"Ojalá triunfe como Ríos, Areso y Aedo"

Ustaritz, jugador del Betis

Ustaritz quiere seguir la senda de otros centrales vascos que brillaron en el Betis, al que ve como un club grande, con una gran afición y al que espera no defraudar.

"Ojalá triunfe como Ríos, Areso y Aedo"
Juan Pinto / Sevilla

09 de septiembre 2011 - 07:30

Ustaritz Aldekoaotalora Astarloa (Abadiano, Vizcaya, 16 de febrero de 1983) ha llegado al Betis con hambre de triunfo y con ganas de desempeñar el papel tan importante que en su día realizaron otros futbolistas vascos que militaron en el club verdiblanco, como Eusebio Ríos, Areso y Aedo, quienes dejaron un imborrable recuerdo. "Ojalá pueda triunfar aquí como hicieron ellos. Voy a intentar ganarme un puesto en el equipo y ayudar al máximo al Betis a conseguir el objetivo que se ha propuesto", asegura el central criado en la cantera de Lezama, quien agradece a la entidad heliopolitana la oportunidad que le ha brindado.

Ustaritz, con 100 partidos en Primera División con la elástica del Athletic, rememora su comienzo como futbolista hasta debutar en la máxima categoría a las órdenes de un ex entrenador del cuadro bético, Javier Clemente: "Entré en los juveniles del Athletic de Liga Nacional. Luego, estuve en el Baskonia, Bilbao Athletic y de ahí pasé al primer equipo, con el que debuté en la Intertoto bajo el mando de Mendilíbar. En Liga lo hice con Clemente, en Anoeta. Para empezar, un derbi ante la Real. No está mal (risas)".

En las seis campañas que ha militado como jugador de la primera plantilla del conjunto de San Mamés, este zaguero, de 28 años, ha pasado por momentos muy complicados. De hecho, como él mismo reconoce, tuvo roces con Joaquín Caparrós, aunque deja claro que todo quedó resuelto con el técnico utrerano y prefiere ya pasar página: "En los dos primeros años participé más que en los dos últimos, pues no tuve la continuidad necesaria de jugar semana tras semana. Había partidos en los que lo hacía bien y después me quedaba fuera. En algún momento sí tuve sus más y sus menos con el entrenador, pero luego todo quedó zanjado".

Además, las lesiones tampoco han respetado a Ustaritz, que en las dos últimas campañas ha realizado por cuenta propia un trabajo específico antes de comenzar la pretemporada: "He tenido una mala racha que no me ha permitido jugar varios partidos consecutivos. Quitando el primer año con Javier Clemente, el segundo y el tercero siempre estuve lastrado por problemas que me impidieron rendir a un buen nivel. Espero que en esta campaña no tenga ningún percance".

De hecho, Ustaritz confiaba en hacer este año una buena campaña en el Athletic, pero todo cambió con la llegada al equipo vasco de Marcelo Bielsa. El preparador argentino le comunicó que no contaba con él y, entonces, apareció el Betis, cuyo actual segundo entrenador juzgó un papel importante para que el defensa recalara en las filas verdiblancas: "Roberto Ríos tuvo que ver mucho para que viniera aquí. Bielsa me comunicó que iba a tener pocos minutos y empecé a buscar una salida. Mi representante me dijo que había surgido la opción de ir al Betis y no me lo pensé. Quería jugar aquí".

En este sentido, el futbolista de Abadiano no oculta su felicidad por haber recalado en el conjunto heliopolitano, del que destaca la imagen que tiene fuera de Sevilla y Andalucía: "Por muchos problemas que ahora pueda tener, el Betis es y será un club grande. Incluso, fuera de esta ciudad es considerado como una gran entidad, con una brillante historia y una sensacional afición. Venir aquí ha sido mi apuesta y voy a darlo todo por no defraudar".

De hecho, Ustaritz destaca la acogida que ha tenido en el vestuario y el trato que los aficionados le han dado desde que llegó al club del Benito Villamarín: "Ha sido espectacular. Tenía la incertidumbre de ver cómo me recibían y mis expectativas se han visto superadas. Estoy como en casa, y eso se agradece. Además, ya conocía a Beñat, al que le agradezco cómo me está tratando. Siempre está pendiente de mí y me está enseñando Sevilla".

Durante los entrenamientos, al jugador vasco se le ve muy metido y con ganas de demostrar que puede tener un hueco en el once titular de Mel, aunque es consciente de que, en estos momentos, tiene a otros compañeros de la zaga por delante: "De momento, Mario y Amaya parten con ventaja. Cuando llegué, el equipo estaba ya casi confeccionado y tengo que apretar. Quiero estar preparado al máximo para que cuando me llegue la oportunidad lo haga bien".

En cuanto al estilo de juego que utiliza el Betis, Ustaritz agradece la propuesta de fútbol combinativo que Mel implantó desde la temporada pasada: "Lo poco que le vi al equipo el año pasado, me gustó. La idea de tratar bien el balón es la mejor, pues al final el conjunto que maneja la pelota es el que menos sufre. Nosotros tenemos las ideas claras y siempre que podamos intentaremos manejar el esférico con sentido. Me gusta mucho la filosofía de juego que ha inculcado el míster a los jugadores. El fútbol está hecho para combinar".

El nuevo jugador del equipo bético tiene muchas ganas de debutar en partido oficial, aunque ya tuvo la oportunidad de disputar unos minutos ante su nueva afición en el encuentro amistoso ante el Portsmouth. De hecho, guarda un grato recuerdo de lo que sintió y vivió el tiempo que estuvo sobre el césped del Villamarín: "Tenía muchas ganas de jugar. Siempre es importante debutar, aunque sea en un amistoso. Me quedé muy satisfecho. Ahora lo que deseo es poder hacerlo en Liga y delante de nuestro público, que es impresionante". Un partido que no podrá disputar el futbolista cedido al Betis por la escuadra rojiblanca es el Athletic-Betis del próximo 18 de septiembre, algo que lamenta por la gran ilusión que le hubiese hecho jugar en la Catedral con la zamarra verdiblanca: "Me hubiese encantado. Volver a casa y enfrentarme al Athletic jugando en el Betis hubiese sido impresionante, una doble motivación para mí. Pero, bueno, son las cosas que ocurren en el fútbol y no puedo hacer nada por cambiarlo".

En cuanto al objetivo a conseguir esta temporada por el Betis, Ustaritz apuesta por lograr la permanencia, sin descartar la posibilidad de hacer algo importante: "Ojalá seamos el equipo revelación, pues hay mimbres para ello. Nosotros vamos a intentar darlo todo y espero que los resultados nos acompañen. Tenemos que ir paso a paso, pero no podemos descartar nada".

También conoce ya uno de los refuerzos del equipo bético la rivalidad que existe en la ciudad con el Sevilla. Tanto es así que no le gustó que se hubiese aplazado el derbi de la primera jornada de Liga: "Tengo ganas ya de disfrutar de mi primer derbi aquí. Me hubiese gustado disputarlo, pero no pudo ser. Ya me he dado cuenta del pique que hay y seguro que será un encuentro muy especial. Tengo ganas de que llegue y pueda jugar".

Ustaritz estará sólo una campaña en el Betis, pero no descarta la posibilidad de alargar su estancia en Heliópolis durante más tiempo: "Lo primero es hacer un buen año, pero no descartaría nada. El Betis me ha dado la oportunidad de estar en un equipo grande y de poder jugar en Primera División. Estaría encantado de poder quedarme aquí, pues me encuentro muy a gusto".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último