Luis Aragonés, el sabio sonríe de nuevo
Semifinales
El seleccionador, a punto de cumplir 70 años, ha pasado de estar al borde de la destitución con las dos derrotas en la fase de clasificación a rozar la gloria con la afición pidiéndole que siga.
Neustift (Austria)/El seleccionador español, Luis Aragonés, ha pasado de ser discutido y con la opinión pública en su contra a ser aplaudido por el buen desempeño de su equipo en la Eurocopa 2008, donde disputa el jueves una de las semifinales frente a Rusia.
Una parte de los aficionados españoles presentes en el estadio Ernst-Happel de Viena, cuando España eliminó a Italia en cuartos de final, gritaba "Luis quédate" o cantaba "Aquí está, esta es, la afición de Aragonés", al tiempo que una parte de la prensa española lanza que tal vez sería bueno que continuara.
Lejos quedan las peticiones de dimisión tras la eliminación en octavos de final del Mundial 2006 contra Francia o tras un pésimo comienzo en las eliminatorias a la presente Eurocopa, con dos derrotas seguidas a finales de 2006 en Irlanda del Norte y Suecia o por la no convocatoria de Raúl González.
"Yo siempre veo la botella en la mitad. Ni me hundo con las críticas ni me subo por las nubes con los elogios", ha dicho en esta Eurocopa, recordando la época dura que vivió hace dos años con buena parte de los aficionados y prensa pidiendo su dimisión.
Aragonés ha sabido explotar a una nueva generación de jugadores de calidad, rompiendo con el pasado y olvidándose de referencias de hace poco como el madridista Raúl González.
"Nunca he encontrado a un grupo de jugadores tan unido como éste. Es un placer trabajar con ellos", afirma reiteradamente, incidiendo constantemente que cuenta con 23 buenas personas, que hacen el trabajo más fácil.
En esta Eurocopa, pese a que España sigue queriendo adueñarse del balón, se ha visto una mejor conjunción de la defensa, más ayudas del centro del campo a la retaguardia, mejores repliegues y más cuidado en los relevos de las subidas de los laterales. En resumen: una mejor organización defensiva.
Pese a todo, Aragonés, que el 28 de julio cumplirá 70 años, ha afirmado que se irá tras la Eurocopa pase lo que pase, aunque antes del Mundial 2006 también había anunciado su marcha si no hacía un buen papel y no cumplió su palabra.
Además, este año, también amenazó con presentar la dimisión cuando se escucharon rumores de que la federación española iba a anunciar el nombre de su sucesor (probablemente Vicente del Bosque) antes de la Eurocopa.
Al mismo tiempo, en muchas ocasiones, se tenía que enfrentar a aficionados del Real Madrid, que le pedían la inclusión de Raúl, que llevaba acudiendo a la selección española desde el Mundial de 1998.
"¿Cuántas cosas hemos ganado con Raúl?", le lanzó Aragonés en una ocasión a un seguidor para defenderse.
Pese a la eliminación ante Francia en octavos de final del Mundial, que cortó una serie de 28 partidos invicto, las dos derrotas en la fase previa de la Eurocopa ante Irlanda del Norte y Suecia, como visitante, y perder en un amistoso contra Rumania en Cádiz, Aragonés presenta unos números buenos en la selección.
Con Aragonés, España ha ganado 36 de 52 encuentros, ha empatado doce y ha perdido cuatro y en la actualidad lleva 20 partidos invicto, y ha igualado el récord de nueve victorias consecutivas, entre 2007 y 2008, que databa de la selección española de 1927.
El técnico ha conseguido meter a España en una semifinal de un torneo importante, después de 24 años sin hacerlo, cuando en 1984 la selección fue subcampeona de la Eurocopa.
"Yo no tenía ninguna carga ni nada por el estilo. El trabajo había sido aceptable o bueno. Le estoy agradecido a todo el mundo. Incluso a las críticas que me han llevado a pensar más, aunque fundamentalmete a los jugadores, que forman un grupo importante y difícil de claudicar", ha dicho en esta Eurocopa.
Ha confirmado que no seguirá y su destino parece estar en Turquía, en el Fenerbahce. Si gana la Eurocopa, habrá derrotado a las críticas que le han llovido desde hace dos años y aquella derrota ante Francia.
No hay comentarios