Mediático y mucho más
La llegada de Van der Vaart, cuyo fichaje ya es oficial, se ajusta tanto a un componente estratégico como de rendimiento. "Vengo a un gran club y con ganas de empezar", asegura.
Rafael Van der Vaart pasó su primer día en Sevilla. A primera hora de la mañana, el centrocampista, que llegó a última hora de la noche del domingo, se marchó directamente al Hospital Nisa, donde pasó el pertinente reconocimiento médico, el último requisito previo para su fichaje por el Betis. Eso sí, el anuncio oficial se retrasó hasta las once de la noche debido a la complejidad de su contrato -algunas fuentes señalan que sus emolumentos se pagarán con un fijo y otra parte que dependerá de unas variables-, por lo que Van der Vaart hasta tuvo tiempo de fotografiarse con los empleados del hotel donde se aloja. El club verdiblanco cerró el acuerdo con el jugador por tres temporadas y lo presentará ante los medios a las doce del mediodía de hoy.
El jugador ya pronunció tras la firma sus primeras palabras como bético. "Estoy muy feliz de venir aquí. Es un gran club y tengo muchas ganas de empezar. Para mí es un sueño porque mi familia vive en Chiclana, muy cerca, y me gusta mucho jugar en el fútbol español", dijo el holandés, que promete darlo todo. "Siempre cuando juego lo hago al 100 por 100. Quiero ganar y meter goles, además de dar asistencias. Este estadio siempre está lleno y por eso tengo muchas ganas de ganar muchos partidos", indicó a los medios del club aparte de recordar que pondrá su "experiencia" al servicio del equipo.
La llegada del holandés no sólo responde a una necesidad deportiva, aunque este aspecto sea el principal. Su figura, con 109 partidos disputados con la selección de su país y más de 500 en equipos como el Real Madrid, Ajax, Hamburgo o Tottenham, tiene un componente mediático que no ha pasado desapercibido a la hora de acometer su fichaje. De hecho, numerosas televisiones de su país se han puesto en contacto con el club verdiblanco para darle cobertura a su presentación, debido al interés que despierta todo lo relacionado con su futuro en el Betis.
"Todos los fichajes son deportivos, aunque alguno puede llevar detrás de sí, como parte de una estrategia, una mayor visibilidad, que la gente preste más atención al nombre del Betis", afirmó el director deportivo, Eduardo Maciá, en la revista oficial del club, en la que analizó el posible fichaje del holandés. Incluso el valenciano no le otorga importancia alguna al compromiso adquirido por el club de firmar por dos temporadas, con opción a una tercera, a un jugador de 32 años: "Hoy en día el fútbol profesional es un valor de mentalidad. Puedes tener a futbolistas como Di Natale, Pirlo, Giggs, Pizarro o Pirlo que juegan hasta los 38. Cuando las piernas cambian su velocidad, la cabeza adapta su competitividad. Xavi ha estado jugando en la Liga hasta los 36 y lo ha ganado todo".
Como el propio Van der Vaart reconoció en declaraciones a la prensa holandesa, el proyecto presentado por Maciá ha sido clave para su elección final. Besiktas, Sampdoria y Ajax intentaron convencerlo e incluso el diario alemán Bild informó ayer de que el Milan había intentando a última hora la contratación del holandés, aunque ya se habría encontrado con el acuerdo cerrado entre el centrocampista y el club verdiblanco.
Pese a todo, Van der Vaart no viene de realizar la mejor temporada de su carrera. El centrocampista disputó 27 encuentros con el Hamburgo, uno de los equipos con más problemas durante todo el año y que logró la salvación a última hora en el partido de promoción ante el Karlsruher. La revista Kicker publicó ayer una encuesta realizada entre 183 jugadores de la Bundelisga que eligieron al holandés como la mayor decepción de la temporada, con un 32% de los votos, seguido por el alemán Götze (20%).
No sólo en el fichaje de Van der Vaart viene trabajando la dirección deportiva, que pretende realizar entre cinco y siete fichajes más, una cuestión que dependerá de la disponibilidad económica con la que se vaya encontrando durante el verano. La intención de los técnicos es poder realizar dos o tres incorporaciones más antes de finalizar la próxima semana, a la vez que también quieren dar salida a esos jugadores que no entran en los planes de Mel y el propio club.
También te puede interesar