El sevillano Álvaro Valera se asegura una medalla por equipos
Juegos Paralímpicos Tokio 2020 | Tenis de mesa
El combinado español de tenis de mesa fue muy superior a Egipto y se enfrentará en las semifinales a Gran Bretaña, pero ya tiene garantizado subir al podio
El tenis de mesa se aseguró este martes la primera medalla de España en Tokio 2020 gracias al sevillano Álvaro Valera y al catalán Jordi Morales, que derrotaron en cuartos de final a los egipcios Ibrahim Hamadtou y Sayed Mohamed Youssef en la competición por equipos de las clases 6 y 7 (palistas más afectados que juegan de pie).
Ambos vencieron en el partido de dobles por 6-11, 5-11 y 7-11, en apenas 20 minutos de juego. Los número dos de cada equipo, Morales y Ibrahim Elhusseiny Hamadtou, saltaron a la mesa 4 del Gimnasio Metropolitano de Tokio para el primer partido de individuales, que se decantó en escasos trece minutos del lado español, por 3-0, con parciales ciertamente clarificadores: 11-1, 11-1 y 11-3. Valera y Morales accedieron así a las semifinales, donde se enfrentarán a Gran Bretaña, y se garantizaron una medalla porque en Tokio 2020 se repartirán dos bronces, una plata y un oro.
Álvaro Valera, actual número uno del mundo en su categoría dentro del tenis de mesa, cayó en el torneo individual de manera inesperada por el peor balance de puntos dentro de un grupo de tres palistas tras ganar un partido cada uno.
Distinta suerte tuvieron los otros representantes españoles de la jornada porque Iker Sastre y Miguel Toledo perdieron en cuartos de final de la competición por equipos de las clases 1 y 2 ante los surcoreanos Jin Cheol Park y Soo Yong Cha por 2-0, y José Manuel Ruiz y Juan Bautista Pérez hicieron lo propio en los octavos de final de la clase 10 al caer por 2-0 ante los británicos Joshua Stacey y Ashley Facey Thompson.
También te puede interesar