"Necesito tiempo, no estaba acostumbrado a tanta ida y vuelta"
Joel Campbell, que eligió al Betis nada más conocer que debía salir cedido del Arsenal, admite que necesita confianza para realizar su fútbol, más allá del lógico periodo de adaptación.
A sus 20 años, Joel Nathaniel Campbell Samuels (San José, 26-06-1992) disputa su segunda temporada en el fútbol europeo, después de su experiencia en el Lorient, donde también llegó como cedido por el Arsenal, por lo que reconoce que necesita adaptar su fútbol a unas condiciones diferentes a las de Costa Rica. No ha empezado con demasiados minutos en el Betis, pero se ve capacitado para revertir la situación.
-Se cumplen tres meses de su llegada a Sevilla. ¿Cómo se encuentra en el Betis?
-Contento, cada vez más acoplado con el equipo y esperando tener participación. El Betis es muy competitivo, hay que correr mucho para estar entre los 18 de la lista o los once que juegan, hay que poner mucho de la parte de uno, pero es bonita la competencia.
-¿Esperaba comenzar con más presencia en el equipo?
-El equipo tiene 26 jugadores de calidad, el míster siempre elige 18 y todos lo tenemos complicado. A mí también me afecta ir a la selección y venir dos días antes de un partido; los demás compañeros están entrenándose desde el lunes, yo llego dos días antes y cuesta hacerse un hueco. Espero entrenarme fuerte y tener minutos.
-¿Le afecta las condiciones diferentes del fútbol europeo?
-Obviamente, hay diferencias, no se puede negar, es más dinámico el fútbol de acá, es cuestión de adaptación. No estaba tan acostumbrado a tanto ida y vuelta, pero quizá es cuestión de tiempo, de entrenamiento y de adaptación. Igual tengo que agarrar más confianza en lo que sé hacer, en mi juego, para poder demostrarlo y tener partidos. Espero que pronto se pueda ver al verdadero Joel Campbell.
-Le he leído que usted empezó a jugar en la calle. ¿Es ésa la diferencia de la que me habla?
-No es sólo eso. En la calle de pequeño se aprenden muchas cosas que sólo pasan allí. El atrevimiento para hacer cosas, es un fútbol más vivo y con más chispa. Pero eso es un extra que yo tengo.
-Usted llegó como refuerzo para la banda, pero también lo hemos visto de delantero. ¿Dónde lo prefiere el técnico?
-Me quiere de delantero o por las bandas, en cualquiera de las dos posiciones, lo importante es que me tenga en cuenta. Yo me siento a gusto en las dos posiciones, sólo espero ganarme la oportunidad.
-¿Ha superado ya su enfado por la expulsión con el Atlético?
-Siento que fue una expulsión injusta. Es la primera vez que me pasa, fue algo raro, no debía ser roja. Es un ser humano y todos nos equivocamos, no pasa nada.
-¿Ve bien que lo sancionen?
-Yo no soy quién para decir si se equivocó o para castigar a alguien, él pitó su partido y son cosas que no me competen a mí.
-Usted pertenece al Arsenal. ¿Ha hablado con alguien de allí?
-El gerente deportivo me explicó que no podía jugar en Inglaterra por el permiso de trabajo. Salió la opción del Betis y no me la pensé dos veces, soy feliz aquí.
-¿Su objetivo es triunfar en la liga inglesa?
-Mi ilusión es triunfar en el Betis, que es mi presente. Estoy tranquilo, apenas tengo 20 años y para la edad que tengo he conseguido varias cosas. Mi objetivo es cumplir como persona y como jugador en el Betis, confiaron en mí y trataré de darle alegrías a la afición bética. Quedan 32 fechas y confío en mí.
De la idolatría por Ronaldo a su ilusión de jugar con Costa Rica
La próxima semana, Costa Rica disputará un decisivo partido de clasificación para el Mundial 2014 ante El Salvador y allí estará Joel Campbell. "Tenemos un partido duro. Es una final tanto para nosotros como para ellos. Del último Mundial nos quedamos fuera en el último minuto y en éste no nos puede pasar eso. Sería una gran desilusión para un país que vive el fútbol intensamente. No pensamos en qué va a pasar, sino en ganar y salir hacia delante", manifestó el bético, quien ya ha olvidado el incidente con el seleccionador costarricense, Jorge Luis Pinto, en el partido ante México: "Jugamos contra un gran equipo, campeón olimpico, una potencia futbolística y nos costó a todos. Fue un partido complicado. ¿Enfado? Son cosas del juego, uno está caliente y no quiere salir. Tengo que aprender y está claro que quien manda es el entrenador". Y es que Campbell, que se dio a conocer por sus actuaciones con Costa Rica, confía en que le ayude a recuperar la confianza. "Ojalá que sí, espero poder hacer un gran partido con El Salvador, pero no sólo es Joel sino que todos debemos tener la convicción de ganar", señala el bético, quien sueña con jugar un Mundial como su ídolo Ronaldo: "El brasileño eh -recalca-. Era muy completo y me encantaba ver sus partidos. ¿En la tele? Eso no borra lo que hizo, sus 15 goles en mundiales nadie se los va a quitar".
También te puede interesar