"Mariano Pulido nos ha ayudado a ser campeones"

Agustín López, técnico del Sevilla juvenil, recuerda al carismático miembro de la cantera fallecido en abril.

Agustín López posa junto a un escudo del Sevilla, en Nervión.
Agustín López posa junto a un escudo del Sevilla, en Nervión.
E. Florido / Sevilla

14 de mayo 2013 - 05:02

"Somos como una familia". Agustín López Páez (Sevilla, 9-1-74) repite mensajes que tiene grabados a fuego porque así ha trabajado en la cantera del Sevilla desde hace casi 15 años. Ha trabajado con muchos entrenadores, desde Antonio Leiva a Fermín Galeote, Ramón Tejada, Miguel Ángel Gómez y Diego Martínez, ahora ayudante de Unai Emery, hasta Mariano Pulido. Y ha celebrado su estreno como primer técnico a lo grande, revalidando el título de campeón de España. "Mariano Pulido nos ha ayudado a ser campeones", desea recalcar.

Después de tantos años como subalterno, no se olvida de sus hombres de plata. "Valoro mucho el trabajo de todo el cuerpo técnico. Mucho de este triunfo es de Juanjo del Ojo, preparador físico, Juan Cervián y Marcos Gallego, ayudantes técnicos, y José Díaz y su hijo Pepito Díaz, delegado y utillero".

Son hombres de la cantera del Sevilla, que ha acarreado tanta plata a Nervión en los últimos años: las Copas del Rey de 2008 y 2009 y las Copas de Campeones de 2012 y 2013. "Es algo histórico, sólo la Real Sociedad había logrado revalidar el título. Puede que hubiera personas que fueran reticentes, porque era mi primera experiencia como primer entrenador, nunca había sido primer espada, pero Monchi me dio toda la confianza".

Hace siete años compartió pupitre con Tito Vilanova en el Máster en deportes de equipo de la Universidad de Barcelona. El paralelismo es grande, pues ambos han sido campeones en su primer año como entrenador y ambos han tenido que luchar contra el cáncer. "Soy una persona muy positiva. Hemos coincidido en eso y cuando tienes esa lucha se transmite a la gente la energía positiva de salir p'alante".

El éxito del Sevilla juvenil es doble, al tratarse del equipo más joven del torneo de Vigo. "Jugar un torneo de una semana con esa intensidad y tanto poderío físico es complicado. El Celta mantenía el bloque. Nosotros tenemos al más joven de la categoría, Carlos Fernández; Curro también es de primer año; Antonio Moreno, Juanje, Matos, de segundo año... Pero este equipo tiene alma y el alma que ha sacado en gran parte es de Mariano Pulido, que ha estado con nosotros en todo momento. El día antes de la final les quise transmitir los valores de la gente que ha constituido la cantera del Sevilla desde abajo, de la humildad, de apartar los egos. Y ahí les recordé a Mariano Pulido y a Antonio Puerta". En su memoria, la cantera del Sevilla ha vuelto a brillar en España.

stats