Monchi da sus razones
El director deportivo, satisfecho con la planificación, da por cerrada la plantilla y explica los últimos e inviables intentos.
A falta de un día para el cierre del mercado, el director deportivo del Sevilla usó los medios del club, que para eso están, como cadena transmisora para exponer sus argumentos y sus razones sobre la planificación del presente curso. Monchi afirmó estar "satisfecho y contento" con la gestión realizada, dio por cerrada la plantilla con un "cero por ciento de posibilidades de salidas o entradas" y explicó muchos de los asuntos espinosos o que habían creado cierta incertidumbre entre los aficionados. Además, reconoció los intentos vanos del Sevilla por fichar a Granero, Jonathan dos Santos e incluso el lateral Bosingwa. "Casualmente, ha firmado por el mismo equipo que Granero, el Queen's Park Rangers. En el tema económico nos damos con una pared", explicó.
En primer lugar, Monchi se dio por satisfecho con los siete refuerzos: "Buscábamos insuflar competitividad y lo hemos hecho. Tenemos argumentos y calidad suficientes como para pelear por los objetivos marcados". Y en segundo lugar, desgranó cómo fueron esos últimos intentos no fructificados: "Conformada la plantilla, estudiamos el mercado con tranquilidad y, a raíz de la llegada de Modric, intuimos que la situación de Granero variaría. Nos pusimos en contacto con él y nos posicionamos. Si pudiera transcribir conversaciones y enseñar mensajes… Estaba loco, no, lo siguiente, por venir al Sevilla. Pero nos encontramos con el problema, que no sólo lo tiene el Sevilla, sino la mayoría de clubes españoles, que es el tema económico. En otras ligas hay otro reparto de los derechos televisivos más equitativo, lo que permite a clubes de segundo nivel, Swansea, QPR, West Ham, Wigan, Fulham..., hacer ofertas multiplicando por cuatro o cinco lo que el Sevilla puede ofrecer". El responsable de la parcela técnica cifró en 7 millones de euros anuales la amortización de Granero en Londres. "Ni en nuestra mejor época de Champions hubiésemos podido soportar eso, como mucho teníamos jugadores que nos costaban 4 ó 4 millones y medio".
El segundo nombre propio fue el de Jonathan dos Santos, cuyo padre está más pendiente de arreglar el futuro de Giovani y para ello se desplazó a Londres. "Hace muchos días que el Sevilla se olvidó de él. No lo llevamos esperando como agua de mayo porque hace muchos días que el jugador, no es que no quiera venir al Sevilla, es que no quiere salir del Barcelona, que es muy diferente". ¿Y Giovani? "Es como cuando vinculaban constantemente a Liedson o Kallstrom con el Sevilla. Quedó muy, muy atrás".
"A día de hoy estamos muy satisfechos y muy contentos con la confección de la plantilla. Era lo que queríamos. Estamos convencidos de que esa competitividad de la que tanto se habló en aquella reunión con el presidente y Míchel se le ha insuflado a la plantilla y eso mejorará el rendimiento de los que llegan y los que están", añadió Monchi para zanjar el asunto de las entradas y las salidas.
Otro capítulo fue el de algunos jugadores que están en boca de todos. ¿Qué ha pretendido el club con Campaña? "Es un bien inestimable del club y no es un problema para el Sevilla. En él hay depositada una confianza tremenda. Era mejor que Campaña jugara 30 partidos en Primera. Lo hablamos con su entorno, pero había que partir de tres premisas. Primero, que el jugador fuera a un club idóneo para él, en el que pudiera desarrollar su juego. Segundo, que renovara su contrato. Y tercero, que la puse yo, que fuera donde fuera tenía que ir blindado para que jugara un mínimo de partidos. De no cumplirse todas, no saldría. Y no es quitarnos un problema, queríamos que creciese. Fui al almuerzo de Granada a ver si surgía el asunto, pero no se habló. El Granada no quiso ese blindaje y fue una opción que desechamos. José se queda".
Más de canteranos. Reyes está decepcionando desde su llegada, pero Monchi lo ve muy comprometido: "El principal afectado por que su rendimiento no está siendo el que todos pensábamos es el propio jugador. Tiene que tranquilizarse, coger confianza. La gente le exige y lo que tiene que hacer es ir cogiendo esa confianza porque sé que él quiere y por eso estoy convencido de que lo hará. Quien quiere algo lo consigue".
Sobre la plantilla, el director deportivo reconoció que "con 22 ó 23 jugadores hubiera estado mejor, pero a veces los destinos también los marcan los propios futbolistas. Al final son 24 y es perfecto. La temporada es muy larga", arguyó. Y reincidió en su satisfacción por la plantilla confeccionada, incluso con la defensa, "pese a que Spahic tuvo un error ante el Getafe y Fazio no tuvo un buen día en Granada. También les pasa a Mascherano o Piqué". Además, concluyó con que había habido "cero ofertas por jugadores del Sevilla, de verdad".
Charla de Míchel con Campaña para darle confianza
El asunto de Campaña mereció una especial atención de Monchi, quien desveló que hubo una reunión este jueves con el jugador y Míchel en la que éste le transmitió toda su confianza. "Me hubiera gustado que estuvierais presentes", dijo. "Desechamos la opción del Granada. Su agente pensó en buscar alguna salida, sin blindaje, pero nosotros lo que queremos es que juegue. José se queda y el entrenador está encantado de la vida". Monchi recordó que "se incorporó más tarde porque estuvo con la selección y en el primer amistoso importante, ante el Dépor, Míchel lo puso de titular. Luego tuvo la lesión de pubis, pero la confianza es total. Vamos a intentar ahora que juegue esos 30 partidos en el Sevilla. Los que dicen que no confío en él no me conocen, es de las falacias más grandes".
Monchi dice que "ningún director deportivo cuida más la cantera"
El asunto de Campaña ha ampliado en la afición las dudas sobre la apuesta en la cantera. Monchi se defendió enérgico:"No habrá ni ha habido un director deportivo que se preocupe más por la cantera. Mejores, seguro que los ha habido y los habrá, pero preocupados por la cantera, imposible. Y es de las cosas que más me duelen, porque se acusa desde la ignorancia más absoluta. Monchi le dedica el mismo tiempo a un problema de un infantil que a uno de Kanoute. Mis últimas tres reuniones han sido con los entrenadores de cantera y con todos los delegados de la misma. Y hace cuatro años que se instauró un plan de cantera que es copiado por multitud de clubes españoles y extranjeros. Y si hay una cantera que está blindada, como la del Sevilla no hay ninguna en el mundo".
De la evolución de Kondogbia al giro de perfil entre Cata y Botía
La lesión de rodilla de Kondogbia fue motivo de cierta inquietud, aunque Monchi tranquilizó: "Tuvo una pequeña distensión de ligamentos y pensamos en un menor periodo de baja. Pero volvió a tener molestias. Se le han infiltrado factores de crecimiento y ahora requiere reposo. Fue reclamado por la selección francesa sub 20 para un torneo en China y les explicamos que está lesionado. Pero no es una lesión grave. Le vendrá bien el parón, como a Perotti". También tocó el asunto del distinto perfil de Cata Díaz y Botía. "Cuando pensamos en Cata Díaz fue porque Spahic podía salir. Pero nos transmitió que se quedaba y que quería devolver la confianza. Así que cambiamos el perfil y optamos por otro jugador de diferentes características como Botía, una apuesta de presente y de futuro".
5 Comentarios