes tras la multitudinaria manifestación contra la gestión de Lopera, no hará ninguna oferta sin conocer antes la situación real del Betis, ya que "una cosa es el precio que pongan y otra su valor real". "Antes que nada debemos saber qué tiene el Betis, qué debe o qué no debe. Hay muchas formas de saberlo, pero sobre todo a través de una auditoría que haga una tasación real de la entidad", indicó Ayuso, arquitecto de 53 años, que añadió: "El dueño de una casa pone el precio que quiera, pero en este caso tiene un registro de cuentas y se puede saber su situación. A mí me puede pedir 100.000 euros o un millón, pero el banco me dice lo que vale mediante una tasación".

La Fundación, que "trabaja a destajo desde el martes", pidió un margen de tiempo "para sentar las bases del proyecto en el que tienen cabida todos los béticos, porque todos y cada uno de ellos pueden aportar su granito de arena". En este sentido, Ayuso apuntó que la nueva organización será "un instrumento que asegure la participación de todos los béticos en la compra del paquete mayoritario".

Mientras, Blanco se alineaba asegurando que lo principal en estos momentos "es recuperar la estabilidad social", si bien apuntaba que llega al Betis "porque está en manos de quién mejor puede estar". Su objetivo, sin embargo, parece ambicioso, pues recordó la necesidad de "reestructurar todos los estamentos del club y presentar el proyecto públicamente". El nuevo portavoz oficial del Betis y de Manuel Ruiz de Lopera habló igualmente sobre el enésima anuncio del máximo accionista de querer vender: "Nunca ha tenido muy claro vender el Betis -es dueño de algo más del 50% de las acciones, no del Betis y su patrimonio-, pero ahora nos ha hecho ver de manera clara que quiere vender, que va a vender, aunque tiene que llegar esa oferta. Él prometió, en su momento, que las acciones serían para los béticos y lo sigue pensando, pero con insultos amenazas y coacción no estamos creando el mejor ambiente para que nadie regale nada", explicó el nuevo miembro del consejo.

El caso es que ambos portavoces también coincidieron al hablar sobre los abonos del próximo año, que costarán lo mismo con el Betis en Segunda que este pasado curso con el Betis en la máxima categoría. Es decir, valdría lo mismo ver al Real Madrid, el Barcelona o un derbi ante el Sevilla, que ver al Hércules, al Huesca o un duelo de rivalidad regional con el Cádiz. "Es un cierto atropello que el coste del carné sea el mismo del año pasado, o incluso más caro que el año de la Champions. Es muy fuerte, porque además puede que haya muchos socios que no vayan al campo porque estamos en Segunda y los precios son muy altos. Con todo, el Betis tiene sus paradojas, porque la última vez que estuvimos en Segunda fue cuando más socios hubo en la historia de la entidad", criticó Ayuso.

José María Blanco intentaba justificar el precio de los abonos: "Se ha meditado mucho y se han hecho muchas cuentas. Viendo los presupuestos, nos hemos visto en la obligación de tener que tomar esa decisión al no disponer de ingresos como los de la televisión", argumentó, sin acordarse de que el Zaragoza, en la mismas condiciones, rebajó casi a la mitad el precio de sus abonos.

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